viernes, 29 marzo 2024 - 06:07

Movilización de la CGT. Sin enfrentar al gobierno no sirve para pelear contra la inflación

El pasado jueves 14 de julio se reunió la mesa chica de la CGT y acordó llevar adelante una movilización para el próximo 17 de agosto, apuntando contra la inflación y los especuladores que remarcan los precios.

La central obrera busca canalizar el descontento creciente que surge de las propias bases, aunque con el cuidado preciso de evitar herir el privilegiado vínculo que mantiene con el gobierno. ¿Es esta medida siquiera un avance en reclamar por el creciente ajuste que sufren los trabajadores y las clases populares? Claramente no. En un momento de crisis social, política y económica que no para de escalar, la burocracia sindical convoca a una estéril movilización que no cuestiona al gobierno y, además, recién dentro de un mes.

Una acción con una convocatoria que no hace ni un ápice de mención a la responsabilidad del gobierno y su plan de ajuste económico dispuesto por el FMI, sino que mas bien busca respaldarlo apuntando “contra la inflación y los formadores de precios”. Como bien dijo Rodríguez, dirigente de UPCN y secretario Adjunto de la CGT,“la movilización que pensamos hacer no es contra nadie”. A su vez también agregó que “la CGT aspira a representar a aquellos movimientos sociales que quieren reemplazar los planes sociales con trabajo genuino”.

El dirigente de la CTA y diputado nacional por parte del Frente de Todos, Hugo Yaski, también declaró: “Nos vamos a sumar a la marcha del 17 de agosto de la CGT, a la que vamos a llegar con movilizaciones en todo el país porque tiene que haber una gran marcha nacional para que se convierta en el inicio de la recuperación de la calle de los sectores populares”. Nada de convocar al paro general y plan de lucha por el salario, contra el ajuste y para romper con el FMI.

Estos dirigentes que vienen de una prolongada tregua con el gobierno deben tomar nota que los movimientos sociales representados por la Unidad Piquetera hace rato que están en las calles. Con masivas movilizaciones como la Marcha Federal, acampes en la 9 de julio y la reciente movilización en Plaza de Mayo[1]. Una muestra del rumbo que marcan los sectores populares, una verdadera agenda de lucha que tanto el gobierno como la CGT hacen oídos sordos. Y que hay diversos sectores de trabajadorxs que vienen luchando duramente como el SUTNA (neumático), los docentes de La Rioja y lxs trrabajadorxs de la salud de Río Negro. Que necesitan apoyo y coordinación. En la medida que no se plantee un paro general que reclame en contra del ajuste del gobierno, con un aumento inmediato en los planes sociales y una pronta reconversión en la generación de empleo genuino, toda medida será puro chamuyo para contentar a la tribuna.

La situación económica para los trabajadores y los sectores populares es completamente crítica, la inflación no cesa, todo sube menos los salarios[2]. Ante ello, algunos dirigentes sindicales mantuvieron hace poco una reunión con CFK en la cual, de lo poco que trascendió, discutieron sus preocupaciones por la estabilidad del gobierno y cómo hacer frente a la crisis. De aquí la convocatoria que hacen a “oficialismo y oposición, junto con los sindicatos y empresarios a un gran acuerdo nacional para el progreso y desarrollo del país”. Otra vez con ese verso, en lugar de llamar a movilizar en serio.

Las medidas necesarias para hacer frente al ajuste no van a venir de un acuerdo con el empresariado, el gobierno y los partidos burgueses tradicionales que hoy juegan a la oposición, ellos ya tienen un acuerdo, pagar la fraudulenta deuda al FMI con un brutal ajuste al pueblo. Es imperativa la convocatoria a un paro general, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. La salida a la crisis actual no será de la mano de las políticas que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos, así como tampoco las medidas de mas ajuste que propone la oposición de Juntos por el Cambio o los liberfachos. Sino siguiendo en la calle junto a los sectores más combativos y fortaleciendo al MST y al FIT-U como la única alternativa política para hacer frente a la crisis.

Nahuel Schiavoni


[1] https://periodismodeizquierda.com/plaza-de-mayo-jornada-de-lucha-de-la-unidad-piquetera/

[2] https://periodismodeizquierda.com/economia-antes-y-despues-de-la-crisis/

Noticias Relacionadas