sábado, 18 enero 2025 - 03:57

Moreno. Boleto municipal gratuito

Desde Alternativa Estatal estamos impulsando la campaña por el boleto municipal gratuito. Este proyecto será presentado al cuerpo legislativo de Moreno a través de la banca del MST en el FIT-U, representada por nuestro compañero Pablo Lopardo.

Hasta hoy, el gobierno municipal ofrece una carga mensual de $ 7.400 en la Tarjeta SUBE, lo que equivale a diez viajes de valor mínimo. El oficialismo local, que reconoce la crisis económica y social en cada sesión legislativa, centra todas las críticas en los ajustes y tarifazos de Milei.

¿Qué es el boleto municipal gratuito?

El artículo 1 de la ordenanza establece: “Créase el Régimen de Provisión del Boleto Municipal (B.M.), libre y gratuito para todas y todos los trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito de la Municipalidad de Moreno, cualquiera sea su situación de revista o relación contractual (con excepción de funcionarios/as)”.

Con este proyecto, buscamos que el gobierno municipal garantice acceso gratuito al transporte público, cobertura total del servicio de transporte dentro del municipio y protección al bolsillo de las trabajadoras y trabajadores municipales.

Este proyecto es acompañado por otras organizaciones, como la Primero de mayo (ATE verde y roja), Víctor Choque (ATE marrón), Tribuna Estatal (PO) y PTS, con quien conformamos el bloque del FIT- U en el concejo deliberante.

Aumenta todo, menos los salarios

Con el pretexto de la liberación de precios, durante los meses de la era Milei hemos visto aumentos que afectan gravemente los ingresos de las familias trabajadoras. Estos incrementos continúan empujando a nuevas familias a un 52,9% de personas por debajo de la línea de pobreza. Han sido diez meses consecutivos de aumentos de precios que no se equiparan a los salarios. A lo largo del gobierno de Milei, hemos presenciado una transferencia de recursos que empobrece cada vez más al pueblo trabajador. Los números de pobreza reflejan el brutal ajuste que se aplica a la población.

Cada día de implementación del “plan motosierra” trae malas noticias para los trabajadores y sectores populares. Estos aumentos son un ataque directo a los ingresos de las y los trabajadores, donde la dinámica es el alza constante de los servicios, mientras los salarios permanecen casi congelados.

Paritarias municipales a la baja y sueldos de indigencia

En los últimos doce meses la inflación alcanzó el 209%. En los primeros nueve meses de 2024, el resultado acumulado por inflación llegó al 101.6%. Al finalizar octubre, la recomposición en los sueldos de las y los trabajadores municipales será del 104%, lo que significa que en los primeros diez meses seguirán perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, tanto el gobierno como la dirigencia gremial aliada a la patronal podrían argumentar que en el quinto año de gestión de Mariel Fernández se ha “empatado” con la inflación, gracias al efecto Milei.

Lo cierto es que los salarios de las y los trabajadores municipales son de indigencia, con un sueldo básico que promedia entre $ 300.000 y $ 400.000; en tanto, las familias municipales ponen más en debate: qué hacer con el salario, si se utiliza para cargar la SUBE y así ir a trabajar, pagar la luz o gas,  o comprar alimentos para la familia. Cabe remarcar que durante la actual gestión de Mariel Fernández, el poder adquisitivo de las familias municipales ha sufrido una gran pérdida, alcanzando casi un 100% solo en 2023. Con la llegada de la “motosierra” de Milei, la crisis económica y social de los trabajadores se recrudece.

Acceso al transporte público como derecho

El transporte público es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad y no puede ser un servicio con fines de lucro para ciertas empresas privadas. Estas empresas, que llevan años recibiendo subsidios multimillonarios, han empeorado constantemente la calidad del servicio. Las frecuencias se reducen y los vehículos se deterioran, mientras que el precio del pasaje aumenta.

Creemos que el viaje hacia los lugares de trabajo de quienes sostienen el funcionamiento del municipio debe ser gratuito. Desde el gobierno municipal ya han afirmado que no hay plata. Sin embargo, sabemos que si el municipio con la recaudación por el cobro de tasas por servicios generales (TSG) no llega a recaudar lo suficiente, pueden cobrar las multas que perdonan a las grandes empresas de transporte que incumplen con sus recorridos, por ejemplo. También se pueden aplicar tasas extraordinarias a los bancos, casas financieras o de juegos, entre otros. Como decimos, hay recursos, pero se benefician solo unos pocos, los que más tienen.

Aunque sabemos que el boleto municipal gratuito no soluciona el problema de fondo, si logramos que se apruebe esta ley será un pequeño gran triunfo para los trabajadores que venimos sufriendo golpes tras golpes. Es momento de comenzar a discutir otro tipo de programa político que incluya a las mayorías. Decimos que el transporte público debe ser accesible para toda la población, sin importar sus ingresos, y para lograrlo debe ser estatal y controlado por trabajadores y usuarios, poniendo fin al negocio de unos pocos sobre un servicio esencial que utilizamos trabajadores y estudiantes.

SUMA TU FRIMA PARA APOYAR EL PROYECTO:  https://forms.gle/NTydFwBhwmPqhyvdA

Natalia Verón – MST Moreno y Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas