domingo, 5 enero 2025 - 16:22

Mendoza. Cumbre de minería “sostenible”

Este miércoles se está realizando en Mendoza la Cumbre de Minería Sostenible. Para ello se reunieron los gobernadores que integran la Mesa del Cobre: Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sánchez (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan). Además se encuentran presentes empresarios, inversores, representantes de empresas extranjeras y autoridades de la Bolsa de Toronto en Canadá

Este encuentro se da en el marco de la avanzada minera de la provincia mendocina que busca instalar a la provincia como distrito minero clave. Para esto el gobierno de Alfredo Cornejo gracias a los votos propios y de la “oposición” logró modificar el Código de Procedimiento Minero para ser una de las primeras provincias en aprobar la adhesión al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) y crear el Distrito Minero Occidental en Malargüe junto con la aprobación de las declaraciones de impacto ambiental de los 34 proyectos de exploración de cobre en dicho departamento.

Uno de los primeros oradores en este encuentro fue el anfitrión Alfredo Cornejo, y en su discurso resaltó los siguientes puntos:

-Establecer la sostenibilidad de la industria minera respetando la matriz cultural de adaptabilidad, innovación y certidumbre.

Hacer viable la vida en un desierto muy hostil como en el que nos toca vivir.

-Crear nuevas bases para el desarrollo económico en el marco de un Estado ordenado fiscalmente, austero, pero activo.

-Un Estado suficientemente inteligente para retirarse de aquellas funciones que pueden ser mejoradas por la iniciativa privada.

-Asegurar el control ambiental eficiente para articular una convivencia armónica con las demás actividades que forman parte de nuestra diversidad productiva.

– Capacitación para docentes desarrollada por profesionales del sector minero.

En esta oportunidad, el nivel de cinismo de nuestro gobernador debería ingresar a los récords guinness. Habla de respeto a la matriz cultural, pero el avance de los proyectos extractivistas ponen en jaque a los bienes comunes y en especial el agua, base para el riego de las 40.000 hectáreas agrícolas justamente en un desierto hostil. Por otro lado  y en sintonía con el gobierno nacional, habla de un Estado ordenado, austero y que se retire de funciones estratégicas para ser reemplazado por empresas privadas, o sea más motosierra. Aunque estemos hablando de un gobierno radical, parece evidente el fanatismo por la década de los 90.

También mencionó un control ambiental eficiente, sin embargo las modificaciones legislativas llevadas adelante buscan acelerar los tiempos y omitir procedimientos fundamentales plasmados en las leyes ambientales y en la Ley 7722. Además, en ninguno de estos proyectos existen audiencias públicas vinculantes. Por lo tanto las decisiones se toman sin el consenso de los pobladores, que vienen resistiendo estos proyectos desde hace más de 17 años. 

Ni hablar de las propuestas para que sean las propias mineras quienes capaciten a nuestros docentes con una orientación extractivista que no contempla las necesidades sociales ni ambientales. Podes leer nuestra nota al respecto de esto en el siguiente link:

Cornejo también aprovechó su tiempo para agradecer al intendente de Malargüe Celso Jaque y a toda la “oposición” peronista por haber acompañado los proyectos extractivistas que han sido votados este año. Debemos recordar que todos estos proyectos se lograron aprobar con celeridad gracias al gran acuerdo pro-minero que existe entre radicales, peronistas y demócratas de la provincia.

Esta cumbre de sostenible solo tiene el nombre, el gobierno provincial envalentonado por el camino iniciado por Javier Milei y el acuerdo con la oposición, aprovecha para avanzar nuevamente con los proyectos que le interesan al gran capital y desoye a un pueblo que viene haciendo historia en la lucha anti-extractivista. Por esto desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-Unidad insistimos en desconfiar de los espejitos de colores que nos quiere vender Cornejo y sus socios, y seguiremos organizados y en alerta junto a todo el movimiento ambiental para seguir defendiendo día a día nuestros bienes comunes y proponer una alternativa a este sistema capitalista depredador que sea verdaderamente sostenible, y que piense el desarrollo basándose en las necesidades de la población y no de un puñado de empresarios. 

Nico Fernández Red Ecosocialista – Mendoza

Citas completas de Alfredo Cornejo:

Este encuentro nos interesa porque “ratifica la seriedad y la responsabilidad con que hemos encarado el camino para visibilizar y establecer la sostenibilidad de la industria minera respetando la matriz cultural de adaptabilidad, innovación y certidumbre que ha caracterizado a los mejores capítulos de nuestra historia provincial, para hacer viable la vida en un desierto muy hostil como en el que nos toca vivir”.

“El propósito general de nuestra administración es crear nuevas bases para el desarrollo económico en el marco de un estado ordenado fiscalmente, austero, pero activo. Que brinde servicios de calidad a los ciudadanos y que sea lo suficientemente inteligente para ser punta donde se necesita atraer capital privado y al mismo tiempo tenga la adaptabilidad para retirarse de aquéllas funciones que pueden ser mejoradas por la iniciativa privada”.

“Las provincias como titulares de los recursos naturales tenemos la responsabilidad de generar las condiciones que promuevan la inversión garantizando seguridad jurídica, celeridad, y transparencia en la tramitación de los permisos y concesiones. También nos toca interceder en la vinculación con la comunidad, contribuir con la formación de capital humano para asegurar la sostenibilidad social de la industria, y asegurar el control ambiental eficiente para articular una convivencia armónica con las demás actividades que forman parte de nuestra diversidad productiva”

Noticias Relacionadas