lunes, 22 abril 2024 - 22:18

Medida de fuerza. El SUTNA concentra frente a la multinacional Bridgestone por los injustificados despidos

Desde el mediodía el gremio del neumático lleva adelante una concentración frente a las puertas Bridgestone como medida de fuerza frente a la prepotencia de la patronal que injustificadamente dejó sin trabajo a muchos trabajadores del sector. El SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) convocó también a todos los compañeros de las organizaciones obreras que apoyan el justo reclamo y repudian este tipo de atropellos. El plan de lucha comenzó durante la audiencia del 31 que se realizó con motivo de la negociación de estándares y métodos de trabajo. Además de las acciones contra los despidos y la defensa de los salarios antes de las próximas paritarias, el sindicato exige la protección de las condiciones laborales luego de que sus malas condiciones fueran comprobadas y sancionadas ministerialmente.

Más rédito a costa de la fuerza laboral. A pesar de años de grandes ganancias para subir los ritmos de producción y las irregularidades en las condiciones laborales, la semana pasada el gigante multinacional Bridgestone llevó adelante una serie de despidos a través de operativos policiales en la planta de Lavallol mientras los trabajadores no habían terminado su jornada laboral. Uniformados y vestidos de civil, los efectivos policiales ingresaron a la fábrica sin previo aviso. Treinta y cinco empleados perdieron su trabajo entre el 29 de enero durante el turno noche, y la tarde del martes 30. La política precarizadora de la patronal para imponer producciones inalcanzables a costa del esfuerzo obrero y las condiciones de sus plantas incumplen las normas vigentes.

Nahuel Orellana, referente del MST Teresa Vive lleva la solidaridad a los trabajadores del neumático: “Los trabajadores del neumático que vienen siendo víctimas de una persecución brutal por parte de la patronal y a tono con el gobierno nacional que quiere dar via libre a patronales para despedir a su gusto. Estamos exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y desde el MST Teresa Vive nos parece importante estar acá solidarizándose porque la pelea hoy por un mejor futuro es de la mano de la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados”.

Andrea Lanzette, dirigente de Alternativa Docente-ANCLA MST en el FIT-Unidad, desde la concentración en Bridgestone: “Todos adentro, basta de despidos. Estamos hoy acompañando a los despedidos de Bridgestone, una patronal que aprovecha las libertades que Milei pretende para todos los grupos concentrados de poder despedir y hacer lo que quieran con los trabajadores. Pero además venimos con otro espíritu, no sólo con un acompañamiento de solidaridad, también potenciados por el gran triunfo que tuvo la movilización popular y los trabajadores durante las jornadas pasadas. Tiramos abajo la ley ómnibus, por eso si seguimos en la calle y seguimos fortaleciendo la multisectorial, vamos a poder tirar todo el plan de ajuste de Milei y las acciones de ajuste y de recortes de todas las patronales oportunistas.”

Noticias Relacionadas