lunes, 4 marzo 2024 - 23:08

Neuquén. Tarifazo de CALF: crecen la indignación y la bronca

A tan solo 72 horas de haberse concretado el tarifazo de CALF, cada vez son más las autoconvocatorias y los rechazos que se suman a través de las redes sociales. Y no podía ser de otra manera ya que la ordenanza, a la hora de ser tratada, era totalmente desconocida por las y los vecinos de la ciudad. Tan veloz fue su paso por el Concejo, que en la misma sesión le incorporaron los montos de la “ecotasa” para el nuevo CAN (Complejo Ambiental Neuquén), que ni siquiera existía en la Tarifaria que también hicieron votar en la sesión del jueves.

Por otro lado, la actuación de las y los concejales de los bloques mayoritarios fue tan descarada que incluso cambiaron los montos de la cuota mensual que figuraba en la ordenanza con el valor de $ 174 millones de pesos, ¡pero terminaron incorporando el monto de $ 289 millones sin ningún tipo de explicación!

Cabe aclarar que este CAN no tiene fecha de construcción, y que el artículo de la ordenanza prevé que esa recaudación vaya al Fondo Anticíclico, por lo que el actual intendente del MPN, Mariano Gaido, puede echar mano a su antojo para lo que considere.

Cómo seguirla

Desde nuestra banca del MST en el FIT Unidad estamos resolviendo la presentación de un amparo colectivo y la convocatoria a todas y todos los vecinos que quieran firmar para ser parte del mismo. Pero también nos parece prioritario mantenernos en las calles convocando a movilizar. Muchos piensan que como ya se votó, no se puede hacer nada. Pero son muchos más quienes mantienen su bronca con la perspectiva de poder dar vuelta este afano y hacerles recordar a los y las concejalas del MPN y los demás partidos que están ahí por el voto popular, y que deben legislar a favor de esos intereses.

A esa perspectiva nos sumamos y nos ponemos a disposición.

Priscila Ottón Araneda

Noticias Relacionadas