sábado, 18 mayo 2024 - 16:21

Neuquén. Un nuevo femicidio

El 1 de mayo lamentábamos el femicidio en Centenario de María Cristina Ancaten, y el pasado sábado 15 alrededor de las 16 horas en la misma ciudad, nos enterábamos que se halló en un basural el cuerpo quemado de Agostina Gisfman, una chica de 22 años desaparecida desde el viernes 14, quien era intensamente buscada en la localidad de Cipolletti.

Luego de 11 días del femicidio, la fiscalía de homicidios tuvo las pruebas suficientes para detener a dos hombres, aunque pudieron haber participado más personas. Uno de ellos es Gustavo Alejandro Chianesse de 56 años, que fue detenido el lunes a la noche en Neuquén;  el otro es Juan Carlos Monsalve de 48 años,quien fue detenido el martes a la madrugada en un allanamiento en su casa de San Javier.

Agostina fue asesinada con un arma blanca y luego quemada en un basural para descartar el cuerpo.El acusado de ser el autor material, Juan Carlos Monsalve, será trasladado en los próximos días a Neuquén para la audiencia de la formulación de cargos. Mientras que el juez Cristian Piana dictó 8 meses de prisión preventiva a  Gustavo Alejandro Chianesse, quien sería quien dio el paradero de Agostina.


Números estremecedores y falta de políticas públicas

Según el informe del Observatorio de Femicidios de nuestro país, se han registrado 92 femicidios hasta el 31 de abril, y Neuquén se encuentra entre las tres provincias con mayor tasa de femicidios.

De hecho, ya son 4 en nuestra región en lo que va del año. Por eso creemos importante señalar que desde los distintos gobiernos, tanto el nacional con Alberto Fernández, como los provinciales de Río Negro con Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro y de Neuquén con Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino,  no se han tomado las medidas necesarias para prevenir la violencia de género y más aun en un contexto de pandemia y aislamiento,  y evitar así más muertes, ya que en muchos casos las víctimas se ven obligadas a convivir con sus agresores porque no tienen donde ir.

Es por esto, que desde Juntas y a la Izquierda creemos que es de vital importancia declarar la ley de emergencia en violencia de género con control de las organizaciones de mujeres; junto con esto, disponer de presupuesto real para combatir la violencia de género;crear de casas refugio; brindar asistencia legal, económica, psicológica gratuita a víctimas de violencia de género.Ante denuncias graves es imprescindible la detención preventiva del violento y la realización de manera inmediata se una pericia psicológica. Acompañando todo lo anterior, es necesaria impartir ESI en todas las escuelas y niveles, con perspectiva de género.

¡Exigimos justicia por Agostina y perpetua a los femicidas!

Zahira Martín

Noticias Relacionadas