viernes, 21 junio 2024 - 20:37

Mendoza. Vilma Ripoll reclamó por las detenciones ilegales de dirigentes políticos

En la jornada del lunes 5 de febrero Vilma Ripoll viajó a la provincia de Mendoza junto a otros referentes del Frente de Izquierda y miembros de Organizaciones de Derechos Humanos, con el objetivo de exigir la liberación inmediata de Martín Rodriguez, dirigente del PO detenido por varias denuncias de cortar la calle. Otras figuras del Partido Obrero (Víctor Da Vila y Raquel Blas) también fueron detenidos e imputados por la marcha contra la ley Ómnibus, pero recuperaron la libertad.

Desde la mañana, la diputada del MST, junto a Romina Del Plá, Christian Castillo, Eduardo Belliboni entre otros referentes, visitaron el Polo Judicial Penal de la provincia. Para ser más específicos, se dirigieron a la Unidad Nº 12 – Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos, donde intentaron visitar a Rodríguez. Sin embargo, la autoridades les prohibieron el ingreso al igual que a los familiares del detenido.

Durante el mediodía se convocó a una conferencia de prensa en la explanada de la Casa de Gobierno. Allí Vilma expresó como en el resto del país se pretende extender el Código Procesal Penal de Mendoza para perseguir y encarcelar a quienes protestan. Cabe aclarar que en la provincia existe el concepto de “reiterancia” bajo la cual Martín se encuentra detenido sin un juicio o condena firme.

Tras finalizar la conferencia Vilma consiguió una cita con Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, y se dirigió a la legislatura. Después de plantearle la situación a Lombardi, este llamó a la Vicegobernadora. Ambos escucharon los reclamos de los dirigentes del FIT- Unidad y se comprometieron a intervenir. Aunque no brindaron precisiones sobre lo que harían al respecto.

En la tarde Ripoll y los legisladores de la izquierda asistieron a una reunión con los secretarios generales de la CGT Mendoza en la sede de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. Allí se les expuso el caso de Martín y las conducciones sindicales acordaron tomar la denuncia, así también se comprometieron a participar de la concentración por audiencia dictada para hoy martes en el Polo Judicial. Allí se exigirá el desprocesamiento y absolución del dirigente del PO. También sacaron un flyer propio de la CGT en apoyo a la liberación de Martín.

El país se encuentra atravesando un momento clave. Mientras en el congreso se trata el paquete de leyes de Milei, los gobernadores con el aval de la justicia inventan nuevos mecanismos represivos para perseguir políticamente las voces disidentes y criminalizar la protesta. Frente a la resistencia en las calles el gobierno intenta hacer pasar el ajuste con más represión.

Mauro Sosa

Noticias Relacionadas