viernes, 26 abril 2024 - 16:43

CTERA. Elecciones y luchas docentes, es tiempo de paro nacional

La Celeste de CTERA convocó a elecciones en plena agudización de la crisis social, política y económica, y cuando se desarrollan luchas docentes en varias provincias. Conflictos a los que esta misma cúpula Celeste, de la principal confederación nacional docente, deja aisladas y libradas a su suerte.

A su vez, otros gremios de base también se ven obligados a anunciar medidas para después del receso, por un urgente aumento salarial y la reapertura de paritarias como punto principal, aunque no excluyente. Al no ponerle freno a la inflación, a los remarcadores y a la corrida del dólar.

Esto pasa cuando Alberto, Cristina y Massa han designado a Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Guzmán. El ex ministro al que apelan como chivo expiatorio, pero para ratificar su ajuste.

Es que Batakis dejó en claro que viene a cumplir con el FMI y por eso reafirma el ajuste en el Estado, en sus presupuestos y sus trabajadores, al decir que controlarán el “gasto” y que extienden el congelamiento en los ingresos a planta. Cosa que afecta también a Educación, ante la dificultad de conseguir cargos, a la par del avance en programas precarizantes, con docentes por contrato como ocurre en varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires (ver nota).

Ministra nueva, ajuste conocido. Todo a derecha, menos la izquierda

Si eso plantea el gobierno nacional, ¿en las provincias, qué nos espera? Bueno, en estos días vemos a los gobernadores del PJ y el Frente de Todos, incluido Kicillof, correr a reunirse con la ministra para darle su apoyo como señal para calmar a los “mercados”, al dólar, al FMI y a los usureros de la deuda. Lo que muestra a Batakis, Cristina, Alberto y a toda la casta política patronal, atada al Fondo. Todos virando a la derecha, menos la izquierda.

Esto cae muy mal en la docencia, en estatales y salud. Su designación y anuncios despiertan bronca, al punto que defensores acríticos de este gobierno y de Cristina, han tenido que salir a cuestionar a Batakis. Como Yasky, diputado del Frente de Todos y dirigente de la CTA y la CTERA, más Baradel de SUTEBA y otros que dijeron que la ministra “le habló a los mercados y no a los trabajadores”. Pero como siempre, lanzan una marcha para dentro de un mes, sin paro ni plan de lucha, junto a la traidora CGT.

No es la primera vez que lo hacen y no pasan de ahí, solo que esta vez no tienen mucho margen para su relato sobre “la derecha”. Porque el ajuste del FMI, el ataque a los movimientos sociales y la designación de Batakis, los definió Cristina, con Massa y Alberto. Se corren a derecha porque Milei, Espert y Juntos por el Cambio instalan su agenda liberal y Batakis sale a jurar que achicará el “gasto” y el déficit para acumular dólares y pagar la deuda trucha.

El malestar crece en la docencia que tiene claro quién fue Batakis como ministra del ajustador y derechista Scioli. Cuando desdoblaron los pagos del aguinaldo  y ratificaron los descuentos por paros en 2015, contra docentes que enfrentábamos su ajuste.

Ante un panorama de crecientes luchas docentes, es tiempo de llamar a un paro nacional de CTERA y a un plan de lucha con las centrales sindicales. Porque, como alerta Alejandro Bodart (MST en el FIT Unidad), así “vamos mal, muy mal. Están preparando el camino para otro Argentinazo, donde el pueblo trabajador pida que se vayan todos!”.

Crece el conflicto docente: CTERA, pongan fecha ya al paro nacional

Todo esto ocurre mientras se dan heroicas y masivas luchas docentes autoconvocadas, en provincias como San Juan primero y luego en La Rioja, con sus 48 días de paro ininterrumpido. Lucha que se retoma el lunes 25 con la 8° Marcha Provincial de Docentes Autoconvocados en La Rioja, movilización que debe ser con paro por 48 hs y posterior asamblea para definir su continuidad.

También en Chubut se retoma el conflicto con un nuevo paro de 48 hs el 25 y 26, después del receso, convocado por la Atech provincial recuperada. En una lucha que vino arrancando importantes avances salariales y tumbó a la ministra de Educación.

Hubo además paro y movilización por los ataques al Estatuto Docente y el avance en la precarización y privatización educativa en San Luis. Fueron a paro por 48 horas los docentes del MPL en Misiones, el viernes 15 hubo paro de la ADOSAC en Santa Cruz.

