sábado, 4 mayo 2024 - 05:21

Mendoza. Continúa el paro de la salud

La asamblea interhospitalaria de los profesionales de la salud decidió el viernes pasado una serie de movilizaciones durante el fin de semana largo y la continuidad de las medidas de fuerzas a partir del martes 17, iniciando la semana laboral con un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Pese a todos los intentos del gobernador Suarez de ignorar el conflicto, el mismo sigue firme en el equipo de salud de la provincia. La semana pasada, frente a la exigencia del 45% de aumento en blanco y sin cuotas de los profesionales, desde el Ministerio solo ofrecieron blanquear un miserable 11%. Esto aumentó la bronca de la base y el viernes se convocó a una asamblea interhospitalaria convocada por el gremio AMPROS, donde se decidió un nuevo paro por 48 horas a partir del martes 17 de agosto, el cual da continuidad al de la semana pasada que tuvo gran fuerza e impacto.

Por su parte, la Asamblea de Residentes que se suma al paro de AMPROS había ya dispuesto una serie de movilizaciones que recorrerían “la Arístides”, la principal arteria de la noche mendocina, aprovechando la gran concurrencia de jóvenes en esa avenida por el feriado largo para visibilizar el conflicto. Estas nutridas, coloridas y ruidosas manifestaciones de las que formamos parte los compañeros de salud del MST en el FIT-U, atrajeron la mirada y la simpatía de la totalidad de la inmensa cantidad de gente que circula y se convoca en la Arístides. Los aplausos, bocinazos de acompañamiento y otros gestos de aprobación acompañaron a los manifestantes por más de 10 cuadras.

La estrategia de Suarez, centrada en presionar a los medios de comunicación para que no sacaran absolutamente nada de un conflicto que llegó a convocar más de 10.000 estatales con el personal de la alud a la cabeza, está fracasando. Ya esos mismos medios empiezan a publicar las acciones y el gobierno tuvo que abrir la negociación, aunque con una respuesta ridícula, casi provocadora.

Desde el MST en el FIT-U apoyamos con todas nuestras fuerzas la lucha del personal de salud. Por el 45% de aumento en blanco, por el pase a planta de los contratados, por las justas reivindicaciones de los residentes a quienes no les respetan descansos ni vacaciones y además les descuentan de sus sueldos. Y sostenemos que la unidad con todo el resto de los estatales así como la movilización, votadas en asambleas de base, son la clave para torcerle el brazo a este gobierno ajustador y reaccionario, que cínicamente los llama esenciales mientras los ajusta con salarios de hambre y contratos basura.

Gerardo Uceda
Médico Clínico y Cardiólogo
Pre candidato a senador provincial Mendoza

Noticias Relacionadas