lunes, 22 abril 2024 - 12:49

Milei en La Nación+. La motosierra y la licuadora no se negocian

Entrevistado en la noche del miércoles 14 por tres periodistas de La Nación+, Milei volvió a cargar contra los gobernadores que habrían boicoteado la Ley Ómnibus, polemizó con Cristina y ratificó que nada lo detendrá en su plan de realizar un ajuste fiscal inédito. Contó algunas anécdotas de su visita al Papa y utilizó un brutal ataque a Lali Espósito para intentar amedrentar a los que osen cuestionar sus nefastas políticas.

Una extensa entrevista en la que se tocaron múltiples temas fue la que el presidente les otorgó a los periodistas Luis Majul, Pablo Rossi y Esteban Trebucq de La Nación+. Por un lado, continúo con su arremetida contra los gobernadores, “dialoguistas” y traidores responsables, según el mandatario, de que cayera la mega ley.

Amenazó con continuar por decreto y aseguró que va a liquidar todos los fideicomisos que estén apoyados en DNUs únicamente. Existen en la actualidad 29 fondos fiduciarios que manejan entre 8 y 10 mil millones de dólares, con pocos controles. Destinados a financiar obras públicas, energía y transporte, en este paquete se encuentran por ejemplo el conocido plan Procrear para la construcción de viviendas familiares, fideicomisos de infraestructura hídrica, integración socio-urbana, manejo del fuego, estabilizador del trigo argentino, desarrollo provincial, recuperación de la actividad ovina, entre otros1.

Justamente uno de los artículos claves en que Milei se quedó sin apoyo en el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus fue el inciso h del artículo 4° que permitía al Poder Ejecutivo “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos”. Ahora que el presidente está dispuesto a lograr el déficit fiscal cero y tiene rotos los lazos con los gobernadores es que denuncia estos fondos como la caja negra de la política de “la casta”.

En un panorama de tensión, luego de la eliminación de los subsidios al transporte, del Fondo de Incentivo Docente, del aumento de la energía entre un 70% y 150% entre otras medidas que indican la decisión de aplicar el ajuste a toda costa, “haciendo pagar el costo a los gobernadores”, la amenaza de arremetida contra los fondos fiduciarios expresada en la entrevista no hace sino tensar las aguas en función de una futura negociación.

Milei disparó contra los traidores, a lo que luego el gobernador de Córdoba respondió diciendo que el jefe de Estado iba tener que pedirle disculpas como al Papa, y el presidente le contestó que de ninguna manera. Mostró cómo está la tensión entre el gobierno de La Libertad Avanza y los que, al estilo de Pichetto, sostienen que quieren ayudar al gobierno, pero que este no se deja ayudar.

En realidad, no es contra estos políticos ni los que posan de opositores que Milei descarga las consecuencias más duras del ajuste en curso. Tanto es así, que la respuesta al largo paper de Cristina que cuestiona su gestión fue casi light, ya que acusa a la exmandataria de no entender de economía, pero la reconoce “intelectualmente honesta”.

La inflación y la dolarización

Según Milei la inflación estaría bajando del 25% de diciembre, al 20% de enero y en febrero correría al 15%, su mega devaluación y posterior tarifazo fueron en realidad un sinceramiento del mercado y se habría evitado la hiperinflación. Lo cierto es que con el tarifazo en el transporte y el de la energía que ya se anuncia, difícilmente se cumplan sus pronósticos, mientras la mitad de los trabajadores que no poseen paritarias, los desocupados, jubilados y la clase media ven cada día más difícil llegar a la mitad del mes.

Redoblando la apuesta, Milei llegó a plantear que es positivo que se reventaran los ahorros familiares para intentar capear la crisis, volviendo a plantear la necesidad de dolarizar, que sostiene como el plan de estabilización de su gobierno: “Cuando miras el balance del BCRA empezaste a desinflar pasivos y activos, limpiamos la deuda de los importadores, pero hoy tenemos una base monetaria de 8 mil millones y compramos dólares por 7 mil millones. Tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado estás a un tiro de dolarizar. Eso ya lo tenés. Te falta limpiar el resto de los pasivos remunerados y lo que necesitas es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida”.2 

Con el Papa todo es amor

«Fue maravillosa. El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor. Lo primero que hice fue pedirle disculpas». En estos gestos de amor parece que no hay diferencias entre los dos personajes.

Llama la atención cómo Milei, luego de acusar al Papa de ser el representante del “maligno” en la tierra y luego pedirle disculpas de compromiso en la campaña, ya que se trataba de un jefe de Estado, ahora derrama tanto amor. También llama la atención la actitud de Francisco, que recibe amorosamente a un mandatario luego de una gira destinada a apoyar un terrible genocidio que la Santa Sede acaba de cuestionar, más aun siendo tal mandatario el ejecutor de un plan económico que hunde en la peor de las miserias y la desesperación a gran parte de la población argentina, en particular a los más pobres, que este Papa dice defender.

Brutal con Lali

Por otro lado, no tiene muchos precedentes que un presidente de la nación ataque en forma tan brutal y reiterada a una artista que lo critica. Existe una enorme situación desigual, es realmente un acto de grave intimidación. Al hacerlo con tanta desproporción, que incluso algún periodista amigo le ha cuestionado, en realidad Milei muestra la esencia del modelo de país al que quiere llevarnos: uno en que cualquier disidencia sea penalizada y perseguida, donde la protesta social esté prohibida, donde las libertades democráticas sean avasalladas para poder imponer un modelo de país distinto, totalmente entregado a las multinacionales y el FMI, sin derechos laborales, conquistas sociales ni libertad para protestar. ¡Hoy todos somos Lali!

  1. Ver “Qué son los fideicomisos, la gran caja política que Javier Milei quiere desmontar”, La Nación 15/02/2024. ↩︎
  2. «’Lali Depósito’, ‘traidores’ y ‘Macri no me pide nada’: las frases más picantes de Milei”, Perfil 14/02/2024. ↩︎

Noticias Relacionadas