A la par que se reactivan las medidas en gremios conducidos por la Celeste de CTERA el SUTECO de Corrientes que llamó a una jornada provincial el jueves 14. También el plenario del SUTE de Mendoza resolvió paro de 48 hs después del receso, el 26 y 27 de julio, para exigir paritarias y solución a la crisis de la educación mendocina.

Como parte del extendido malestar en las bases docentes, la Celeste de AMSAFE exige al gobierno de Perotti y el PJ que reabran paritarias o habrá medidas después del receso. Ya las 4 seccionales de oposición le habían exigido la convocatoria a una Asamblea Provincial para que docentes de toda la provincia puedan definir democráticamente las acciones a seguir.

También llama a paro el lunes 1º de agosto, luego del receso el SITECH de Chaco, integrante de la FND. Para agosto convocan a paro y movilización desde Voz Docente y GDA de Formosa. Mientras la UNTER de Río Negro, que vino de una fuerte lucha, reclama con ATE y judiciales, un nuevo aumento, acumulativo y con actualización trimestral o irán a conflicto.

Hasta las cúpulas de gremios estatales, docentes y judiciales bonaerenses que bancan al gobierno y la combativa CICOP, le reclaman a Kicillof que abra las paritarias y aumente los salarios que pierden mal ante la inflación. Y que no se aplique el congelamiento en las plantas de personal que pide Batakis, para concretar las miles de designaciones y pases a planta pendientes. En un marco de reclamo por la continuidad de 22.000 cargos docentes ATR que Sileoni y Kicillof han decidido cortar (ver nota).

Se necesita una CTERA de lucha, independiente del gobierno y democrática

A pesar de reunir a entidades de base como SUTEBA, la UTE porteña o AMSAFE, la Celeste de CTERA conducida por Sonia Alesso y Baradel, no ha movido un dedo en apoyo a esas luchas ni ha hecho nada por lograr su unidad y coordinación para que triunfen.

Por eso, a la par que vamos a dar pelea en las elecciones de CTERA convocadas para el 7 de setiembre para elegir una nueva Junta Ejecutiva, planteamos que es tiempo de ponerle fecha al paro nacional docente, junto a la comunidad. Incluso un conocido burócrata entreguista como Sergio Romero de la UDA y la CGT salió a decir que “hay dos alternativas: o se reabren las paritarias y hacemos un sinceramiento del poder adquisitivo o vamos a un paro nacional” (IProfesional, 20/07).

Es que las luchas se acrecientan y atraviesan a 11 provincias. Interpelan a la CTERA como el mayor gremio docente del país, el que necesitamos recuperar para la lucha, que sea democrático e independiente de los gobiernos. Por eso llamamos a exigir asambleas y plenarios de delegades para votar un paro nacional y un plan de acción.

Porque en lugar de hablar de una marcha recién el 17 de agosto, junto a los burócratas de la CGT, hace falta ponerle fecha ya a un paro nacional docente, con movilización a la Plaza de Mayo en apoyo a las provincias que retoman el conflicto, con medidas ya resueltas a partir del lunes 25 (La Rioja, Chubut, Mendoza). Y que tenga continuidad el lunes 1° cuando retomen la totalidad de provincias, luego del receso y habrá otras que se sumen a la lucha, con medidas ya resueltas (Chaco y Formosa).

Para exigir que se reabran las paritarias docentes, tanto nacional como en las provincias, por mayor presupuesto y en defensa de la escuela pública, afectada por las políticas del gobierno nacional y los gobernadores para cumplir con el FMI, así como por los lineamientos anti educativos y las evaluaciones estandarizadas de la OCDE y el Banco Mundial.

Es que la traidora CGT se reúne con Cristina y luego anuncian la marcha del 17, aclarando que “no es contra nadie” y sí a favor del gobierno. Pero entonces, ¿de qué sirve? Los burócratas de la CGT, a los que se suman la CTA de Yasky y seguramente la CTERA, actúan como rastreros defensores del gobierno y las patronales que remarcan y especulan con el hambre, patronales a las que critican, pero cuyos intereses no tocan.

La protesta docente y educativa en Chubut

Esta situación no se banca más. Necesitamos derrotar el ajuste y lograr que se vayan todos con un nuevo Argentinazo. Porque la salida no vendrá ni con este gobierno del ajuste y el FMI ni con la derecha retrógrada, ¡vení con el Frente de Izquierda Unidad y el MST! Sumate a las asambleas abiertas de Alternativa Docente para dar esa lucha en unidad.

Noticias Relacionadas