domingo, 14 julio 2024 - 11:57

Milei comienza el segundo tiempo. Algunos datos y tareas

Luego de casi 7 meses sin poder sacar una sola ley, el Gobierno festeja por duplicado la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Ahora ya tienen los instrumentos que tanto anhelaban. ¿Qué panorama tiene el Gobierno para jugar este segundo tiempo?

En el Congreso, Francos festejó: “Vine a celebrar con nuestro bloque y los bloques aliados que conseguimos la sanción de la ley. Significa el inicio de la transformación de Argentina, que complementa el DNU 70/23 y todas las normas que se dicten en consecuencia”.

Además, consiguieron incluir en el paquete fiscal la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y las modificaciones en Bienes Personales, ambas rechazadas por el Senado. De modo que sectores de la oposición advierten que irán a la Justicia por haberse incluido elementos que fueron eliminados por una de las cámaras.

En síntesis, logran terminar el primer tiempo con la Ley Bases y el Paquete Fiscal aprobados y con un grueso del ajuste de la motosierra y la licuadora ejecutado. Con consecuencias notables que afectan todas las áreas de la economía, de hecho, a la suba de la pobreza y la desocupación y baja en la producción y el consumo, se le agrega, su primer déficit fiscal en junio. Sumado a los tirones de oreja por parte del Fondo Monetario.

Caputo y la fase 2

Para disipar dudas de sobre si el era la persona indicada para seguir llevando adelante el plan económico de Milei, Luis Caputo, junto a Santiago Bausilis, titular del BCRA, dieron una conferencia de prensa. Sobre la base de expiar culpas con la “herencia” el gobierno plantea un primer periodo del plan ya completado.

Según su visión, ya lograron el déficit cero y ahora se proponen la emisión cero. Para avanzar en este sentido, su batalla ahora es contra los pasivos remunerados del Banco Central y sus intereses.

Ahora se acordaron de la famosa bomba de Leliqs y plantean la necesidad del saneamiento del Banco Central sobre la base de orden macroeconómico. En este caso, las declaraciones apuntan que los pasivos remunerados del Banco Central serian absorbidos por letras del Tesoro. De este modo le permitirá al Banco Central fijar la tasa de interés sin comprometerse con su balance.

Desestimaron una pronta salida del cepo y confirmaron la continuación del crawling peg al 2% mensual y el “dólar blend” 80/20. Además, aplazaron la reducción del impuesto país.

El andamiaje que propone el Gobierno no trae una sola propuesta para resolver la pobreza en aumento de los trabajadores y sectores populares. Es un combo que sumado a la recesión se traducirá en nuevos despidos y embates contra la clase trabajadora, como ya lo demostraron llegando al déficit cero a costa de, por ejemplo, jubilaciones de miseria.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/plan-caputo-entre-baja-expectativa-del-mercado-y-mas-ajuste/

Aumentos inmediatos

El caballito de batalla discursivo del Gobierno es, sin lugar a duda, la lucha contra la inflación, que hoy se encuentra desacelerando, pero cualquier movimiento puede impulsar un salto. Para evitar esto, anunciaron que se aplazarían los aumentos de gas y luz del mes de julio.

Sin embargo, no hay mucho que festejar porque, según cálculos del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet, de diciembre a junio, las boletas de gas natural aumentaron 1179% y las de energía eléctrica 234% en el AMBA.

Por otro lado, hay otros aumentos previstos para este mes. Uno de ellos es el de alquileres; para quienes tienen contrato vigente del marco de la derogada Ley de Alquileres, tendrán que afrontar un aumento cercano al 240%.

En cuanto a las tarifas de agua, se prevé un aumento de AySA cercano al 16%, y en el caso de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), que abastece a 90 municipios de la provincia de Buenos Aires, un aumento del 50%.

Cable y telefonía, según servicio y operadora, tendrán aumentos de entre el 6% y el 9%. Las prepagas, luego del tironeo judicial, a partir de julio pueden cobrar “libremente” y se esperan aumentos de entre el 6,7% y el 8,5%.

Todavía no hay confirmación, pero también es posible que haya aumentos en los precios de nafta y gasoil, que acumulan un alza promedio del 63,65% en lo que va del 2024.Claro, aquí tienes una versión más clara de la frase:

Con tantos aumentos, es difícil creer que no se reflejen en los precios, lo que podría resultar en una inflación el mes próximo superior a la actual.

Relanzamiento de la gestión

El Gobierno busca refrescar su imagen. Los pasos para seguir son la reglamentación de la ley y una reforma administrativa. Allí mismo ingresa la descentralización de la Jefatura de Gabinete, buscando a un Francos más bien gestor, que cede facultades ante la ambición de Sturzenegger.

A la reestructuración del organigrama del Estado se le suma la posibilidad de que la AFI vuelva a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Ahora sí, luego de varios meses, se concretaría el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán. Milei convocó a los gobernadores y personajes de la política tradicional, ya cuenta con la confirmación de Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro. Allí avanzarán en un acuerdo basado en los 10 puntos expresados al inicio de las sesiones legislativas ordinarias.

Buscan construir a partir de ahí el Consejo de Mayo, para darle más volumen a las reformas estructurales del Gobierno a través del diálogo con otros sectores del poder. Aspiran a convocar al organismo a gobernadores, empresarios, referentes políticos y sindicalistas.

Confrontación social y tareas de la izquierda

El escenario al que vamos está lejos de ser una Argentina tranquila y libre de roces constantes entre el movimiento de masas y la clase gobernante. En el marco de la debilidad en la que Milei logra aprobar la Ley Bases, tiene relación directa con la traición de la dirección cegetista, la compra de votos y la represión en las inmediaciones del Congreso.

El panorama económico produce escalofríos y está enviando a la pobreza a miles de familias trabajadoras todos los meses. Milei logra sacar la ley, pero no tendrá paz social. Continuará una fuerte polarización y nuevas luchas que tenemos que apoyar, impulsar y coordinar.

En ese marco, no es ninguna salida el peronismo, que no solo es responsable de que hoy nos esté gobernando el fanático de la motosierra, sino que también ha demostrado preferir la especulación y la riña interna antes que enfrentar el plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno.

La salida debe ser por izquierda y para eso, debemos apoyarnos en la conquista que significa el Frente de Izquierda Unidad para avanzar desde ahí hacia una propuesta todavía más potente para la clase trabajadora y la juventud, que permita traccionar a los descontentos e invite a construir una alternativa que pelee por el gobierno de los trabajadores.

En ese sentido, proponemos convocar a un Congreso Abierto del Frente de Izquierda para incorporar a miles de militantes y simpatizantes a un debate colectivo, hacia la necesidad de ver como superamos el limitado estadio electoral actual del frente, y fortalecemos una construcción política útil para el conjunto de las luchas sociales y políticas que se vendrán.

Noticias Relacionadas