viernes, 12 julio 2024 - 23:53

Neuquén. La rebelión de lxs trabajadorxs de la salud

La primera línea contra la pandemia fue uno de los sectores más castigados a nivel nacional y provincial. Un año en las peores condiciones, sin aumento salarial y con decenas de compañerxs muertos motorizó la bronca que se hizo sentir este martes 2 de marzo.

Una semana atrás, las conducciones sindicales de ATE y UPCN firmaban un mísero 12% de aumento salarial, cuando en más de 14 hospitales y centros de salud la propuesta había sido rechazada por las asambleas. Sin embargo, lxs delegadxs de ATE de esas asambleas pegaron el faltazo al plenario general de delegadxs para no llevar el mandato de base. Esta y otras maniobras de Quintriqueo y ATE Verde y Blanca echaron leña al fuego.

Organización por abajo y desborde a la burocracia

El Castro Rendón, el Heller, el Bouquet Roldán, el Hospital de Centenario, el Centro de Salud de Progreso, el de Añelo y otros hospitales y centros de salud de la provincia debatieron, al enterarse de la firma del paupérrimo aumento salarial, cómo seguirla. Así surgió la asamblea inter-hospitalaria que se realizó en el Monumento a San Martín el día de hoy. Representantes de cada sector señalaban las pésimas condiciones de trabajo, la eliminación de las licencias y el derrumbe del salario, entre otras.

Es tan fuerte la bronca y el rechazo a las traiciones de los dirigentes sindicales vendidos y amigos de los gobiernos, que hubo muchxs compañerxs que plantearon la desafiliación a esos gremios. Está creciendo el proceso de crear y fortalecer nuevas organizaciones democráticas donde sean les trabajadores en asambleas quienes resuelvan todo.

Luego de las intervenciones pasaron a votar las mociones para un plan de lucha. En primer término, resolvieron realizar una marcha unitaria el próximo viernes 5 como así también una nueva asamblea inter-hospitalaria con un pliego claro de reclamos: 40% de aumento, ajuste por IPC, jornada laboral de 6 horas y pase a planta de todxs lxs eventuales.

Estalló la bronca

Cuando la asamblea llegaba a su fin, una caravana de jubiladxs de salud y una columna del SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén) junto al SEN (Sindicato de Enfermerxs de Neuquén) llegaron al Monumento para iniciar una movilización que culminó en Casa de Gobierno con miles de trabajadorxs que al ritmo de la batucada cantaban por todas sus reivindicaciones.

Sobra fuerza para ganar

La primera línea muestra su potencial. Es clave seguir organizándose por abajo en instancias democráticas para conquistar un salario igual a la canasta familiar, por los elementos de bioseguridad necesarios, por el pase a planta permanente de todxs lxs eventuales, por condiciones laborales dignas, vacunación inmediata de todo el personal y por un sistema de salud público, único y estatal.

Desde Alternativa Salud y el MST acompañamos la enorme marcha de lxs trabajadorxs de salud y nos ponemos a disposición de esta pelea ¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs de la salud!

Noticias Relacionadas