lunes, 22 abril 2024 - 22:31

Ley Ómnibus. Arrancó la sesión con quórum de “dialoguistas” y sin saber que texto se debate

Finalmente desde las 10.30hs arrancó la sesión para tratar la Ley Ómnibus, que aparece diezmada y con muchos menos artículos que había en su presentación original, tras varios tropezones que sufrió el gobierno después del paro y la gran movilización del 24/1. Para lograr el quórum, tal cual se preveía, ayudaron al gobierno de Milei los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y algunas fuerzas provinciales, más tres diputados del PJ de Tucumán. Se opuso el Frente de Izquierda, el PS y el resto de los diputados de Unión por la Patria.

En un debate que tiene características lindantes con la histórica “Ley Banelco” ya que estuvo viciada con reuniones secretas, denuncias de coimas e idas y vueltas con los textos y dictámenes en cuestión. Llegando al límite que aún a estas horas y con la sesión comenzada, los diputados nos saben exactamente cuál es el texto definitivo puesto a debate y votación. Toda una muestra de nula transparencia y muchos negocios sucios y roscas por detrás. Ese es el modelo político de “libertad” que propone Milei y que escandalosamente se lleva adelante con aval de una oposición que más que dialoguista es cómplice de todo este desastre.

De cualquier manera, en una jornada que será muy larga y no terminará hoy, nadie sabe como será la votación final. Ya que una cosa es si la ley se vota a favor en general (algo que aparece como probable) pero después se debaten y votan todos los puntos en disidencia, donde pueden caer capítulos importantes del gobierno, como privatizaciones entre otros. Con el correr de estas largas horas se irá viendo el rol de cada bloque. Mientras la izquierda a pedido la nulidad de todo el proceso por la gran cantidad de irregularidades.

Adentro del recinto, la tarea será rechazar de conjunto toda la Ley Ómnibus. En la calle desde el mediodía han comenzado a llegar las primeras columnas de trabajadores y jóvenes que se oponen a esta ley. Lamentablemente esta vez la CGT faltó a la cita, como tantas otras veces, no convocó a ningún paro ni a movilizar. Todo un desastre de esta burocracia.

Pero la concentración la han tomado en sus manos sindicatos combativos, movimientos sociales, asambleas barriales, Unidos por la Cultura, organizaciones de jubilados y la izquierda, con el MST en el FIT Unidad entre otros, todos sectores que en una gran reunión de coordinación en el INCAA el pasado lunes, organizaron la presencia de hoy, que irá ganando más fuerza hacia la tarde.

Consultada sobre la jornada de hoy, Cele Fierro, diputada del MST en el FIT-U nos decía: “Yo me pregunto ¿cuál es la diferencia entre la Ley Banelco de De la Rúa que coimeó individualmente senadores y este espectáculo de dictámenes falsos, negociaciones espurias con corporaciones provinciales, secretismo en habitaciones de hoteles y departamentos de Recoleta? El espectáculo de descomposición política e hipocresía institucional de la política tradicional, comandado por el presunto “anti-casta” es vomitivo. Vamos a escrachar a cada diputado porteño en especial, que acompañe este ataque anti-pueblo del oficialismo nacional.Los apuros, las postergaciones, las rabietas del presidente, los ministros eyectados, el panquequeo de radicales, Pichetto y peronistas tucumanos, es el resultado de dos factores: la fenomenal demostración de fuerza y enojo social del pasado 24 de enero, y lo que las encuestas ya no pueden encubrir: empezó la declinación del apoyo social a la banda negacionista que gobierna. Por eso, vamos a estar afuera, bancando en las calles con la Multisectorial Independiente y decenas de organizaciones, y vamos a seguir diciéndole a las centrales obreras que no vuelvan a dormir la siesta y llamen a parar y movilizar, que al mamarracho del plan Milei lo podemos enterrar”.

Ampliaremos

Noticias Relacionadas