jueves, 25 julio 2024 - 13:05

Neuquén. El retorno a las aulas se garantiza con recursos, no con discursos

Después de varios cuartos intermedios por parte del gobierno y «el enojo» del TEP, las asambleas ratificaron el no inicio para el 3 de marzo y un paro -en principio- de 5 días.

Ante la miseria planteada por el gobierno de Gutiérrez que pretende conformarnos con un mísero aumento del 16% y sumas por fuera de nuestro básico, les docentes de Neuquén arrancamos este plan de lucha con una importante marcha de en la que confluyeron también sectores de salud y SEJUN, que también están de conflicto por recomposición salarial.

Desde Alternativa Docente creemos que ante la falta de respuesta del gobierno debemos darle continuidad al plan de lucha y que para ello, la conducción de ATEN debe convocar a asambleas mixtas (presenciales y virtuales) para garantizar la real participación en las mismas. Las actividades presenciales nos darán la posibilidad de encontrarnos en las calles nuevamente, debatiendo con las compañeras cómo enfrentar el terrible ajuste que ya han empezado a aplicar el gobierno nacional y provincial.

Hoy más que nunca debemos salir a las calles para pelear el 36% de aumento en nuestros salarios, la actualización trimestral por IPC, exigir todos los elementos de bioseguridad e higiene en nuestras escuelas, dispositivos e internet acordes a nuestras necesidades y la de las familias, cobertura total y transparente de todos los cargos y horas. Exigimos tanto asambleas presenciales para la toma de cargos como también la inmediata apertura de las escuelas cabecera.


Los gobiernos de Gutierréz y de Fernández no solo nos empobrecen a nosotres les docentes; también continúan empobreciendo a nuestras primeras líneas, les trabajadores del sector salud, a quienes también pretende -gracias a su fiel aliada, la burocracia de ATE- darle miserias de aumentos y sumas en negro, propuesta que fue rechazada por la mayoría de les trabajadores de los hospitales y centros de salud, lo que ha generado una verdadera rebelión por abajo

Finalmente creemos que hay plantear salidas de fondo para resolver nuestras demandas: realizar un congreso nacional educativo para discutir un nuevo modelo de educación al servicio de las grandes mayorías y la unificación del sistema educativo. Dinero hay para garantizar el comienzo de las clases presenciales con la recomposición salarial que necesitamos todos los sectores en lucha, pero se debe dejar de pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

¡UNIDAD DE LOS/AS QUE LUCHAN!

Natali Alegría

Noticias Relacionadas