Hace días salió el nuevo CD de Charly García, La Lógica del Escorpión, exactamente, el día de las y los maestros. Ninguna casualidad, ya que los maestros del rock nunca dejan de enseñar. Con lanzamientos, covers y canciones remasterizadas, Charly nos emocionó una vez más.
Si querés ser una estrella del rock, escuchame bien lo que te digo yo
Así empieza la última canción del CD, Rock and Roll Star en colaboración con el rosarino Fito Paéz, que hace poco también nos sorprendió con la remasterización del CD más vendido de la historia del rock nacional, El amor después del amor. La canción con críticas al monopolio musical y las discográficas es un buen final para la cátedra de rock que es este CD.
Vamos al principio con curiosidades y sensaciones de las canciones:
Rompela es perfecta para romper (claro) el hielo. Rompela es la traducción en español de su propia canción “Break it up”, del CD de Kill Gil (2010). Luego, Yo ya sé es todo un rock & pop.
En el El Club de los 27 , Charly habla de sus propios excesos y expresa un sentimiento de ser parte pero en vida, porque con 75 años sigue vivo y nos sigue endulzando los oídos con este blues de la mano de David Lebón, artista que también participa en la canción siguiente que es La Medicina Nº9,la misma contiene la melodía de El rap de las hormigas del cd Parte de la religión (1987) de Charly. Y también incluye el sample de la canción Miss You de los Stones y termina con la voz de Revolution 9 de The Beatles.
Te recuerdo invierno es una de las primeras composiciones de García. Es una canción que Sui Generis tocaba en sus ensayos, pero el único registro en vivo que hay data de 1995, en su álbum en vivo Estaba en llamas cuando me acosté.
“Hay gente que se suicida, para salir en la tele, en diarios y revistas”, expresa en Autofemicidio. Tal vez, como autorreferencia al ser siempre tan incorrectamente político. Después viene, América, un dueto junto a Pedro Aznar, con un guiñito a David Bowie.
“-¿y si sale bien?
– Flaco, Charly volvió a grabar Juan Represión”
Cuenta algún meme en X.
Esta canción fue eliminada de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, de Sui Generis por miedo a la censura de la dictadura. Charly García saca su nueva versión, el mismo día que en Diputados se ratifica el veto de Milei a la movilidad jubilatoria, a fuerza de represión y palos a jubilados.
Con Estrellas al caer volvemos a revivir la melodía de Chipi-Chipi, una canción sin fin ¿no?. Y después rompí en llanto cuando volví a escuchar la voz de Spinetta en La Pelicana y el Androide, Charly solo aparece en los coros dejando como predominante la voz del Flaco. Por ahí se dice, que esta canción planeaban grabarla juntos y que nunca se pudo, luego el Flaco falleció. Hoy Charly cerró un ciclo.
La lógica del Escorpión, la canción que le da nombre al CD recrea el diálogo entre la rana y el escorpión de Mr. Arkadin (Orson Wells, 1955), dejando como moraleja que el instinto es más poderoso que la razón. La introducción de Veinte trajes verdes, canción que pertenece a Peperina de Serú Girán. Sobre Watching the Weels, no hay más que decir que es una hermosa versión en español del solo de John Lennon.
Y lo que no dije al principio sobre Rock and Roll Star,es que es una versión en español de So You Want to Be a Rock ’n’ Roll Star de The Byrds. Y sobre el final se escucha una cita de Within You Without You de The Fab Four.
Todos necesitamos rock
Charly García se nos desnudó con su voz raspada sus años con esa actitud de “no me importa nada, yo soy así”. Con esa misma actitud, por ejemplo, cuando se encadenó a la Embajada de Chile junto a Nora Cortiñas denunciando la dictadura de Pinochet. En este CD, Charly reinventa sobre lo ya creado, lo transforma, lo samplea, lo piensa, lo revoluciona. Charly supo ser referencia en los tiempos más oscuros de nuestra historia. En momentos donde quieren renovar las ideas del “orden”, rockear más allá de lo que ya conocemos es necesario.
Partir de la experiencia, tomar lo mejor y construir un cd nuevo, es lo que necesitamos para salir de este desastre.