Neuquén. La oposición docente recupera ATEN Capital

Durante todo el día de hoy, jueves 23 de septiembre, se llevaron adelante las elecciones de ATEN, el gremio de la educación provincial en Neuquén. Se eligieron las nuevas autoridades de la comisión directiva provincial, las seccionales Capital, Zapala, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Picún Leufú y El Chañar, entre otras. Además de vocalías y juntas para el Consejo de Educación (CPE) y consejeres para el ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén).

Desde Alternativa Docente somos parte activa de la lista Multicolor – Bermellón e independientes que enfrentó a la burocracia de la conducción Celeste-TEP en ATEN. La alegría es inmensa porque esta lista unificada de la oposición logró recuperar seccionales claves como ATEN Capital y Plottier para la lucha. También se retuvieron las seccionales Chañar y Picún Leufú. Y en la seccional Zapala hay un empate y estamos aguardando cómo se resolverá. Son resultados que tonifican por eso no se para de festejar el golpazo a la burocracia y el gobierno que implica este triunfo de la oposición combativa y de izquierda en un distrito con gran tradición de lucha y compromiso por la escuela pública.

Triunfo de la unidad, fracaso del divisionismo

Párrafo aparte merece la actitud divisionista y funcional a la burocracia, que expresó la lista Gris del Nuevo MAS. Al igual que en las PASO donde intentaron dividir el voto de la izquierda, en las elecciones de ATEN también se cortaron solos y presentaron una lista aporte en la seccional Capital. Por fuera del enorme agrupamiento de listas y activistas independientes que es el frente Multicolor-Bermellón. Esta actitud mezquina y funcional al gobierno y a la Celeste que dicen combatir, se vio reflejada en su marginal resultado. De hacerle el juego a la burocracia sindical no se vuelve.

La unidad y el sindicato que hace falta

Partiendo de balancear y festejar junto al conjunto de la docencia y trabajadores de la provincia esta positiva y gran elección que logramos, es importante mencionar que la unidad lograda era vital para alcanzar este resultado. La división en las elecciones pasadas fue lo que le permitió al TEP y la Celeste recuperar la seccional Capital y hacer la plancha durante estos años, muy duros para la docencia.

Ahora es fundamental avanzar en un nuevo modelo sindical y un proyecto de lucha, que apunte a nacionalizar el conflicto y ponga por delante la defensa de la educación estatal que queremos. Para ello ir a fondo con el programa resuelto e impulsar a su vez una verdadera reforma democrática del Estatuto de ATEN, dónde las decisiones realmente las tomen las bases, con dos mandatos y que se vuelva a las aulas, con proporcionalidad de género en las listas y que estás sean encabezadas por compañeras.

Que avance hacia la nacionalización del sistema educativo, contra los subsidios a la Iglesia Católica, demás confesiones y sectores privatistas. Que pelee como prioridad por un aumento inmediato del Presupuesto Educativo al 10% del PBI, sacando los recursos del no pago de la deuda, cortar con el FMI y los bonistas, de un impuesto permanente y progresivo a los ricos.

Además de luchar por la convocatoria a un Congreso Pedagógico donde la docencia, estudiantes y familia decidamos las radicales transformaciones que demanda la educación en Neuquén y el país. El triunfo obtenido nos permite y demanda ir en ese sentido para superar experiencias anteriores. Vamos por más.

Noticias Relacionadas