sábado, 18 enero 2025 - 15:53

La Rioja. En la 7ª semana de lucha docente, ni un paso atrás

La lucha de la docencia autoconvocada entra en momentos de definición, al iniciar la 7ª semana de paro. Después de ganar las calles junto a la salud y los movimientos sociales, ante la visita de Alberto Fernández, se prepara una nueva semana con cortes de ruta, marchas y acciones de protesta. Queremos dejar un balance y algunas opiniones sobre la actualidad y continuidad del conflicto.

Este lunes 4 de julio se inicia la 7ª, luego de superar con alto nivel la 6ª semana de paro ininterrumpido docente, la que tuvo como actividad central una gran marcha provincial el jueves 30. A diferencia de las marchas provinciales anteriores, contó con la participación masiva de la salud. Esta incorporación de profesionales de la salud y residentes marcó un cambio en el carácter de la movilización, dando un salto en la unidad con otros sectores.

Esto significó un claro salto en la masividad de la marcha, que llegó a superar las 7 mil personas, un número solamente comparable con las históricas movilizaciones por el Famatina. Las y los vecinos, comerciantes, taxistas, colectiveros, todos los trabajadores rodeaban de solidaridad y aplaudían a la masiva columna que recorría el centro de la ciudad. Incluso la prensa local y nacional tuvo que hacerse eco del “recibimiento” en La Rioja al presidente.

“Que se busquen otro trabajo”, manotazos de ahogado del gobierno

Fue una verdadera marea de trabajadores la que copó la plaza principal y, en el acto frente a la gobernación, se pronunció con toda fuerza por el inmediato aumento de salario, exigido por el conjunto de los trabajadores y también por los movimientos sociales de la provincia.

Por su parte el gobernador, no pudiendo tapar el sol con el dedo y dejando atrás su eslogan de campaña “con un oído en el pueblo”, pretendió exigir a la docencia autoconvocada que vuelva a las aulas. Al responder provocativo a su reclamo de $ 20.000 de aumento al básico, en un solo tramo.

Para Quintela, “la situación está resuelta” porque dice haberse puesto “de acuerdo con los 5 gremios que los representan…”. Lo dice tratando de ningunear así las 6 semanas de paro ininterrumpido, por sobre una burocracia sindical que en nada los representa. Amenazante agregó que “los autoconvocados están por fuera de la ley” y habló de la posibilidad de “tomar medidas drásticas”.

La Rioja: Repudiables declaraciones del gobernador Quintela del PJ y el Frente de Todos

Para concluir, bravuconeó como típico patrón de estancia: “si no les gusta lo que cobran, que se busquen otro trabajo. No les vamos a pagar más. Que dejen ese lugar para otro que lo necesita” (video). Repudiable por dónde se lo mire. Que viva Quintela con el sueldo de una maestra como proponemos y hablamos. O si no, que ganemos todos como un diputado.

Pero no conforme con eso, el gobernador también quiso mostrarse “duro” contra el personal de la salud, al plantear: “así como exigen, les voy a exigir a la gente de salud que cumplan con su responsabilidad” y que “brinden el servicio como corresponde” (01/07, Fénix).

Es que si en las semanas anteriores, como resultado de la intensa lucha en unidad, el gobierno riojano tuvo que otorgar distintas concesiones salariales para intentar descomprimir, hoy responden con calumnias y amenazas, demostrando su verdadero carácter anti obrero.

Por eso, sus repudiables declaraciones, sumadas al hostigamiento y amenazas de los ministros a la docencia, a la salud y sus planteos contra los movimientos sociales, fueron firmemente repudiadas por la Multisectorial en Lucha (ver nota). Las que sólo pueden ser leídas como actos desesperados de una gestión acorralada por la rebelión de las y los trabajadores riojanos, con la docencia al frente con un nivel de lucha, extensión y organización como no se había visto en años anteriores.

