lunes, 4 marzo 2024 - 21:37

Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Les trabajadores consiguieron la renovación de los contratos

El jueves 7 de diciembre se realizó una asamblea en la puerta del MMGyD por la continuidad de los puestos de trabajo y en defensa de las políticas públicas de asistencia y acompañamiento a las personas víctimas de las violencias de este sistema.

La Junta Interna de ATE sacó un comunicado el día de ayer:

Una gestión que no está a la altura

El día de hoy, a través de un correo electrónico, les trabajadores del MMGyD fuimos notificades que nuestros contratos no serían firmados por la actual gestión y que “quedaban sujetos a la aprobación del presupuesto y a la voluntad de la nueva gestión”. Hace semanas venimos advirtiendo desde ATE que el gobierno electo no quiere dar continuidad al Ministerio y tampoco hay novedades de transición alguna de las actuales políticas públicas que sostenemos todos los días desde nuestros lugares de trabajo. Es por ello que en las últimas reuniones que se llevaron adelante con las funcionarias exigimos la renovación de todos los contratos de forma urgente, previo al cambio de gestión. En todo momento informaron que estaban trabajando sobre el tema y, en las diferentes reuniones que se mantuvieron por sede, comunicaron que se estaba avanzando en este punto.

Durante la reunión convocada el día de hoy, nos informaron que los contratos debían llegar al GDE de cada trabajador durante el transcurso del día o mañana. Momento posterior, esto se puso en duda y la reunión se suspendió hasta tanto no unificaran criterios con Recursos Humanos y la Subsecretaría de Gestión Administrativa. Finalmente, enviaron un correo electrónico citando una serie de normativas y leyes en pos de justificar la falta de voluntad política para firmar y garantizar la continuidad de nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas de género. Mención aparte merece que se “aclaran” los tipos de contratación y no se hace ninguna referencia a las contrataciones OEI que tienen la mayoría de nuestres compañeres del Programa Acercar Derechos de todo el país.

Esta falta de voluntad política para la renovación de los contratos va en la misma línea que siempre sostuvo esta gestión de desoír los constantes reclamos expresados por este sindicato en cuanto al pase de contratos monotributistas al Convenio Colectivo SINEP, así como cumplir la promesa de pase a planta permanente, llegando al ridículo de publicar una resolución de apertura de concurso para planta permanente a pocas semanas de finalizar su mandato, siendo de imposible cumplimiento los plazos para su concreción.

Frente a ello, y ante la delicada situación en la que nos encontramos les trabajadores del Ministerio, convocamos a una asamblea para el día jueves 7 de diciembre a las 10 horas en la puerta de la sede de Balcarce y definir medidas de acción.” Finaliza el comunicado.

Este accionar demuestra la complicidad del PJ/ Unión por la Patria con el gobierno de los libertarios, dejando en las peores condiciones, como viene pasando en varios organismos, a lxs trabajadorxs para defender su fuente de laburo. Por eso somos críticos de la postura que han tomado las conducciones sindicales tanto de ATE como de UPCN por estos días de esperar a reunirse con quien venga para ver qué es lo que hacen. Como insistimos había que salir a movilizarse para reclamar a la gestión saliente que garantizara todo antes de irse. Pero esta a las claras que lxs trabajadorxs no les importamos.

Organización y unidad de acción para ganar

Esta mañana la asamblea con casi 100 trabajadores votó que 3 representantes sindicales, entre ellos nuestro compañero de Alternativa Estatal y secretario gremial de la Junta Interna del organismo, Federico Kornblit, se reúnan con las autoridades para exigir la renovación de todos los contratos y permanecer el conjunto de lxs trabajadorxs en la puerta para esperar la respuesta.

Luego de un rato de reunión la noticia es que, gracias a la presión ejercida por la asamblea y la firme posición de reclamarle a la gestión saliente que cumpla con el compromiso asumido, se logró la renovación de todos los contratos.

Si bien es un paso muy positivo conseguir la renovación, es importante sostener la unidad, garantizar la más amplia democracia en asambleas y plenarios de trabajadores y articular con el resto de los organismos cómo enfrentar lo que se viene. El gobierno de Javier Milei planea una ataque directo a lxs trabajadorxs estatales de conjunto y enfrentarlo separados y no en unidad es otorgarle una ventaja. Por eso también hay que exigirle a las conducciones sindicales que se pongan al frente de la pelea porque fuerza por abajo para luchar por nuestros derechos sobra.

Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas