jueves, 30 mayo 2024 - 10:33

Chubut. El EMVJ le dice No a la megaminería

Reproducimos el comunicado difundido por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en el marco de la jornada plurinacional de lucha contra el intento del gobernador Arcioni y el Frente de Todos de avanzar con la zonificación minera en Chubut.

JUEVES 4 DE FEBRERO.

NO A LA MEGAMINERÍA.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia adherimos a la jornada de lucha que va a desarrollarse en todo el país el próximo jueves 4 de febrero en rechazo al avance de la megaminería en la provincia de Chubut.

El próximo viernes se llevará adelante un nuevo intento de imponer la aprobación de la ley de zonificación minera, presentada por el gobernador Mariano Arcioni y apoyada por el gobierno nacional tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los líderes de los bloques de la legislatura provincial para impulsar esta iniciativa.

Con este proyecto buscan pasar por encima de la voluntad popular que se expresó en masivas movilizaciones contra la megaminería y en defensa del agua. Intentan sortear así las trabas que le habían puesto las legislaciones que se conquistaron en la provincia, y al mismo tiempo desconocer la Iniciativa Popular 2020 que busca vetar de una vez por todas la megaminería en la provincia, iniciativa que alcanzó el doble de las firmas requeridas para su tratamiento y sigue cajoneada.

Son inobjetables las experiencias devastadoras de la megaminería en otras provincias, como San Juan y Catamarca, con derrames de millones de litros de agua con sustancias tóxicas y metales pesados. El argumento extorsivo de que la megaminería traerá progreso y crecimiento económico es un fraude ya que las legislaciones dictan que las mineras sólo dejan el 3% de sus ganancias. Con el pago de la deuda externa y las ganancias empresariales como prioridad, el gobierno nacional y provincial apoyan el avance de este crimen ambiental y social desoyendo el reclamo popular.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia nos sumamos a la convocatoria que ha hecho a nivel plurinacional la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, y convocamos a toda la juventud, el activismo ambiental, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos de todo el país a sumarse a esta jornada. En Buenos Aires nos sumamos a la convocatoria de la asamblea de chubutenses y de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones a las 17hs el jueves en la Casa de la Provincia de Chubut (Sarmiento y 9 de Julio).

Noticias Relacionadas