Mar del Plata. Repudio a las petroleras, se viene el ¡Atlanticazo!

El 31 de diciembre con la Red Ecosocialista – MST Mar del Plata participamos de la enorme manifestación en Chapadmalal, frente al complejo presidencial, para repudiar la entrega de nuestros mares. Bajo un sol abrazador, junto a cientos de activistas independientes, asambleas vecinales y organizaciones ambientalistas ocupamos la ruta 11, con caravana y corte. Banderas, pancartas, batucada y murga al cántico de “NO es NO” y “Fuera petroleras” invitaban a les vecines a sumarse. El apoyo de los transeúntes fue masivo, y se hacía notar con aplausos y bocinazos.

La zona estaba rodeada de fuerzas represivas, ya que el presidente Alberto Fernández junto a su esposa Fabiola Yañez, se disponían a pasar allí el fin de semana de año nuevo.

La movida fue consensuada en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras el 30 de diciembre, al enterarnos ese mismo día que el gobierno nacional, a través del Decreto 900/2021, autorizó la explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. El documento publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El decreto autoriza la concesión por parte del Ejecutivo para la extracción en las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 (ubicada frente a las costas de Mar del Plata) y CAN 114, para la empresa multinacional de origen noruego Equinor Argentina.

Entrega, saqueo y contaminación desoyendo la voluntad popular

Desde la Red Ecosocialista MST nos parece fundamental continuar difundiendo información en primer lugar, sobre el impacto ambiental de esta dañina e invasiva actividad. La exploración sísmica, consiste en la generación de fuertes ondas sonoras, producidas por cañones de aire que provocan impacto en más de 300 mil km cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires. La intensidad del sonido es comparable a las bombas de Hiroshima o Nagasaki. Toda la biodiversidad marina es afectada, especialmente mamíferos como ballenas y delfines. Los estruendos pueden producir cambios en su comportamiento, estrés, reducción del crecimiento, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o varamientos.

Además, expandir la frontera petrolera expondrá a los ecosistemas y a las costas de nuestro mar a riesgos incalculables como un derrame petrolero, similar a lo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, cuando explotó la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon”, causando la muerte de once trabajadores y un derrame de 4,9 millones de barriles de crudo. El escape de los 795 millones de litros que tardaron 87 días en frenarse, formó una marea pegajosa y negra de 149.000 kilómetros cuadrados, que causó lesiones y muerte de miles de millones de animales, siendo una catástrofe ambiental que aún perdura.

En segundo lugar, es importante resaltar que esta medida viene a profundizar el modelo extractivista de saqueo y entrega de nuestros territorios a las multinacionales contaminantes. Se trata de una burla impune del gobierno, que desoyendo la voluntad popular expresada en las calles y en la audiencia pública no vinculante n° 1/2021, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizada en el mes de julio, de la que participaron más de 400 activistas, científicos, vecinos y vecinas que expusieron su fundamentado rechazo. ¡El 95% de las intervenciones se manifestaron en contra de los proyectos petroleros!

A pesar del repudio social explicito, y el riesgo ambiental inminente, el gobierno nacional les garantiza sus ganancias a las corporaciones multinacionales. El presidente Alberto Fernández definió las regalías que abonarán las concesionarias que realicen la explotación petrolera en el mar: 6% durante los primeros diez años de la concesión de explotación, 9% durante los siguientes diez y 12% durante los últimos diez. Una real entrega con el único objetivo de acumular dólares, un saqueo alineado a las directivas del FMI.

Un pueblo en pie de lucha

En Mar del Plata comenzó un plan de lucha, y bajo la consigna “Atlanticazo”, se agregan otras comunidades costeras que también se verán afectadas por el avance petrolero.

Desde la Red Ecosocialista – MST Mar del Plata, te invitamos a sumarte a la próxima movilización de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras este martes 4 de enero, a las 17hs en la emblemática rambla de los lobos marinos. De allí marcharemos hasta el edificio municipal. Sabemos que la única manera de frenar estas medidas antipopulares del gobierno es la organización y la lucha en las calles.

¡No es No!  ¡El mar es nuestro! ¡Fuera las petroleras! ¡Abajo el modelo extractivista!

Sonia Magasinik

Noticias Relacionadas