miércoles, 10 agosto 2022 - 20:18

Miles en el Obelisco. El Sindicalismo Combativo nuevamente en la calle

El lunes 20 desde muy temprano la bronca por los salarios devaluados, por la precarización sin freno, por la pobreza que avanza … confluyó en una nueva acción unitaria del Plenario del Sindicalismo Combativo. Delegaciones de trabajadores en lucha, agrupaciones antiburocráticas y de los sectores piqueteros combativos, junto a las corrientes nacionales que componen el plenario animaron una Jornada conde se reclamó que la plata que se va al FMI y al bolsillo de los ricos, se vuelque al salario, el trabajo y las necesidades populares.

La reapertura de paritarias, el pase a planta permanente, la reincorporación de los despedidos, fueron reclamos comunes en una jornada donde se denunció el ajuste implementado por un gobierno que, en la proximidad de las elecciones apela al doble discurso, pero ha privilegiado la economía capitalista por sobre la salud en plena pandemia y por sobre las necesidades del pueblo y trabajador en plena crisis social.

La Jornada, que tuvo réplicas en otros puntos del país, comenzó con un corte en la Avenida 9 de julio, luego una conferencia de prensa donde Guillermo Pacagnini (CICOP/ ANCLA/MST), Romina del Pla (Suteba Matanza/CSC/PO) y Mónica Schlotauer (Ferroviarios de Haedo, IS) abrieron desde la mesa nacional una radio abierta donde se expresaron decenas de voces a lo largo de varias horas dando testimonio en una radio abierta de las luchas en curso y de los procesos de organización antiburocrática. Trabajadorxs de la sanidad con la Bordó y el Italiano a la cabeza, de la salud estatal como el Hospital Garrahan, Bimbo, Just, Clínica San Andrés, docentes, telefónicos, ferroviarios tercerizados, del neumático, EMA, entre muchos otros dejaron sus testimonios de conflictos en curso. También jubilados y organizaciones territoriales se expresaron.

Nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST) aportó una de las principales columnas, con una nutrida delegación de la Bordó de Sanidad, Alternativa Salud, Alternativa Docente, Alternativa Estatal como parte de la Multicolor y la Interjuntas y el MST Teresa Vive. Alejandro Bodart y Cele Fierro (quien dirigió un saludo) dirigentes y candidatos del MST en el FIT Unidad estuvieron apoyando toda la Jornada.

La necesidad de apoyar todas las luchas con la mayor fuerza para que se ganen, de fortalecer el Plenario del Sindicalismo Combativo de cara a la pelea por coordinarlas y avanzar en una nueva dirección democrática y clasista fueron ejes de nuestras intervenciones. Así como la necesidad de fortalecer el FIT Unidad ampliándolo en base al programa socialista, disputando no solo en el terreno electoral sino en todos los procesos de lucha política y social para que avance de ser una propuesta testimonial hacia una alternativa real de poder.

Hablaron y llevaron este mensaje en nombre de ANCLA/MST, César Latorre, delegado general del Italiano y dirigente de la Bordó, Andrea Lanzette dirigente de Alternativa Docente y Guillermo Pacagnini, Sec. Gral. de CICOP y coordinador de ANCLA.

Aquí algunas postales de la combativa jornada

Noticias Relacionadas