jueves, 29 septiembre 2022 - 01:20

Mar del Plata. Nos organizamos en asamblea contra acciones fascistas

El lunes 15 de marzo, se realizó una Asamblea Abierta en Plaza España, en la que participamos desde el MST junto a diferentes agrupaciones sociales, partidos políticos de izquierda y activistas autoconvocades. Nos une la preocupación ante diversas manifestaciones de violencia ocurridas recientemente en nuestra ciudad como:

  • Gatillo fácil y violencia institucional de las fuerzas represivas.
  • Ataques homo lesbo trans odiantes.
  • Patotas golpeando a  jóvenes.
  • Discriminación en locales nocturnos por apariencia física.
  • Neonazis condenados incorporados a la Policía Federal.
  • Resurgimiento de grupos supremacistas blancos haciendo propaganda en la vía pública.
  • Intento de linchamiento a una joven en un colectivo por usar un barbijo verde a favor de la IVE

Consideramos que  estas situaciones no son hechos aislados, sino que se sustentan en una ideología fascista, que nos retrotraen a las peores épocas de nuestra historia.

Mar del  Plata tiene aún frescos en la memoria los episodios ocurridos durante la década pasada, cuando grupos neonazis liderados por Carlos Pampillón, realizaban ataques xenófobos, agredieron en patota a travestis y a activistas anti fascistas. En el año 2015, en el marco del 30º ENM y amparados por la policía bonaerense, agredieron a  las mujeres  frente a la Catedral.

La enorme movilización de aquel entonces logró llevar a juicio a ese grupo neonazi, que en el año 2018 recibieron condenas de hasta 9 años de prisión.

En la asamblea del lunes, pudimos intercambiar opiniones y propuestas sobre cómo organizarnos para contrarrestar de manera unitaria el rebrote de esta ideología criminal, que pretende acallar violentamente cualquier disidencia. Coincidimos en la responsabilidad del gobierno que continúa avalando al represor Berni como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También resaltamos el rol de las Iglesias en la construcción de ideologías de odio, que luego se plasman en prácticas de discriminación y violencia.

Al finalizar la asamblea, les presentes realizamos un video para difundir en las redes, y convocar a la movilización del 24 de marzo en un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina, para decir NUNCA MAS al fascismo de ayer y de hoy.

Desde el MST en el FIT Unidad invitamos a todes a ocupar las calles este 24 de Marzo y a gritar fuerte:

30.000 presentes

Cárcel común a los genocidas sin domiciliarias

Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy

Apertura de todos los archivos (1974-1983)

Salud y vacunas para todes

Noticias Relacionadas