Cerca de las 10:30 horas de la mañana de hoy, la Policía Metropolitana que se encuentra a unos pocos metros del ISFD N°6 estaba haciendo “prácticas habituales” y dispararon un gas lacrimógeno, dejando a muchxs niñxs descompuestxs. Lxs docentes tuvieron que rápidamente evacuar la escuela y llamar a las familias para que retiren a lxs niñxs. Se tuvieron que suspender de manera urgente todas las actividades. En el instituto funcionan nivel inicial, nivel primario y nivel terciario.
Docentes y estudiantes repudiamos este hecho de negligencia por parte de la policía metropolitana ¿Cómo se les ocurre practicar en casi la puerta de una escuela? ¿Cómo se les va a escapar un gas lacrimógeno?
Esto es parte de la desidia que vivimos trabajadorxs de la educación y estudiantes día a día en las escuelas públicas. Este hecho se suma a las distintas situaciones que vienen sufriendo las escuelas e institutos de la provincia: instituciones con pérdidas de gas, con falta de agua, techos que se desmoronan; esto sin olvidar el terrible antecedente del crimen laboral que significó la explosión de la escuela de Aguada San Roque hace poco más de un año, que se cobró la vida de Mónica, Mariano y Nicolás.
Exigimos el cese de estas prácticas que lejos de apuntar al cuidado de la ciudadanía, son los preparativos para la represión a las luchas populares. Asimismo, hace falta triplicar el presupuesto a la educación pública para resolver todos los problemas de infraestructura.
Zahira Martín