viernes, 27 enero 2023 - 00:43

Mastropiero necesita descansar. La despedida de Les Luthiers

Les Luthiers anunció su gira despedida tras 55 años de trayectoria de su show humorístico y musical. Desde el año 1967 comenzaron a realizar este show emblemático que incluye artistas de una completísima capacidad: músicos, intérpretes, compositores, actores, guionistas, escritores, humoristas, luthiers con niveles altísimos de ingenio que se han ganado el cariño de nuestro país y de varios países hispanohablantes. Manteniendo desde entonces su espíritu inquieto donde se destacaban por sus particulares criticas sociales y políticas, entre tantos la excelente presentación de “La comisión”.

La implementación a su show de instrumentos no convencionales (inventados por ellos) da sonoridades y colores muy especiales arriba del escenario y es su característica principal de un espectáculo sin precedentes y con muy pocas réplicas en el mundo. Luego de 55 años, Les Luthiers ha marcado a distintas generaciones, no hay edad para ser invitado a reír, a pensar, a disfrutar su música o a escuchar sus particulares instrumentos. Sus funciones nos invitan a abrir la cabeza y su capacidad para ejecutar música de todo el mundo y acercarse claramente a esas sonoridades también es parte de eso. Podríamos hacer una lista larguísima sobre cuántos géneros musicales han interpretado a lo largo de la historia, combinados con increíbles relatos e históricos monólogos.

También podríamos hablar de la increíble capacidad para sostener un proyecto de estas cualidades durante 55 años sin que pase de moda. Gerardo Masana fue uno de sus fundadores y el primero en comenzar a construir instrumentos no convencionales. Entre ellos se encuentran la desafinaducha, la marimba de cocos, el violín de lata o el chelo legüero (la lista incluye alrededor de 40 instrumentos).

Dentro de su trayectoria cuentan con 16 videos, 6 álbumes de estudio y 4 grabados en vivo.  

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos una mención especial en los Premios Konex, el Premio Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical (Estados Unidos, 2011). Han sido declarados ciudadanos ilustres de Buenos Aires y visitantes ilustres de muchas ciudades de Hispanoamérica. En 2017 ganan el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades,​ coincidiendo con sus 50 años de carrera.

Desde sus comienzos hasta ahora han pasado por ocho diferentes formaciones, cambios que sucedieron debido a diferentes motivos.

Tras la triste muerte de los talentosos Daniel Ravinovich (2015) y Marcos Mudstock (2020), y la decisión de retirarse en 2017 de Carlos Núñez Cortés por deseos personales, los integrantes históricos Carlos López Puccio y Marcos Maronna anunciaron su gira despedida, donde presentaran el show “Mastropiezos de Mastropiero” que se realizará por distintos países de América y Europa.

En el comunicado que anunciaron por Instagram escribieron:

«Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos (Carlos y Jorge) decir adiós a nuestro público realizando una Gira Despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo»

Además, cada uno de sus integrantes históricos dio un mensaje personal:

«Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80, nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos». Carlos López Puccio

«No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras, Mastropiero merece descansar». Jorge Maronna

Desde el receso por la pandemia, el grupo está integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O´Connor y Horacio Tato Turano; y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Ravinovich.

El estreno del nuevo espectáculo escrito por López Puccio y Maronna, será estrenado en el Teatro Ópera de Buenos Aires el jueves 12 de enero de 2023 y se realizará allí todos los fines de semana durante la temporada de verano.  La gira continuará, a lo largo de este año, por varios países -entre otros, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España- así como por numerosas ciudades de Argentina. Quienes vivimos a Les Luthiers como parte de nuestra vida cotidiana, cantamos sus canciones o aprovechamos cualquier situación para utilizar alguna de sus frases emblemáticas o contar sus mejores chistes, vemos en el anuncio de su despedida, un día triste, pero entendiendo que han marcado a la cultura argentina de tal forma que nunca serán olvidados. Ahora merecen descansar como todo trabajador y nosotres no tenemos más que agradecerles por tantos momentos de felicidad y por habernos hecho llorar de la risa.

Noticias Relacionadas