jueves, 30 mayo 2024 - 09:12

Mascardi. Represión a una Lof mapuche

Desde ayer, un contingente de más de cien efectivos de la Policía Federal y tanquetas con apoyo de Gendarmería se apostó a unos pocos kilómetros de la Lof Lafken Winkul Mapu, una comunidad mapuche asentada sobre la ruta 40, cerca de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro. Es la misma comunidad en la que en noviembre de 2017 fue asesinado el joven Rafael Nahuel por la Prefectura.

La ruta 40 ahora se encuentra cortada, la policía le prendió fuego a una cabaña situada en el predio recuperado y hay denuncias de la existencia de varios heridos.

Las familias de la Lof Lafken Winkul Mapu viven el acoso constante por parte de las fuerzas represivas enviadas por la justicia del sistema -en este caso, el juez Zapata de Bariloche- y por los gobiernos provincial y nacional del Frente para Todos. La defensa de sus territorios es un derecho histórico del pueblo mapuche, así como de los demás pueblos originarios.

Desde el CADHU y el MST en el FIT Unidad repudiamos la represión policial, exigimos su cese inmediato y la devolución de sus tierras ancestrales a sus legítimos dueños: las comunidades mapuches, que son preexistentes a la formación del Estado argentino.

Noticias Relacionadas