jueves, 25 julio 2024 - 14:00

Misión del FMI. Llega una comitiva a fiscalizar el ajuste que Alberto Fernández niega

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional desembarcará esta semana en el país. Tras los elegios que sucedieron tiempo atrás a la disciplina con la que Sergio Massa aplica el programa de ajuste, el Fondo viene a realizar la revisión de las metas del cuarto trimestre del 2022. De darse el visto bueno por parte del organismo de crédito, se habilitaría un nuevo desembolso al país de U$S 5.400 millones, correspondiente al Acuerdo de Facilidades Extendidas, que no se usa más que para pagar el préstamo Stand By tomado por el gobierno macrista.

Antes de que los burócratas del Fondo lleguen al país, un funcionario del propio organismo adelantó a Télam: “Las discusiones técnicas sobre la cuarta revisión del programa han comenzado en un formato híbrido. Se espera que un pequeño equipo técnico del FMI visite Buenos Aires esta semana para continuar con estas discusiones, y que esto sea seguido por una visita de las autoridades a Washington, D.C. hacia fines de mes para finalizar el trabajo técnico”. Esto da cuenta que la supervisión del FMI sobre Argentina tiene un carácter permanente, además de la actitud entreguista por parte del gobierno del Frente de Todos.

Como es sabido, la comitiva vendrá a revisar el ajuste que el propio Alberto Fernández negó ayer en una entrevista. Sin embargo, desde el Fondo ya saben que el gobierno está cumpliendo la tarea con creces, por ejemplo, recortando el déficit fiscal propuesto para 2022 de un 2,5% del PBI a un 2,4%. Números que luego se entienden como recortes directos a las jubilaciones y programas sociales.

Una vez finalizada la reunión en el país, funcionarios de Hacienda partirán una vez más hacia Washington con la idea de cerrar esta cuarta revisión. Además de corroborar los números del cuarto trimestre, seguramente Massa recibirá todas las recomendaciones necesarias para que su ajuste este año alcance la meta del 1,9% del PBI como déficit fiscal. De más está decir que todas estas ambiciones del Fondo que son cumplidas por el FdT, no significan que una continuidad del ataque permanente que están sufriendo los ingresos de los trabajadores y sectores populares.

Tras la última revisión, el gobierno había recibido el elogio de Gita Gopinath, Directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina del FMI, quien declaró: “Las continuas acciones políticas decisivas están comenzando a dar sus frutos. En un contexto externo e interno más desafiante, la implementación decidida de políticas, incluido el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria, está conduciendo a una reducción de la inflación, así como a mejoras en la balanza comercial y la cobertura de reservas”. Queda ver si otra vez son complacientes con el accionar del superministro de Economía ante una tarea que se ve que le calza a su medida.

Lo que el Fondo se propone en su marco teórico estará por verse si puede cumplirse a raja tabla o encontrará resistencias. El panorama económico del país donde la restricción externa, las menguadas reservas del Tesoro y la inflación permanente ilustran sólo algunos de los elementos que castigan a las grandes mayorías, complican las ambiciones de este organismo imperialista y la tarea de sus personeros que se encuentran en el actual gobierno.

Organizarse para resistir y terminar con las recetas del Fondo, además de desconocer la fraudulenta deuda que se nos sigue cobrando, son tareas a la orden del día para terminar con la dependencia y entrega de un organismo que nos somete a vivir en un ajuste permanente.

Noticias Relacionadas