viernes, 27 enero 2023 - 01:50

Los Cardales. Nos fumigan y nos reprimen

El día 11 de enero se presentó el presidente Alberto Fernández en Los Cardales, municipio de Exaltación de la Cruz, para dar lugar a la inauguración del Hospital Modular de Cardales. En medio de la presentación del nuevo hospital, un grupo de compañeres de Exaltación Salud desplegaron, en modo de protesta y repudio, una bandera con la frase PAREN DE FUMIGARNOS.

Al igual que compañeres de prensa que se encontraban en el lugar registrando los hechos, fueron brutalmente agredides y golpeades por el despliegue policial que se presentaba en el acto del mandatario, para luego demorarles y llevarles a la Comisaría de Cardales.

Desde el MST en el FIT Unidad y la Red Ecosocialista repudiamos este hecho gravísimo, que atenta con el derecho constitucional de libre expresión. Les compañeres fueron golpeades por civiles que pertenecían al cuerpo policial que se encontraba en el acto y ninguno de los efectivos se identificó como personal policial. Así se llevaron a les compañeres en un acto antidemocrático y represivo, sin ningún delito por medio de les manifestantes que se hicieron presentes en el acto para repudiar el uso de Agrotóxicos y Agroquímicos con que fumigan a vecines del lugar cada día. Para defender, nada más y nada menos que la vida.

En medio del acto, el mandatario hizo hincapié en lo siguiente: “recuperar la convivencia democrática” y “convivir en la diversidad…”. Pero para poder tener una verdadera democracia representativa y vinculante, es indispensable que se consulte con los pueblos y sean ellos quienes decidan qué producir, cómo y cuánto. Y en función a las necesidades de las comunidades y no de los CEOS empalmados con los gobiernos.

Recordemos que hace una semana atrás, el Presidente presentó como nuevo Jefe de Asesores de la Nación nada más ni nada menos que al ya conocido Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta, empresa líder global en la venta de Agrotóxicos y referencia de semillas transgénicas, pilar del Agronegocio.

Lo sucedido en Cardales sigue demostrando como el gobierno cómplice y ecocida avanza sobre nuestras vidas y nuestros recursos naturales, con un solo fin: llenar los bolsillos de los grandes empresarios con los que empalman, a costa de la vida del 99% de la población. Sin ninguna licencia social.

Nos solidarizamos con les compañeres que fueron detenides, y que gracias a la presión social fueron liberados en cuestión de horas. La protesta no debe y no puede ser criminalizada, basta de perseguir a quienes nos organizamos y luchamos por la vida.

Belén Quintero

Red Ecosocialista – MST Zona Norte

Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas