Moreno. La docencia bonaerense, otra vez de luto

En la misma jornada donde se alcanzó la cifra más alta de contagios por COVID-19 en toda la pandemia y con un elevado número de muertes, la docencia bonaerense y la comunidad educativa de Moreno tiene que lamentar otra muerte evitable. La de la compañera Mónica Argüello, docente de la Escuela Nº 503 de esta populosa localidad del conurbano bonaerense.

La Educación Especial de Moreno también expresa su duelo y dolor, además de bronca e indignación, al saber que acababa de fallecer por coronavirus esta compañera y luchadora en defensa de la escuela pública, quien habría estado internada varios días terapia intensiva, pero lamentablemente falleció hoy.

En este marco y ante el fallecimiento, también por COVID ayer de Carmen Velardes Blanco, profesora de inglés en Morón, el gobierno de Kicillof junto a Alberto Fernández y Larreta siguen barajando reducir la “nocturnidad” y alguna que otra medida muy parcial, antes que atacar el problema de fondo que es la masiva circulación en el transporte público, al que aportó fuertemente la presencialidad insegura que impusieron en las escuelas. En un contexto de apertura generalizada de todas las actividades económicas, priorizando las ganancias empresarias por sobre la vida y cuidados de la docencia, auxiliares, estudiantes, familias y la comunidad en su conjunto. Por eso se está barajando una acción de protesta mañana, por el centro de Moreno.

Esto ocurre también cuando el ministro de Educación, Nicolás Trotta, insiste con que la presencialidad es segura y que la escuela no sería un lugar de riesgo ni de contagio. Según declaró el ministro: “No están en duda las clases presenciales porque no hay evidencia que muestre que la suba de casos esté relacionada”. Pero ellos hablan y hablan, mientras las y los trabajadores de la educación y el pueblo en su conjunto ponemos el cuerpo y las muertes.

Por eso se está barajando también en las asambleas de Seccionales de SUTEBA Multicolor, lo que es necesario debatirlo también junto a la comunidad, la suspensión preventiva de las clases presenciales. Como parte de una serie de medidas integrales para afrontar esta dramática situación y poner freno en serio a la pandemia.

Desde Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad hacemos responsables al gobierno de Kicillof y al de Alberto Fernández y Trotta de esta nueva muerte evitable. La que se viene a sumar a las que ya venimos padeciendo en la educación. La burocracia Celeste de SUTEBA debe dejar de mirar para otro lado, de forma cómplice.

Exigimos que convoquen ya a un paro y plan de lucha para poner freno a esta situación, con asambleas para definir su continuidad, incorporando las medidas que desarrollamos en esta nota sobre la Presencialidad y COVID. La Ciudad, el espejo que adelanta, ante la muerte del docente porteño el domingo 28 y de un auxiliar en la Ciudad en el día de ayer. Ante más muertes en el país, la Celeste de CTERA no puede seguir haciendo la vista gorda y llamar a una lucha nacional. ¿Cuántas muertes más tendremos que lamentar? Es tiempo de decir basta.

Nota en desarrollo. Ampliaremos

Alternativa Docente / Alternativa Estatal de Moreno

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas

Hospital Garrahan. El gobierno, de campaña; nosotrxs, en la primera línea y luchando

La lucha por el salario y mejores condiciones de trabajo en el Garrahan comenzó el 6 de agosto de 2020, a 7...

Después del parazo en sanidad. Daer y West Ocampo quieren atarnos las manos

El día viernes 23 de julio las y los trabajadores de la sanidad protagonizamos un paro enorme. La fuerza se hizo...

Moreno. Reclamamos el pase a planta de los tercerizados

El jueves 16 de julio en el recinto del Concejo Deliberante de Moreno se aprobó la homologación del convenio entre la Municipalidad...

San Martín. Intercentros CICOP avanza luchando

El día 29 de julio se realizó una jornada de lucha con entrega de petitorio a las autoridades municipales. Con más...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Deuda externa. El FMI anuncia que el acuerdo con Argentina será a 10 años

Lo afirmó Gerry Rice, vocero oficial del Fondo, contradiciendo las demandas que el kirchnerismo viene utilizando como argumentos de campaña para...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...