martes, 16 julio 2024 - 05:34

Movilización de la Enfermería en ALE. El reconocimiento no se negocia

Con decenas de enfermeras y enfermeros en las calles, con ALE a la cabeza, este martes se realizó una nueva y participativa movilización a la sede del Poder Judicial de CABA en Suipacha 150. Y la movilización, tal como se votó en la concurrida asamblea del día anterior, pasó por la sede judicial de Avenida de Mayo y finalizó en las oficinas donde se reúne la “plana mayor” del Ministerio de Salud.

Denunciando la complicidad de los gremios con el gobierno de la Ciudad, la Enfermería inició la movilización y actos en cada uno de los lugares. En un escenario que demuestra el ajuste a las y los trabajadores de la salud, y al grito de “Salud unida jamás será vencida”, la movilización de la Enfermería se cruzó con las protestas del personal de salud del área de discapacidad, que vienen peleando por el recorte en el presupuesto asignado a esta área.

Después de la movilización, se conoció el acta que firmaron SUTECBA y otros sectores, sobre la llamada Carrera de Profesionales de Enfermería (CAPE), que tiene condiciones mucho peores a las que habían trascendido. En concreto, aumenta al 2025 en cuotas menos del 50% del salario de equiparación de un profesional de la salud. Es decir, que en 2025 las enfermeras van a ganar igualmente el 30% o 40% menos que un profesional y sin estar incluidas en la carrera. Así, crean una carrera trucha que ni siquiera alcanza a una verdadera equiparación salarial.

Ya con el proyecto del que poco se conocía de Larreta, la ALE votó rechazar este acuerdo a espaldas de la enfermería y repudiar a las conducciones sindicales que lo están firmando. Con la confirmación del trascendido el día de hoy, se ratifica. La Enfermería lo que reclama es la inclusión a la carrera profesional con todos los derechos que incluyen licencias, que incluyen fundamentalmente posibilidades de acceder a concursos para cargos de gestión que hoy están monopolizados por una corporación médica, capacitación del servicio y también una equiparación al 100% de salario que les corresponden, sin aceptamos pagos en cuotas debido a que la enfermería, lógicamente, no trabaja en cuotas.

La jornada terminó convocando a una nueva movilización, la “Marcha de la Bronca de la Enfermería”, para este viernes 2 a las 13 hs, desde Av. Caseros y La Rioja a la Jefatura de Gobierno de la CABA.

Noticias Relacionadas