miércoles, 30 abril 2025 - 04:54

MST Teresa Vive. Milei-Pettovello estafan y ajustan, pero Kicillof no da respuestas

Este fin de semana realizamos un importante plenario bonaerense de nuestro Movimiento Sin Trabajo, MST “Teresa Vive”. Debatimos la crítica situación política, económica y social de nuestra provincia y el país, que pega fuerte en la juventud, las mujeres y vecinos de nuestros barrios. Por eso resolvimos lanzar una campaña de movilización provincial por las demandas más sentidas.

El ajuste de Milei y su ministra Sandra Pettovello, junto al FMI, la complicidad de los distintos gobernadores y las patronales, golpea de lleno en las barriadas populares. Con hambre, falta de trabajo y de oportunidades para nuestra juventud, de becas y programas de primer empleo. Y es por eso que votamos reforzar el empadronamiento de nuevas compañeras y compañeros en los barrios y municipios bonaerenses, poniendo énfasis en la juventud, con la planilla del MST Teresa Vive distribuida a cada asamblea, para sumar y crecer.

Queremos poner en marcha un proceso de movilización que le reclame al gobierno de Kicillof y el PJ un refuerzo importe en la entrega de alimentos, una cantidad de planes bonaerenses a efectivizar sin dilaciones, tarjetas para la compra de alimentos frescos y otros insumos para los comedores y merenderos, así como proyectos de trabajo digno.

El PJ dice ser distinto a la ultraderecha, pero no dan respuesta, cuando la cosa no se aguanta más. Es que Pettovello cortó los envíos de alimentos; eliminó el Nexo, un complemento en el ingreso de muchos beneficiarios que hacían una contraprestación de servicios por más de 4 horas diarias, al rebajar su valor de $ 156.000 mensuales a solo $ 78.000. También cerraron las altas y buscaron atacar a las organizaciones sociales, con la mentira de eliminar  los “intermediarios”.

Desenmascarar mentiras: “Sacan plata y obligan a marchar…”

¡Los extorsionadores son ellos! Repetían sus mentiras diciendo que “te obligan a marchar” o que las organizaciones “te sacan plata” o “te obligan a dar un aporte”, cuando el que nos sacó plata, extorsionó e impide marchar es el gobierno. Al eliminar el Nexo, le quitaron a cada compañera/o casi $ 1 millón en solo 12 meses, al bajar su monto a la mitad. Y al congelarlo, el saqueo es mayor ante una inflación del 196.6% desde diciembre de 2023 (ver gráfico).

Para mantener el mismo poder adquisitivo de aquellos $ 78.000, hoy deberían pagar $ 231.325. Y para sostener el valor del plan de $ 156.000, deberían pagar hoy $ 468.581 mensuales (ver imágenes, calculadora de inflación de Chequeado.com). Eso es lo que nos robó el gobierno estafador y mentiroso. Aunque en eso Kicillof no es distinto, ya que paga la misma miseria de planes…

Lo pudieron hacer con la patotera Bullrich, su protocolo anti piquetes, el despliegue represivo y el aparato comunicacional de los Adorni y trolls en las redes, que les permitió avanzar en la “batalla cultural” para buscar aislar a los más humildes. Y descargar así duros golpes al movimiento piquetero, con los que buscaron romper nuestros lazos de solidaridad.

Pero organizarnos no es un delito, es nuestro derecho constitucional. Así como los trabajadores tienen sus sindicatos, las y los desocupados tenemos derecho a nuestras asociaciones. Por eso defendemos cada asamblea y espacio de organización social.

Ajustadores y corruptos. La Provincia debe responder

Son extorsionadores y corruptos: Pettovello está imputada por malversar fondos por $ 14.000 millones para la compra de leche en polvo, fideos y arroz por un millón de cada producto, que nunca llegaron. Una estafa contra los que menos tienen. También aparecieron cajas con mochilas, útiles y más comida “por pudrirse” en galpones del gobierno. Nos quieren criminalizar por protestar, pero son ellos los ladrones de guante blanco, como con la cripto estafa. Eso y el saqueo capitalista, son el verdadero robo del país y no los más humildes.

Como ya hemos dicho, los movimientos sociales existimos como expresión organizativa de un proceso de lucha en los barrios. Al encarar esas demandas, sostener los comedores, armar proyectos sociales, deportivos o productivos, integrando a jóvenes y familias, ante al abandono del Estado y el avance del narcotráfico, la complicidad policial, de jueces y punteros, y otras decadencias del sistema.

La solución es universalizar toda la ayuda social, enviar masivamente alimentos nutritivos, secos y frescos de calidad, garantizando el trasporte y gastos desde el Estado, proveer de garrafas, cocinas, heladeras y mobiliario a los comedores. Y crear trabajo genuino, tocando a los que más tienen, con un impuesto permanente a los ricos, banqueros, empresarios y dueños de la tierra.

Hoy nos gobierna un Fondo Monetario que nadie eligió, el dólar, los alimentos y servicios aumentan, cierran fábricas, la obra pública está parada, caen las ventas en supermercados, pero suben las ganancias de las patronales y banqueros. Tan es así que solo por la estafa de la deuda, entre marzo y mayo, Milei destina 1.300 millones de dólares. Pero con esa montaña de plata se podrían casi cuadruplicar los míseros $ 78.000 a un millón de beneficiarios y llevar los planes a $ 280.000 por todo un año.

Lo mismo con Kicillof, que paga $ 1.8 billones a los bonistas buitres de la estafa de la deuda que nos cargaron Vidal y el PJ. Cuando con eso se podrían dar cientos de miles de planes bonaerenses, impulsar un plan de obras públicas y generar trabajo para nuestra juventud. Esa es la única deuda a pagar.

El MST Teresa Vive convoca a movilizar

Por eso resolvimos lanzar un mayor empadronamiento en los barrios y convocar a una movilización a la gobernación bonaerense para exigir respuestas. Kicillof se llena la boca hablando de su “escudo” protector, pero no hay asistencia real, planes ni alimentos para las familias que más lo necesitan.

Por eso estaremos también en la marcha de este miércoles 30, denunciando la tibieza de la CGT y exigiendo un plan de lucha nacional. Y vamos a ser parte de la Jornada Nacional del 9 de mayo junto a los movimientos sociales de la UTEP, del Frente de Lucha Piquetero y de Territorios en Lucha.

Sabemos que no alcanza con luchar: hace falta también construir una alternativa política de las y los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, de las disidencias y de la izquierda. Una alternativa que pelee por las luchas del mundo, como hacemos en solidaridad con el pueblo palestino y acompañando a nuestro dirigente, Alejandro Bodart, procesado.

Convocamos a sumarse, a organizarnos, a salir a la calle y a gritar bien fuerte que la única salida es colectiva, en unidad y en lucha. Que se vayan Milei, Pettovello y el FMI, que se vayan todos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Noticias Relacionadas