martes, 23 julio 2024 - 17:41

17 detenidos liberados. Basta de criminalizar, ¡que liberen a todos!

El día de ayer fue una intensa jornada de lucha en defensa de las y los compañeros que injustamente y en diferentes situaciones fueron detenidos el día de la movilización a Congreso contra la ley bases. Desde entonces el presidente Javier Milei, la ministra Bullrich y otros funcionarios fueron ensayando toda una campaña de falacias contra los manifestantes, acusándolos de todo tipo de cosas, incluyendo en boca de Milei de intento de «golpe de Estado». Una campaña que mezcla lo siniestro y ridículo que son.

Siguiendo esta línea represiva, criminalizadora y falsa de punta a punta, desde que detuvieron a diferentes jóvenes y trabajadores, la justicia y fuerzas de seguridad operaron con demoras en dejar ver a los detenidos y en retraso y obstáculos a los abogados para que puedan acceder a lo que legalmente corresponde. Y junto con esto el fiscal Stornelli decidió sumarse a la línea argumentativa oficial y comenzó a hablar de todo tipo de barbaridades: sedición, incitación a la violencia, perturbación del orden, dictando prisión preventiva y diferentes aberraciones legales, cada una de ellas puestas visiblemente al servicio del plan represivo del gobierno.

Frente a todo esto desde el miércoles a la tarde, ni bien fueron detenidos, comenzó una campaña de solidaridad con todos los compañeros. Buscando donde los tenían, averiguando la situación de cada uno, reclamando que nos dejen verlos y obviamente reclamando su libertad. Lo mismo sucedió a lo largo de todo el día jueves, cuando se fueron intensificando las denuncias en contra de todos ellos y se les negó la libertad a todos.

Y este viernes se desarrolló una muy importante jornada unitaria por su libertad. Con concentración desde la mañana temprano en Comodoro Py donde habían sido trasladados los detenidos y donde tenía que actuar la jueza Servini de Cubría. Allí diferentes organizaciones, entre ellas el MST en el FIT-Unidad, nos hicimos presentes durante todo el día, acercando la solidaridad.

A las 15hs en el Serpaj, se realizó una muy importante Conferencia de Prensa unitaria, donde una gran cantidad de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, se hicieron presentes junto a abogados y familiares de los detenidos. Frente a un importante presencia de medios de comunicación, se relató todo lo que estaba sucediendo, se denunció la política del gobierno y de la justicia. En nombre del MST que tiene a una compañera detenida habló Cele Fierro, quien además de explicar las aberraciones políticas y judiciales contra el derecho a manifestarse, exigió la excarcelación de todos y propuso preparar una enorme movilización. Aquí su intervención completa:

Por la tarde la presión sobre el poder político y judicial se trasladó de nuevo a las puertas de Comodoro Py, que tenía por dentro un brutal despliegue de fuerzas policiales. Allí se fue concentrando más gente durante horas. Hasta que hacia la noche comenzaron a llegar las noticias de los primeros detenidos que serían excarcelados, en medio de aplausos y cantos de los manifestantes. Se vivieron momentos emotivos y allí de nuevo, micrófono en mano, Cele Fierro, diputada del MST en el Frente de Izquierda, se dirigía a los presentes:

A altas horas de la noche, finalmente se llegó a lograr la libertad de 17 detenidos. Lo cual es un paso importante. Pero queda un importante número de compañeras y compañeros a quienes se les negó la libertad con argumentos falaces. Entre ellos a la compañera de la juventud del MST, Sasha Lyardet, a quien le negaron la excarcelación y por la cual desde el CADHU con su equipo de abogados, durante el día de hoy apelarán esa injusta decisión, que busca criminalizar a los que luchan con todo derecho contra el ajuste, y en particular persigue políticamente a una militante de izquierda.

Tomemos en cuenta la gravedad de las acusaciones, ya que en el texto donde le niegan la excarcelación, retoman la acusación del fiscal que dice: «de conformidad con lo así dictaminado en autos por el Sr Fiscal, se le imputa a la nombrada conforme así lo planteó el titular de la acción pública en estas actuaciones, el haber participado, junto con otras personas –algunas de ellas no identificadas en autos-, en los hechos que, con el objeto de incitar a la violencia colectiva contra las instituciones, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o la intimidación, infundiendo temor público y suscitando tumultos y desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática«. Toda una burda e impresentable campaña de mentiras.

Entre las 16 compañeras y compañeros que siguen detenidos, las mujeres fueron trasladadas a la cárcel de Ezeiza, mientras que los varones habrían sido distribuidos entre Marcos Paz y Ezeiza. No solo son cárceles que están muchísimo más lejos para movilizar y reclamar, sino que tienen un régimen para las visitas, la entrega de alimentos o mercadería mucho más restrictivo. Familiares o personas allegadas deben acreditar vínculo, esperar que les chequeen sus antecedentes, luego bancarse las requisas y hacerlo en los días y horas que cada unidad carcelaria dispone. Respecto a las visitas de organismos de DDHH, por ejemplo, que son grupales y en días diferentes, las tendría que habilitar el ministerio de Seguridad, es decir, Bullrich.

Hay que seguir rodeando de solidaridad a las y los 16 compañeros que aun siguen detenidos y exigir su libertad inmediata. Preparando presentaciones legales contra las detenciones y su falsa argumentación, profundizando la juntada de firmas y pronunciamientos, luchando para que caiga toda esta causa arbitraria y antidemocrática. Y preparar para la semana que viene una fuerte movilización, bien amplia y unitaria contra la represión, las detenciones, la criminalización y toda la política del gobierno y su justicia cómplice.

Noticias Relacionadas