martes, 16 julio 2024 - 05:49

La Rioja. La izquierda repudia las jubilaciones por decreto de Quintela

El pasado viernes 4, se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja, el Decreto Nº 2.108 del gobernador para jubilar a trabajadores del Estado provincial y municipal inicialmente, comprendidos en la Ley 3.870 (descarga aquí). Ante esto, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, expresamos el total repudio al decreto de Quintela con el que quieren jubilar compulsivamente.

Porque pretenden así empujar a una mayor pobreza a los agentes de la administración pública provincial y municipal, lo que podrían hacer extensivo al sector educación o la salud. Es un ataque que se debe rechazar porque a todos los que tengan la edad y los años de aportes, los van a intimar a que inicien en 10 días el trámite jubilatorio (Art. 2º del Decreto Nº 2.108).

Por lo que, una vez que haya «vencido el plazo sin que el agente acredite haber iniciado el trámite jubilatorio… se le iniciará sumario administrativo». Y luego se dispondrá «la baja de los cuadros de la Administración Pública» (Art. 4º del Decreto). Para que después, cuando hubiera «concluido el sumario la causa será girada a la dependencia del agente a efectos de propiciar el acto administrativo de baja la que será dispuesta por Decreto» (Art. 5º). Y se informarán esas bajas a los organismos pertinentes y al ANSES (Art. 6º y 7º).

Menem, Cavallo y su nefasta transferencia de las Cajas

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿por qué creen Quintela, el PJ y el Frente de Todos que los trabajadores no quieren jubilarse…? Muy simple: Porque no les alcanza. Esto es consecuencia de la nefasta transferencia al ANSES de las cajas previsionales de La Rioja y de otras provincias[1], debido a los Pactos Fiscal I y II del gobierno de Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Así llevaron a que la mayoría de estatales riojanos cobren la jubilación mínima que paga el ANSES (hoy en $ 50.353), aunque tengan altas categorías. O que las jubilaciones docentes sean de miseria al haberse transferido, las que se las actualizaba solo dos veces al año (en este 1º semestre la “suba” fue de apenas el 9,3% ante una inflación del 46,2% en ese período), con una enorme pérdida del poder adquisitivo.

Propuestas urgentes para organizar el reclamo

Ante esto, desde el MST en el FIT Unidad, planteamos la necesidad de rechazar este decreto del gobernador, llamar a luchar y a exigir al gobierno de Massa, Cristina y Quintela, además del ANSES a que paguen jubilaciones que igualen la canasta previsional, en lugar de “ayudas” como hace el gobierno con su mísera “quincenita”, se debe pagar el 82% móvil real.

Llamamos a todas las organizaciones con las que integramos la Multisectorial en Lucha, pero también a la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados, al sindicato SAE de docentes y también a DUAR, a que nos pronunciemos en rechazo a esto, por ser un ataque a trabajadores del Estado provincial. Al sentar un precedente funesto para la totalidad. Además de pelear por la restitución de los aportes patronales y que se termine el trabajo precario y en negro para recuperar así el verdadero financiamiento del sistema previsional.

Además de exigir un aumento general de salarios, jubilaciones e ingresos sociales, se debe luchar también por recuperar una Caja previsional propia, administrada democráticamente por sus beneficiarios y aportantes, trabajadores y pasivos.

En este marco, acabar con todos los mecanismos salariales perversos como la llamada “quincenita” y demás sumas no remunerativas que no se blanquean. Y que llevan a cobrar hoy gran parte del salario por fuera del básico, desde el que se debería hacer el cálculo previsional.

Majo González y Martín Fuentes Vega

MST en el Frente de Izquierda Unidad, La Rioja


[1] En los ’90 fueron 10 las provincias, más la Ciudad de Bs. Aires, las que transfirieron al ANSES sus cajas previsionales: La Rioja, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Noticias Relacionadas