lunes, 17 junio 2024 - 05:09

Neuquén. Importante acto del MST en el FIT-U

Este miércoles 16 de noviembre se realizó el acto de lanzamiento de precandidaturas de Priscila Ottón Araneda y Nico Mc Namara para las próximas elecciones 2023. El acto se realizó en las inmediaciones del Parque Central de la ciudad de Neuquén, con más de un centenar de compañeres y fue conducido por la compañera docente Natalí Alegría.

En el medio de los cantos de una batucada que lo dio todo dio inicio al acto nuestra compañera de la JS, consejera superior de la UNCo, Fernanda Garramuño, quien fue muy enérgica con las denuncias: “los gobiernos de todo el mundo profundizan sus planes de saqueo y extractivismo, con terribles consecuencias para la naturaleza y las poblaciones. Porque para ellos la ganancia es el principal eje, y eso se traduce para nosotrxs como más explotación, opresión, represión y mercantilización de la naturaleza.

Y las mujeres y disidencias no estamos ajenxs a esta violencia sistemática. Lo vimos en Irán con el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía, donde se desataron numerosas protestas populares, con la juventud estudiantil a la vanguardia (…) la juventud es duramente golpeada por este sistema, pero también es la que se organiza y sale a las calles contra el ajuste en Educación, en Salud, contra los trabajos precarizados, por techo, por comida. En nuestro país fuimos miles de jóvenes lxs que salimos a dar la pelea por el aborto legal y hoy somos quienes salimos a las calles contra el saqueo y el extractivismo, somos quienes luchamos incesantemente por la ley de humedales, contra el lobby del agronegocio, la especulación inmobiliaria y el minero”.

A continuación tomó la palabra Nico Mc Namara, dirigente del MST y coordinador patagónico de la Red Ecosocialista, que planteó: “Hoy, producto de la crisis capitalista, la pandemia, la peor crisis ecológica, ambiental y la guerra nuestras condiciones de vida están peor que nunca, y tanto los gobiernos como los empresarios y patronales para salir de la crisis dan vuelta la tuerca siempre en contra nuestra. Y así como ajustan y avanzan sobre nuestros derechos, también lo hacen sobre nuestros territorios, saqueando y depredando lo poco de agua, aire y suelo que nos queda.

En el último tiempo las luchas en defensa del ambiente crecieron en nuestro país y en el mundo, quienes toman esta lucha contra las corporaciones extractivistas y los gobiernos centralmente son de sectores de la juventud, y no es casual que sean los jóvenes protagonistas de estas peleas porque somos los que vamos a tener que pagar las consecuencias de esta crisis ecosocial. Y también están los jóvenes que forman parte de un ejército creciente de precarizados que vive las prácticas contaminantes de esta lógica capitalista donde la ganancia vale más que la salud y la vida”.

Finalmente llegó el momento de escuchar a nuestra compañera Priscila Ottón Araneda, dirigente del MST y concejala electa por el FIT Unidad, quien señaló: “en un mundo polarizado y en el medio de una crisis sistémica, la única oportunidad que tenemos es ir por más y mejor izquierda. Está claro que no hay grietas entre los Frente de Todos y los Juntos por el Cambio que votaron un presupuesto de ajuste y miseria para el pueblo trabajador, para garantizar seguir pagándole al Fondo Monetario Internacional.

La gente está harta de las falsas promesas de campaña que luego nadie cumple, y busca alternativas. Y esos mismos que se disfrazan de progresismo y que encaran esas farsas electoraleras para no perder su tajada de la torta, son los responsables de abrirles la puerta a los fascistoides como las Bullrich y los Milei.

Pero tenemos una oportunidad, compañeras y compañeros, y tenemos que aprovecharla. Tenemos que postularnos con todo para ganar más compañeres en los barrios, en los centros de estudiantes en los sindicatos. Tenemos que postularnos combatiendo ideológicamente con todos estos miserables que sostienen este sistema capitalista. Tenemos una oportunidad para construir más y mejor izquierda para dar la pelea por un mundo socialista”.

Entre el rojo de las bengalas y los aplausos de les compañeres presentes terminó este importante acto, redoblando el compromiso de hacer más grande a nuestro querido MST y la LIS.

MST en el FIT-U, Neuquén

Noticias Relacionadas