lunes, 4 marzo 2024 - 21:50

Cerámica Neuquén. Comunicado contra una nueva amenaza de remate

Hace 7 años, ante el abandono de la patronal, lxs trabajadorxs ceramistas votaron en asamblea tomar la fábrica y ponerla a producir bajo control obrero, siguiendo el ejemplo de Zanon. Sin embargo, la ex-patronal junto con abogados de ex-trabajadores buscan avanzar con el remate. En la actualidad, a pesar de la pandemia y la creciente desocupación, lxs trabajadorxs de la cerámica, lejos de acudir a los despidos intentan sumar nuevxs trabajadorxs a la fábrica. Esto parece no importar, ya que siguen siendo amedrentados por la justicia y el gobierno quienes buscan desalojar y rematar la fábrica.

Es por esto que compartimos aquí, el comunicado en defensa de la gestión obrera.

Nueva orden judicial para avanzar con el remate de Cerámica Neuquén

A pocos días de un aniversario más del golpe militar el juez pide que la policía realice tareas de inteligencia e informe cuantos efectivos del GEOP hacen falta para avanzar contra la gestión obrera de la Cerámica Neuquén y que se coordine con el Ministerio de Salud de la provincia y los bomberos para que se provea de ambulancias y autobombas en el operativo

Los trabajadores y las trabajadoras de la gestión obrera de la Cerámica Neuquen tomamos conocimiento hoy de una nueva orden judicial para que ingrese a la fábrica el martillero Marcelino Vallejos junto con la policía provincial para avanzar con el inventario y posterior remate de la fábrica.

Una vez más, a pedido de los abogados de los ex – trabajadores, Jorge Brillo y Alejandro Lozano, el poder judicial quiere arremeter contra la gestión obrera que garantiza decenas de puestos de trabajo. Pero la novedad es que, esta vez, el juez Daniel Ferreyra solicita que se realice un trabajo de inteligencia previo: “ofíciese a la Jefatura de la Policía de la Provincia a fin de que, luego del debido estudio y análisis de las circunstancias particulares de este caso, y dentro del plazo de cinco días, se sirva informar al tribunal cuántos efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo” y que se deberá “ informar la fecha coordinada con  la fuerza policial para efectivizar la medida de modo de oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la Provincia alos fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesarios”.

El mensaje represivo es contundente y pasa por alto que existe un preacuerdo entre la vieja patronal y la gestión obrera para resolver el conflicto. Este preacuerdo incluye una solución para que los ex trabajadores y las ex trabajadoras que se dieron por despedidos puedan cobrar sus indemnizaciones. En diciembre había una audiencia convocada para que escuchen la propuesta, pero decidieron no ir y pedir la represión.

Las obreras y obreros de la gestión obrera reunidos en asamblea junto al Sindicato Ceramista llamamos a todas las organizaciones a una reunión de urgencia para mañana a las 15hs en Cerámica Neuquén para explicar la situación y debatir y resolver medidas para defender la gestión obrera.

Noticias Relacionadas