domingo, 14 julio 2024 - 10:15

Milei. Problemas en curso

Aunque Francos diga: “Perdieron en el recinto y en la calle, y perdieron también en la opinión de la gente». La realidad está bastante lejos de la expectativa libertaria y Milei tiene varios problemas tocando la puerta de su oficina.

Sin ganancia en la ley

Los festejos del Gobierno por la ley no terminan de tapar los problemas en curso, los cambios en el paquete fiscal en cuanto a bienes personales e impuesto a las ganancias le ponen en jaque un futuro acuerdo con los gobernadores en el nuevo pacto de mayo, con posible fecha el 9 de julio en Tucumán.

De igual forma, los diputados se ven reticentes a aceptar el costo político de a restituir el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, luego de que el Senado lo haya descartado.

Los libertarios deberán de realizar un movimiento ajedrecístico cuando se trate en diputados para conseguir que pase el paquete fiscal “original”. No hay que descartar que utilicen, la compra de votos y otros mecanismos de casta, como ya hicieron en el Senado.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/ley-bases-con-desempate-de-villarruel-poco-sabor-a-triunfo-y-bastante-olor-a-problemas/

Movimientos en el Gabinete

Ya la renuncia de Posse ha quedado antigua con los temblores que retumban sobre el Gabinete. Siguen las renuncias de secretarios, y ya no es solo en Capital Humano, donde tras los escándalos de retención de alimentos y las causas de corrupción que salieron a la luz, la ministra Pettovello perdió parte de sus secuaces en la cruzada para aumentar el hambre.

A la crisis en el ministerio de casi todo, se le suman las renuncias en el Ministerio de Economía, donde Luis Caputo, perdió a Joaquín Cottani secretario de política económica. La inminente llegada de Sturzenegger al Gabinete y la perdida de soldados, arrinconan al ministro que había “que sacar a pasear en andas”.

Luis Caputo

En la Cancillería tampoco hay paz, Diana Mondino se ha mostrado incapaz de ser un bombero que apague las llamas que deja el presidente en política internacional, es más, generalmente colabora como incendiaria. De forma que Milei prefirió llevar al G7 al diputado del PRO, Fernando Iglesias antes que a ella.

El modelo Bullrich

La faceta mas visible del gobierno en estos días fue la represiva. El miércoles 12 propinó contra quienes nos manifestamos en Congreso, una salvaje represión que culmino con cacería a quienes deseaban desconcentrar de la Plaza de los Dos Congresos.

El viernes 14 excarcelaron a 17 de los detenidos, al momento de publicación del presente, otros 16 siguen aun detenidos, entre ellos, nuestra compañera Sasha Lyardet.

Así mismo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri declaró que aportaron “nuevas pruebas y el fiscal volvió a pedir que detengan a 14” de los 17 liberados.

Manifestarse no es un delito, es un derecho amparado por la constitución y las leyes internacionales. Tratar de delincuentes a quienes se manifestaron e inventarles todo tipo de acusaciones truchas, es una violación a nuestros derechos.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/17-detenidos-liberados-basta-de-criminalizar-que-liberen-a-todos/

Este es un esquema represivo avalado por el protocolo Bullrich y acompañado con un andamiaje de medidas del gobierno para avanzar sobre un cambio de régimen, hacia uno más autoritario.

Hoy al mediodía se realizara una reunión en el SERPAJ para organizar una amplia campaña unitaria y convocar a realizar una movilización el martes 18, por la libertad inmediata para los 16 compañeros aun detenidos y el cese de toda causa trucha por la que los quieran imputar.

Basta de Milei

Aunque Francos se esté regocijando, los problemas sobran dentro del gobierno, la fortaleza es solo una ilusión y los ruidos que se escuchan dentro de cada ministerio tiene bastante que ver con el desempeño del conjunto del gobierno, empezando por el presidente.

Según el último estudio de Zuban-Córdoba más del 50% afirma que su situación empeoró desde que Milei es presidente y un 54% que esta utilizando sus ahorros para llegar a fin de mes. Coincide con todos los indicadores que muestran un aumento en la pobreza e indigencia, mientras se registra una caída de la actividad económica y de los salarios.

En lo económico, situación empeora y no parece haber luz al final del túnel. El clima social va mostrando descontento por el ajuste que implica el plan motosierra, y lentamente, va perdiendo apoyo político. Para aplicar lo que desean, solo es posible la represión, como ya lo han demostrado. Hay que ir contra el problema de raíz y saber que nada de esto acabara con Milei gobernando, para terminar con el conjunto del plan motosierra hace falta decir “basta de Milei”.

Noticias Relacionadas