lunes, 17 junio 2024 - 04:58

Murió impune Carlos Blaquier. Empresario socio de la dictadura

A sus 95 años, sin sentarse en el banquillo de los acusados y completamente impune, falleció Carlos Pedro Tadeo Blaquier, socio fundamental de la dictadura.

Empresario corrupto y explotador, dueño de una de las empresas agroalimentarias más grandes del país. Responsable de innumerables asesinatos y desapariciones durante la última dictadura cívico-militar y de las “noches del apagón”, ocurridas en julio de 1976 cuando se cortaba el suministro de electricidad y salían a secuestrar trabajadores en las camionetas del Ingenio Ledesma, el cual era controlado por Blaquier.

Por estos hechos en el año 2012 Blaquier fue procesado por la Justicia Federal; pero durante el 2015 Casación  revocó su procesamiento y cajoneó la causa. Recién en el año 2021 se firmó un fallo que sostenía que Casación Penal habría obstaculizado indebidamente los avances en las causas contra Blaquier. A partir de allí, sus abogados defensores intentaron seguir dilatando el proceso alegando problemas de salud del acusado, y confirmando su impunidad cuando el Tribunal Oral Federal de Jujuy lo separó del proceso “por no poder afrontar las audiencias”.

Es así como muere impune otro de los responsables de la desaparición y muerte de cientos de personas. A días de un nuevo 24 de marzo, no queda más que seguir peleando a fondo, y movilizades en las calles para seguir reclamando juicio y castigo a todos los responsables civiles, militares y eclesiásticos de la última dictadura militar.

Noticias Relacionadas