sábado, 18 enero 2025 - 16:35

Luchas docentes. En apoyo a Chaco, Misiones, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos

Compartimos el comunicado de la FND, Federación Nacional Docente, ante los conflictos abiertos en varias provincias, entre ellas de gremios, asociaciones y sectores que integramos la FND como Chaco, Misiones y Tucumán, más las provincias de Mendoza y Entre Ríos, reclamamos urgente respuesta a los gobiernos de Alberto Fernández, su ministro Trotta y los gobernadores, para garantizar salarios dignos, condiciones para una presencialidad segura y el derecho social a la educación pública que tanto se pregona.

Luego de la Jornada Nacional Docente, con No Inicio y plan de lucha convocada a partir del 1º de marzo, desde el espacio de unidad entre la FND, Gremios provinciales y Seccionales, dimos continuidad al conflicto con el paro y movilización del 8M. Ante la persistencia del ajuste de Fernández y Trotta, junto al gobierno porteño y los gobernadores, el conflicto sigue en las provincias.

Con paros, movilizaciones, caravanas y otras acciones en Chaco, Misiones, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos. Como antes fue en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, San Juan, Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Catamarca, La Pampa y Salta, alcanzando de 16 a 18 provincias, con diferente intensidad, extensión y modalidad.

El reclamo salarial cobró fuerza porque en la Paritaria Nacional y en los distritos, las ofertas de los gobiernos siguen manteniendo a la docencia por debajo de la pobreza y con básicos en la indigencia. Se insiste con las sumas en negro, aumentos en cuotas, aprobando todo a espaldas de la docencia, con la complicidad de las conducciones de CTERA, CEA, UDA, AMET y Sadop, aliadas al gobierno.

Masivas movilizaciones docentes en Chaco

Como señalamos en la declaración del 18 de febrero, insistimos en la necesidad de un aumento salarial real para que ningún docente siga por debajo de la línea de pobreza, valuada hoy en $57.997. Para alcanzar la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, con indexación automática por inflación. Porque se debe revalorizar el salario como variante pedagógica central. Máxime en una situación epidemiológica con anuncio de segunda ola y carencia de vacunas.

A esto se suma la crisis edilicia, la falta de recursos sanitarios, de higiene y protección así como de personal auxiliar y cargos docentes que deben designarse de forma transparente y presencial. Cuando se requieren parejas pedagógicas para afrontar la bimodalidad y no imponer clases simultáneas de forma presencial y virtual. Junto a las limitaciones por las dispensas y licencias. La falta de testeos y de vacunación a buena parte de docentes, lo que plantea la necesidad de anular las patentes para garantizar vacunas para todos.

Desde la FND insistimos en la necesidad de redoblar esfuerzos por la unidad y el apoyo a las luchas, por la nacionalización del sistema educativo. Por su transformación, en una escuela estatal, única, gratuita, obligatoria, laica y con perspectiva de género y socio ambiental. Por el inmediato aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, a partir del no pago de la deuda, del rechazo al acuerdo con el FMI, la eliminación de los subsidios a la educación privada y de poner fuertes impuestos progresivos a la riqueza. Así habrá recursos para resolver todos los conflictos.

FND, FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE

Galería de imágenes:

Una de las tantas movilizaciones docentes en Chaco

Noticias Relacionadas