viernes, 21 junio 2024 - 21:45

Mar del Plata. La marea verde repudió al juez anti derechos López

Con una marea verde, este lunes 14 nos congregamos frente al Juzgado Federal Nº4 para repudiar al juez Alfredo López y su fallo anti derechos, que ordenaba la suspensión de la Ley 27.610 de aborto y también del protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

La actividad unitaria fue convocada por la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, que integramos el MST con nuestras agrupaciones Libre Diversidad y Juntas y a la Izquierda junto a diversas organizaciones sociales, políticas y activistas autoconvocades de Mar del Plata.

Provocador y hater[1]

En la puerta del juzgado, un pequeño grupo de personas protegidas por un cordón policial hacía flamear una bandera argentina junto a carteles “pro-vida”. Entre ellos sobresalía la figura del juez López, que con una actitud sumamente provocadora abandonó su despacho para entonar el himno nacional y hacer declaraciones a la prensa:“Ejercen presiones para recusarme, apartarme de la causa. Esta es una maniobra de la izquierda y todos los enemigos de la patria”. Además, en sus redes sociales, el magistrado se refirió a quienes nos manifestábamos en su contra como orgas femibolches verdes y violencia abortera. Es evidente que este funcionario no respeta la premisa básica de imparcialidad, por lo que no debería seguir en su cargo.

Tal como lo expresamos en el texto de la convocatoria, más allá de que los sectores reaccionarios de la derecha argentina son fervientes opositores a la IVE, la presentación de un recurso de amparo para suspender la aplicación de la ley y el fallo del juez López ordenándola fueron una jugada que pretende funcionar como aglutinante de espacios fascistas con pretensiones electorales. En todo el mundo, diversos sectores antidemocráticos de corte fascista buscan utilizar los dispositivos de la democracia burguesa para acceder a lugares de poder estatal y desde allí obstaculizar el avance de derechos e impedir la efectivización de los ya conquistados.

Los anti derechos no pasarán

El juez López es un operador judicial que desde su investidura ha buscado siempre impedir derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, criminalizar las protestas sociales y legitimar la presión impositiva del gobierno macrista. Ha defendido a los personajes más oscuros del Poder Judicial y en las redes sociales realiza manifestaciones odiantes contra todo el colectivo LGBTIQ+. Es un confeso militante anti derechos, que se manifiesta como un “cruzado” embarcado en una guerra santa.

Consideramos que a estos gérmenes fascistas hay que combatirlos con la mayor unidad posible y con una gran presencia en las calles. En ese sentido, disentimos con la articulación oficialista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en su táctica de no movilizar. Además es absurda su pretensión de monopolizar el uso del pañuelo verde, que se ha convertido en un símbolo de lucha adoptado por millones de personas y que trasciende las fronteras del país.

Desde el MST, Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad insistimos en la necesidad de elegir a los jueces y fiscales por voto popular, por un período limitado y que sus cargos sean revocables y sin privilegios. Te invitamos a organizarte con nosotres para seguir combatiendo sin tregua a estos sectores fascistoides y reaccionarios como el juez López.


[1]Odiador, en inglés.

Noticias Relacionadas