domingo, 23 junio 2024 - 13:48

Milei en el Luna. Contra el socialismo

Como es un figuretti y le fracasó su presentación en la Feria del Libro por temor al público, al volver de España montó un show en el Luna Park: saltó, cantó y luego presentó su libro. Su estilo, más que bizarro. Su contenido, acusar al socialismo de todos los males del mundo. Aquí, una primera opinión.

Mucha gente fue llevada en micros. Algunos fueron «a ver al meme». Muchos se iban después de la música, cuando Milei empezó su discurso. En el público, estuvieron desde el poderoso empresario sionista Eduardo Elsztain hasta el gorila concheto «Bertie» Benegas Lynch y la ahora evangélica Amalia «Yuyito» González. Faltó el jefe de gabinete Nicolás Posse, luego eyectado de su cargo por el fracaso de la Ley Bases. Después se supo el jugoso contrato con la empresa de seguridad privada de Martín Menem por 38.000 dólares, o sea más de 45 palos. Sumale el alquiler del estadio, los equipos de luz y sonido, los micros, el enorme operativo de la Federal… ¿Lo garpó con «la nuestra» o con «la de la casta»? A falta de pan, un circo total.

Apenas salió y el nuevo libro de Milei ya tiene demandas por plagio. Se copió diez pasajes del libro Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados, de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y también se copió párrafos enteros de un trabajo de investigadores del CONICET, uno de los organismos estatales que él ataca: Teorías económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos6. A su vez, el sitio Chequeado.com verificó 10 frases del libro: cuatro son verdad, una exagerada, otra discutible, dos falsas y las otras dos insostenibles7…

Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica

Bajo ese título, en el libro Milei recopila varios de sus discursos y agrega dos partes: una sobre las diversas escuelas de teoría económica y su «batalla cultural», y otra sobre macroeconomía inter-temporal, o sea, la economía como un todo y a largo plazo. Aquí rebatimos algunas de sus ideas centrales:

  • «Los fallos de mercado no existen». Según Milei, «el monopolio es malo cuando el que está en el medio es el Estado… En la medida que oferta y demanda difieran, se van modificando los precios hasta que encuentre el equilibrio. Si en el medio aparece el Estado interfiriendo sobre la propiedad privada eso genera un ruido en el precio y por ende, el mercado se descoordina y entonces las cosas empiezan a funcionar mal».

Acá hay dos mentiras en una. El monopolio que domina determinado mercado impone los precios y lo hace con aval del Estado burgués, porque éste defiende los intereses de la clase capitalista. También es falso que la oferta y la demanda regulen los precios: la inflación sigue subiendo aunque baje el consumo. A veces hay roces entre burgueses nacionales y extranjeros, como pasa ahora con el RIGI. Pero todos apoyan el ajuste y la reforma laboral antiobrera, porque ningún capitalista actúa en beneficio del pueblo trabajador.

La otra mentira, más oculta, es que Milei siempre critica al «Estado» o a su «interferencia», porque defiende a la institución estatal clave: el aparato represivo policial y militar, sin el cual la clase burguesa no podría sostener su dominación.

  • «Cómo enfrentar al socialismo del siglo XXI y la estrategia que fueron construyendo en base a Gramsci, con la lógica del grupo que se llamaba Foro de San Pablo y ahora Grupo Puebla. Esos enemigos que tratan de voltear a este gobierno porque quieren que sigan el socialismo y la miseria.»8

Es doblemente falso que el Foro de San Pablo ayer y el Grupo Puebla hoy busquen que «siga el socialismo». Primero, porque socialismo en estos países no hubo. Y segundo, porque sus miembros (Cristina, Evo, Lula, Petro, Boric, etc.) defienden todos el llamado capitalismo humanizado, que distribuya un poco -cada vez menos- pero capitalismo al fin. Tampoco «tratan de voltear a este gobierno», sino al revés: con su fracaso le abrieron la puerta, ahora pactan, sostienen su gobernabilidad y a lo sumo se proponen como recambio a futuro.

