martes, 21 enero 2025 - 03:03

Laferrere. Estudiante sufrió graves quemaduras en evento municipal

Tahiel, un estudiante de la E.E.S 24 permanece internado desde el miércoles 20 tras sufrir quemaduras en su cuerpo por un accidente durante la “Plaza Ciencia” de Laferrere, evento organizado por la municipalidad. Hablamos con Nazareno, docente de la escuela e integrante de Alternativa Docente sobre la difícil situación que atraviesa la comunidad educativa, la persecución y el silencio de la municipalidad. 

-PdI: Bueno Nazareno, antes que nada, saludar a toda la escuela por la situación que están afrontando. Podrías contarnos ¿cómo llega a participar tu escuela a la Plaza Ciencia?

– Docente: La Plaza Ciencia de Laferrere que se viene realizando hace ya varios años dura una semana e involucra a muchas escuelas que cada día presentan los proyectos de ciencias de los alumnos de los últimos años, y los alumnos de los primeros años van para visitar y ver las presentaciones de sus compañeros. La feria siempre fue en las mismas condiciones, se realizan en plazas de La Matanza donde se montan carpas cerradas con stands, sin matafuego, ni ambulancia. Este año, aun con la pandemia, no se garantizó el distanciamiento, no había protocolo de ningún tipo, sin tomar la temperatura siquiera. A simple vista se veía un evento con poca organización y “tirada de los pelos”.

En esta ocasión hubo un experimento de química que falló, donde varios chicos fueron afectados más allá de Tahiel que es el más grave. Tal era la falta de prevención, que para salvarlo un profesor se tuvo que tirar encima para lograr apagar el fuego que le estaba quemando el cuerpo. En el momento del accidente no había ambulancias disponibles, tardó más de 15 minutos en llegar la ambulancia, eso se evidencia por los videos que circularon que duran aproximadamente ese tiempo donde el chico se escucha y se ve al chico acostado en el suelo llorando del dolor por las quemaduras. En el lugar, no había ningún matafuego, ni elementos de protección. El equipo de docentes de la escuela que estaba en el lugar hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar mayores daños en el accidente. Se hicieron cargo de llevar a Tahiel al hospital, fueron a buscar a los padres enfrentando la situación de tener que decirles que el chico se había quemado; contuvieron a los compañeros de Tahiel que se quedaron en la plaza totalmente angustiados por la situación.

-PdI: Este evento estuvo muy promocionado por el gobierno de la municipalidad de La Matanza, ¿la escuela estuvo involucrada de su organización?

-Docente: No, la escuela solo participaba como invitada. Respecto a la organización, en un primer momento había varios stands de robótica, porque el evento estaba pensado y promocionado como de robótica para exponer esos cursos que se realizan en varias escuelas. Pero en un momento, para que participen más escuelas hicieron esos stands con experimentos de química, para abultar el evento y así mostrarse en el periodo electoral. Son de público conocimiento los eventos que viene realizando la municipalidad orientados a la juventud, son eventos que se ven institucionales pero que son claramente para hacer campaña electoral. En la Plaza Ciencia de Lafe, ese día había mucha gente, ni se podía caminar. De hecho, ese día se tuvo que dividir el cuerpo docente para dejar las mochilas de los chicos afuera con un docente a cargo para poder ingresar. El lugar estaba desbordado.

-PdI: ¿El experimento que dañó a los chicos se puede hacer en esas condiciones? Me refiero a que se hizo en una carpa, con gente cerca.

-Docente: Los accidentes pasan, eso es así. Pero la normativa dice que tiene que haber un matafuego por puesto. Tiene que haber una ambulancia, gente capacitada para primeros auxilios. Otra de las cosas es que tiene que haber es un docente supervisando el experimento. Con todas las precauciones, por más que haya accidente, la historia hubiese sido otra. Hay un problema ahí y es que era una feria de robótica y el municipio decidió unilateralmente ampliar a stands de otras asignaturas para hacer masivo el evento y hacer campaña. Ese día se vio la desidia que hay en la educación. Porque fue en ese evento, pero también hay que decir que en las escuelas la situación tampoco es muy distinta, eso lo denunciamos constantemente, la infraestructura en educación no es buena.

-PdI: Después del accidente, ¿Qué pasó en la escuela? ¿Cómo fue la reacción de la familia y de los docentes?

-Docente: La escuela hizo una reunión con los padres para contar la situación, convocó al municipio también pero no apareció. Incluso se levantó toda la carpa de la plaza en Laferrere en un gesto de “acá no pasó nada”.

Hoy hay hermetismo entre los docentes y directivos por la causa que se abrió. Los directivos hoy están de licencia. Los inspectores de educación exigen que el funcionamiento de la escuela siga igual, como si no pasara nada. Con eso hay mucha bronca de los vecinos y familias porque se pide que haya un cese de actividades y se vuelque todo a investigar qué pasó. Hubo una movilización de padres y vecinos en la escuela para exigir que Espinoza brinde una respuesta, también hay que decir que la comunidad educativa está muy afectada, se dañó la confianza.

El silencio que hay genera mucha confusión y versiones encontradas. Los docentes que estuvieron en el momento del accidente están muy conmocionados y los alumnos también. Y la incertidumbre de la situación no ayuda. Yo creo que en este momento la escuela tiene que ser el espacio de contención y organización. Son muy importantes las jornadas para que toda la comunidad educativa tenga apoyo emocional y así también poder transformar todo el dolor y la bronca por la desidia estatal en pelear por justicia y para que nunca más se nos use para actos electorales de los gobiernos de turno, en este caso, Espinoza. 

-PdI: Nazareno, ¿querés agregar algo más?

Sí, quiero dejar junto a mis compañeros de Alternativa Docente y el MST, todo nuestro apoyo a los docentes, equipos de orientación, directivos y estudiantes que a pesar del vaciamiento a la educación pública que hay, sumado al abandono de los gobiernos y las presiones que ejercen, se ponen la educación al hombro, haciendo hasta lo imposible para que todo funcione lo mejor posible.

Noticias Relacionadas