lunes, 29 abril 2024 - 17:54

Luchar sirve. La Multicolor y la docencia bonaerense le arrancaron compromisos a Educación

Este martes 9, centenares de docentes de varios distritos y niveles de la provincia de Buenos Aires, entre ellos una importante delegación del nivel Inicial de La Matanza que viene reclamando, movilizamos a la DGCyE (Educación). Allí realizamos una permanencia pacífica, reclamando respuestas a nuestras demandas, y que se rectifique el uso del Art. 125 (falta injustificada) por los días de paro del 25 y 26 de abril pasados. Después de horas se consiguió dicho compromiso, entre otros.

El salario no alcanza, quedó atrasado con la inflación y las corridas cambiarias, las condiciones de trabajo empeoran día a día, las reformas anti estatutarias avanzan, aun sin acuerdo de la comunidad educativa. Y ni hablar de los casos de violencia sobre jardines, ante las denuncias de abuso que, sin investigar, se ejecutan.

Por eso la bronca crece y en la provincia la docencia empezó a decir basta. Basta al gobierno ajustador y a la burocracia traidora que deja pasar el ajuste. Por eso, esos paros del 25 y 26 de abril pasados, votados por cientos de docentes y convocados por la Multicolor, fueron masivos en toda la provincia.

A pesar de las amenazas, la lucha sigue

Pese a todos los aprietes desde el sector de Recursos Humanos de la DGCyE, con un funcionario que era de Vidal y continúa con Kicillof, pero también de Jefaturas, inspectores y directores alineados al gobierno del Frente de Todos y la propia burocracia sindical de Baradel y la Celeste.

Un derecho ganado con duras luchas y muerte de trabajadores en su momento y consagrado constitucionalmente, se pretende -de buenas a primeras-, borrarlo de un plumazo, coartarlo y salir a levantar el famoso Artículo 125 para pasar esos días como “falta injustificada” para no reconocerlos como paro, colocando el Código 995 como corresponde en el contralor y libro de asistencia, como decidió cada docente.

La docencia se rebeló y paró aun así masivamente. Cerca de 150.000 docentes bonaerenses adherimos a esta nueva medida Multicolor. Y aunque en muchos lugares se revertió el apriete, en otros se sostuvo ilegalmente. Por eso esta jornada de reclamo era clave.

Ni Kicillof ni Baradel nos van a sacar nuestro derecho a huelga

Como lo discutimos las y los trabajadores, el ejercicio de este derecho no puede ser materia de incumbencia ni coartado por la patronal ni el ministerio de Educación ni de Trabajo. Los derechos conquistados se respetan. Este gobierno habla mucho contra “la derecha”, pero estos aprietes contra el derecho a luchar solo se vieron en los tiempos de Vidal y Macri. Inadmisible.

En el marco de esta importante jornada de movilización en La Plata de este martes 9, con la permanencia en Educación, solo con la insistencia de la docencia logramos arrancar una entrevista con el Director de Recursos Humanos y con tres asesores. Lo que ya fue un primer logro de esta lucha porque el gobierno tuvo que recibir y negociar con la docencia movilizada.

En esa reunión, en medio de la protesta y ocupación de la DGCyE, presentamos los reclamos para que se levanten esas supuestas “faltas injustificadas” por los días de paro y que se tomen medidas de resguardo ante denuncias y situaciones de violencia. Además de una reapertura de paritarias, pero con mandatos de base y paritarios electos democráticamente para lograr un ya el aumento de un salario igual a la canasta familiar.

Acta firmada

Importantes compromisos arrancados con la movilización

Después de una larga permanencia, un agite constante y una intensa reunión, los funcionarios redactaron un Acta, firmada por Emilio Cassou, el Director de Recursos Humanos de la DGCyE, responsable de aquella “comunicación” tan cuestionada, por José Froschia y Fabián Fumeo, entre otros y representantes de SUTEBA Multicolor. Acta que compartimos y que se resume en:

• Injustificadas por días de paro, en sistema HOST no van a figurar, están aguardando una nueva consulta con el ministerio de Trabajo, pero “hasta tanto se agote dicha instancia, no serán registradas en el sistema” y no puede haber ceses ni baja de calificación.

• Infraestructura, habrá reuniones por distrito para tratar las necesidades.

• Resguardo, los funcionarios explicaron el contenido del acuerdo paritario y recibieron el petitorio y los planteos de las compañeras de Nivel Inicial de La Matanza.

Obviamente es necesario aclarar que no pueden declarar ilegal nuestra huelga y el ministerio de Trabajo se debe limitar a informar que sí se presentó la medida de fuerza.

Desde Alternativa Docente intervinieron Jorgelina Villagra y Patricia Ríos, intervenciones que compartimos.

Jorgelina Villagra

Patricia Ríos

También estuvieron presentes Andrea Lanzette y Ana Paredes Landman que acompañaron las delegaciones de sus distritos.

Hicimos oír los reclamos de la docencia, demostrando que solo con la movilización y la lucha se enfrenta a los aprietes de un gobierno que ajusta la educación. Todo este proceso abierto tiene la característica de ser democrático, participativo y pegado a la base, práctica que dista de la conducción de la Celeste de Baradel. La que no solo jugó un rol carnero, sino que pretende adjundicarse supuestos “logros” sin movilizar ni parar ni luchar.

Plata hay. Asamblea y mandatos para continuar la lucha

Por todo esto, seguimos exigimos a SUTEBA Provincia que convoquen a asambleas y a un plan de lucha, con paro provincial y movilización por todos nuestros reclamos. Tal como lo impusiéramos desde Ademys en la Ciudad de Buenos Aires, arrancando un paro también a la Celeste de la UTE. Mientras tanto, no esperamos sentados: con la docencia tomamos en nuestras manos todas las iniciativas que impulsamos con la Multicolor.

Ahora nos queda una tarea fundamental, es necesario seguir fortaleciendo la organización, por eso llamamos a todas las escuelas a realizar mandatos para resolver la continuidad de las medidas de lucha en la semana del 15 al 18 de mayo. Con un posible nuevo paro de 48 hs con movilización.

Plata hay, que vaya a educación y las necesidades del pueblo, no a la deuda ni al FMI o los bonistas, así se podrá elevar ya el Presupuesto educativo al 10% del PBI porque solo en “Servicios de la Deuda”, la Provincia destina $200.000 millones (Art. 2º Presupuesto 2023).

Para mejorar nuestros salarios, la infraestructura, cargos y demás carencias se deben volcar también a la escuela pública los $209.500 millones que Kicillof otorga en subsidios a la enseñanza privada y confesional. Con la estatización de toda escuela que cierre o quiebre para garantizar los cargos, derechos y matrícula escolar. Junto a poner impuestos a los ricos. Así habrá salarios, presupuestos y condiciones de trabajo dignas, por una escuela pública de calidad.

Noticias Relacionadas