viernes, 29 marzo 2024 - 07:18

Marea blanca en el Congreso. El Garrahan en lucha por recomposición salarial

Hoy, cientos de trabajadores de la salud se movilizan en CABA. El personal de salud de profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), más autoconvocados del mismo hospital, en confluencia con personal del Hospital Posadas y residentes y concurrentes de CABA, llevan a cabo una acción que culminará en el Congreso.

Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos, en alusión a la jornada, dijo: “Es el tercer paro y cuarta acción de los y las trabajadores de pediatría del Hospital Garrahan. Es un reclamo de alto consenso entre todo el equipo de salud, desde los administrativos hasta todo el personal profesional, en pos de conseguir una recomposición del 80%. Eso es lo que se perdió desde 2017 a la fecha”.

También sumó: “Vemos también el peligro del recorte presupuestario que acaba de votarse en Diputados. Por eso nos dirigimos al Congreso en este día de paro, desde las 6hs hasta las 21hs. Hoy, en nuestra lucha, también confluimos con el Hospital Posadas y los residentes de CABA. La idea de la medida es mostrar todo lo que se hace en el hospital, demostrando por qué nuestro reclamo tiene que estar en la agenda política para conseguir la resolución que no estamos teniendo hasta ahora”.

Cele Fierro, dirigente del MST en el FIT Unidad, acompañando la jornada.

Hay que recordar que el Hospital Garrahan es único en su tipo en Argentina y de los pocos que existen en Sudamérica. Reconocido por su referencia pediátrica de alta complejidad. Como hemos indicado tiempo atrás: “(…) alrededor de 6000 trabajadores, vio emigrar en estos últimos dos años a 200 de sus mejores profesionales, que renunciaron y abandonaron el hospital producto de las pésimas condiciones salariales y laborales”.

Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP.

Ante esta situación es que también Lezana culminó: “Se va a hacer un mega RCP en la plaza del Congreso, histórico y muy simbólico, mostrando cómo las prácticas que se hacen en hospitales nacionales, en donde se defiende la vida y la salud de niños, niñas y adolecentes, hoy se ven en peligro”.

Noticias Relacionadas