Masivo paro y concentración de la docencia en la Legislatura porteña. ¡No a la Reforma del Estatuto!

La “Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente” anunciada en la apertura de sesiones por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, consiste en una reforma laboral, que tendrá repercusiones educativas. Esta Ley, apurada por el PRO, trae consigo la tan exigida pero limitada titularización, junto a una reforma del Estatuto Docente. Absolutamente inconsulta y repudiada por la docencia, dicha reforma viene generando un proceso de movilización cada vez más grande, y hoy se hizo sentir en la enorme concentración en la Legislatura porteña, con un masivo paro y participación estudiantil, después de dos años de pandemia.

Convocantes de la jornada fueron sindicatos como Ademys, que con asambleas mediante, votó la iniciativa en el marco de un plan de lucha continuo. Por su parte UTE, con un tardío plenario de delegados realizado el día martes 10, votó presionado por las bases, paro y movilización.

Claramente, el gobierno no pudo sesionar de cara a la docencia y terminó vallando el lugar y reprimió al momento de la votación. Cinismo aparte es el de la ministra de educación, Soledad Acuña, que mientras tiraban gases a las y los docentes comunicaba vía mail “desde hoy tenemos en la Ciudad un Estatuto que piensa en los/as docentes del mundo de hoy, brindándoles nuevas oportunidades que responden a sus necesidades y a las de sus estudiantes”, señalándolo como un “hito” en el proceso de fortalecer la carrera docente. Impresentable.

Fortalecer la pelea contra esta reforma

Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys, expresaba: “Las conducciones sindicales deberían ponerse a la cabeza. Hay que seguir la semana que viene organizándonos en las escuelas y debatir colectivamente cómo fortalecemos esta lucha contra la reforma laboral, pero sobre todo, contra la reforma más global que es la educativa”. En este sentido, desde Ademys se promueve la realización de una asamblea abierta unificada para el día jueves 19/05, para que las y los trabajadores de la educación puedan acercar los mandatos de sus escuelas y definir de manera democrática y unitaria, un plan de lucha.

Noticias Relacionadas