martes, 16 julio 2024 - 06:28

Ni una menos. #3J en la zona norte de Buenos Aires

Estamos a 7 años del primer Ni una menos, donde miles de mujeres tomamos las calles repudiando la violencia patriarcal y los femicidios. Este día se convirtió en un hito para nuestro movimiento, y con el pasar de los años se empezaron a realizar diversas acciones en los diferentes territorios y municipios.

San Isidro

Desde hoy temprano, este día de lucha nos encontró en San Isidro en una marcha convocada por lxs familiares de Luna Ortiz, Valeria López, Micaela y Nancy Fernández, Viviana Altamiro y Belén Pérez. Concentramos frente a el Juzgado Criminal N°7, para después ir recorriendo las diferentes fiscalías y terminar esa gran marcha en el tribunal central de San Isidro. Además de acompañar los reclamos de las familias: aparición con vida de Valeria, Viviana y Belén, basta de encubrimiento de las fuerzas represivas y la Justicia, justicia por Luna Ortiz, basta de impunidad y revictimización, justicia por Micaela y Nancy, abolición de las redes de trata,  basta de discriminación y racismo.

San Isidro

José C. Paz

Pasado el mediodía nos concentramos en José C. Paz desde la asamblea independiente, la cual conformamos los partidos del FIT-U y otras organizaciones combativas, bajo la consigna Basta de violencia hacia las mujeres y disidencias, no al pago a la deuda externa, ni una menos.

José C. Paz

Arrancamos cortando la 197, para ir al Palacio Municipal a exigir que se destine presupuesto para combatir los femicidios que día a día suceden en todos los barrios del municipio. Terminamos esta jornada con la lectura del documento acordado en la plaza local que sintetizaba las consignas: : el Estado y los gobiernos son responsables. La deuda es con nosotras, no con el FMI. Separación de la Iglesia del Estado.

José C. Paz

Pilar

Llegando la tarde nos concentramos en Pilar junto al Frente de Mujeres y Disidencias. Allí se hizo presente la hija de Nancy Montiel, víctima de este sistema capitalista y patriarcal. En la movilización pasamos por la Fiscalía y la Comisaría, denunciando a la Justicia y las fuerzas represivas que son cómplices de las violencias que sufrimos las mujeres y disidencias en el conurbano. Terminamos la acción en el centro del poder político local. En la radio abierta hablaron compañeras de Libre Diversidad y Juntas a la Izquierda.

Pilar

San Miguel

Para finalizar esta gran jornada de lucha en el conurbano norte, cuando empezaba a caer la noche nos concentramos en la plaza San Miguel. La acción fue convocada por la asamblea feminista del conurbano noroeste bajo la consigna Porque la deuda es con nosotres, exigimos un abordaje integral contra las violencias en nuestro territorio. En San Miguel, además de denunciar las muertes por femicidios, tuvimos que seguir denunciando las muertes por aborto clandestino. A mas de un año de haberse votado la ley IVE, el Estado municipal se niega a implementar en el sistema de salud cualquier tipo de protocolo que ampare el aborto seguro y gratuito. Es más, la política central del municipio encabezado por Jaime Méndez es ser un municipio que salva las dos vidas, es decidir un municipio antiderechos.

San Miguel

Desde Juntas y a la Izquierda, en todas las actividades y acciones que hemos participado planteamos la importancia de reformar la Justicia. No como los cambios que pretende el gobierno de Alberto Fernández, sino cambios profundos y reales. Como elegir jueces y fiscales por voto popular, con mandato revocable y que los juicios sean con jurado civil.

Del mismo modo exigimos modificaciones urgentes al Ministerio de Género y Diversidad. No como los liberfachos que pretenden borrarlo, sino reclamando un aumento en el presupuesto que hoy se destina. También agregamos que este Ministerio no lo maneje Alcorta, que es aliada del gobierno y el FMI; sino ponerlo en gestión bajo el control de las organizaciones de mujeres y disidencias.

Juntas y a la Izquierda – MST Norte

Noticias Relacionadas