lunes, 22 abril 2024 - 12:24

Milei designa “responsable interino” del INCAA. Pese a tirar la Ley ómnibus, el objetivo de desfinanciar y atacar el cine nacional continúa

A través del decreto 166/2024 del Boletín Oficial se conoció la designación, con carácter ‘ad honorem’, del ingeniero industrial Jorge Maximiliano Keczeli como “responsable interino” a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales desde el 26 de enero, aunque se oficializó el martes 21 de febrero.

Keczeli, que no tiene ningún conocimiento en cine, cuenta ya con otro cargo en el Estado como secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano desde el 12 de enero. Durante los primeros 10 días del año fue además presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Ministerio que lidera Sandra Pettovello.

Jorge Maximiliano Keczeli

Pese a la derrota de la Ley Ómnibus en el Congreso, sigue intacto el objetivo del gobierno de ajustar a la cultura y de avanzar en mayores concesiones al sector privado, lo que profundiza aún más la concentración de la producción audiovisual en el país. Habrá que ver si la “mesa técnica” que creó para avanzar con el apartado de Cinematografía de la Ley Ómnibus vía decretos se concreta o no. O si lo hacen a través de un plan de fomento aún más restrictivo que sostenga el ajuste hacia afuera y hacia adentro, desmantelando áreas técnicas, desfinanciando y freezando programas de exhibición, etc.

El estado de alerta y movilización será clave en las próximas semanas tanto para las y los trabajadores hacia adentro, como para las y los instructores docentes de la ENERC y todo el estudiantado. Enfrentar el desmantelamiento del INCAA, sabiendo que al INCAA lo sostienen las y los trabajadores con sus funciones cotidianas, y luchar por mejorar lo que existe es parte de la pelea que está planteada, y tendrá que ser fortaleciendo la unidad y movilización..

Alternativa Estatal CABA

Noticias Relacionadas