Algunos de los párrafos que plagió Milei.

Capitalismo versus socialismo

Milei mezcla y llama socialismo o colectivismo a todo lo que no sea su ultraliberalismo, otra gran mentira. En el Luna, hasta dijo que «quien inventó la doctrina del fascismo» fue «un señor nefasto de izquierda llamado Mussolini»

Cuando Milei defiende la propiedad privada, no se refiere a tu casa particular, sino a la propiedad de los medios de producción. O sea, a las fábricas, tierras y bancos mediante las cuales en este sistema capitalista la burguesía explota a la clase trabajadora, le saca plusvalía y así acumula sus ganancias. Nuestra propuesta de socialismo con democracia se opone de raíz al capitalismo. Y no tiene nada que ver con el llamado socialismo real totalitario de las burocracias como la URSS estalinista o Cuba ni con los regímenes capitalistas autoritarios de Venezuela y Nicaragua. A trazo grueso, nuestro modelo de socialismo incluye los siguientes ejes:

  • A nivel económico, los grandes medios de producción pasarían a ser de propiedad colectiva vía su expropiación bajo control obrero. Se produciría no para la ganancia individual, sino para el bienestar común. Esto incluye nacionalizar bajo control social la gran industria, la banca y el comercio exterior; no pagar la deuda externa al FMI y demás usureros; reestatizar las empresas privatizadas; la reforma agraria y una planificación democrática de toda la economía según las necesidades sociales. Salarios y jubilaciones actualizados según la inflación. No al extractivismo y reemplazar el modelo energético petrodependiente por energías limpias y renovables, en una relación armónica con la naturaleza.
  • A nivel político, un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo anularía el Senado y todos los privilegios políticos. Habría una cámara única de diputados con proporción nacional según los votos, revocabilidad si no cumplen, sueldos como el de una docente y obligación de usar lo público. Los jueces y fiscales serían electos por voto popular, con mandato limitado y no vitalicio. Disolver la actual policía represiva y corrupta, y crear una nueva seguridad comunitaria, preventiva, con control vecinal y elección del comisario por voto popular. Como política exterior romperíamos con la dependencia del imperialismo y seríamos solidarios con las luchas de los pueblos del mundo.
  • A nivel social, garantía del acceso a la salud y la educación pública en todo sus niveles, gratuitas y de calidad. Acortar la jornada laboral a seis horas, sin rebaja salarial, para crear nuevos puestos de trabajo y poder gozar del tiempo libre. Un plan de shock de inclusión laboral y educativa juvenil, para que no sean mano de obra de los narcos y el delito. Libertad y democracia sindical, con consulta a las bases y sin burócratas: dos mandatos y vuelta al trabajo. Medios públicos, con acceso de todas las organizaciones populares. Separación total de Iglesia y Estado, anular los subsidios a las entidades religiosas. Ampliar los derechos de las mujeres y diversidades, empezando por aplicar la ESI en todas las escuelas. Total libertad a la investigación científica y la creación artística y cultural, con apoyo estatal. Por una ética de la solidaridad, no del individualismo.

En fin, frente a la crisis y decadencia del capitalismo, proponemos como salida una sociedad socialista, democrática, libre e igualitaria, sin explotación ni opresión.

Sí, Milei. Como bien dice Panic Show, el tema de La Renga que destrozaste en tu show, vos sos «el rey de un mundo perdido»: el mundo del capitalismo, que sólo tiene para ofrecer más hambre y ajuste, guerras, destrucción ambiental y barbarie.

6 https://noticias.perfil.com/noticias/politica/las-pruebas-del-plagio-de-javier-milei-que-adorni-nego.phtml
7 https://chequeado.com/ultimas-noticias/chequeos-a-frases-del-libro-de-javier-milei-capitalismo-socialismo-y-la-trampa-neoclasica/
8https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/50509-palabras-del-presidente-de-la-nacion-javier-milei-en-la-presentacion-de-su-libro-en-el-luna-park

Noticias Relacionadas