Por eso, luego de derogar el decreto “Cavero”, adelantar cuotas del aumento firmado en marzo y otorgar nuevas cuotas de aumento que incorporan $ 6.000 más por cargo a docentes como plata “fresca” a lo ya habían pactado en marzo, el gobierno entiende que no le quedan más opciones que apelar a las amenazar, persecución y difamación como método para detener las protestas.

Son llamativas las bravatas de descontar los paros del mismo gobierno que acaba de tumbar el decreto “Cavero” que se lo permitía sin más. Y que nunca utilizó a lo largo del conflicto como muestra de la debilidad política del gobierno. Por eso en ese reportaje dice que no le gustaría tomar medidas drásticas. En realidad no parece poder hacerlo, ante la irrefrenable fuerza docente autoconvocada.

El gobernador Quintela habló el domingo por la noche en C5N

Además, es vox populi que plata hay en la provincia y en la Nación para cumplir con los reclamos salariales. El mismo gobernador, al hablar anoche en C5N sobre la nueva ministra Batakis, afirmó: “No podemos seguir pagando al FMI y empobreciendo a nuestra gente. Yo lo estoy planteando porque nosotros necesitamos invertir en nuestra gente, mejorar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitás recursos”. Y aseguró que hoy “todos los recursos que acumulamos van para pagar la deuda y nosotros seguimos empobreciendo a nuestra gente”. Como decimos, hay que cortar con el Fondo y los bonistas porque la deuda es con el pueblo trabajador, los salarios y la educación.

Que hay plata lo muestra también que esta misma semana, junto con el ministro de seguridad, Quintela anunció un nuevo aumento para la policía, dejando el salario de un agente que recién se inicia en 110.000 pesos. Mientras una maestra que se inicia gana en junio $ 59.700 lo que muestra las “prioridades” de este gobierno del PJ y el Frente de Todos. La gente entendió así dos cosas: que plata hay y que, al verse tan aislado, el gobierno prefiere contentar a la “tropa” por si necesitan apelar para que pase su ajuste.

El gobernador Quintela del PJ y el Frente de Todos anuncia 110.000 de mínimo para la policía riojana

Hay crisis por arriba, hace falta organización por abajo

La crisis que golpea al país dio un salto con la seguidilla de renuncias, encabezadas por Martín Guzmán, ex ministro de Economía (ver nota). A pesar de las peleas, internas, idas y vueltas ni en el Frente de Todos ni en la derecha de Juntos por el Cambio y los liberfachos de Milei o Espert, ponene en dudas sobre seguirle pagando la asfixiante deuda con el FMI. Incluso Quintela, que dice una cosa en Buenos Aires, pero hace otra acá.

Por eso no podemos esperar más que la continuidad e incluso profundización de las políticas de ajuste contra los trabajadores. Aunque sobre un gobierno golpeado y en crisis, ante la resistencia popular. En ese sentido, la unidad lograda en la Marcha Provincial del jueves 30 fue un paso muy importante en la unidad en las calles, con toda la diversidad y actores necesaria para continuar con esa estrategia para enfrentar a los gobiernos y triunfar.

Esto se logró por la fuerza de abajo. Porque lamentablemente, pese a pedirlo insistentemente, no fue posible anunciar una convocatoria conjunta entre la docencia, AProSLaR de salud, sectores de empleados públicos y movimientos sociales que integramos la Multisectorial en Lucha. Primaron disputas mezquinas, internismos y las acusaciones cruzadas entre referentes de la salud, compañeros de Docentes en Marcha y Tribuna Docente, así como de Barrios de Pie y audios girados por sectores que responden a los liberfachos de Milei y Martín Menem que solo acentuaban la división, reiterando un nuevo y grave error que implicó un desaprovechamiento de la visita del presidente a la provincia.

Porque una convocatoria unificada, amplia, que reconociera la diversidad y variedad de sectores en conflicto, es lo que sigue fortaleciendo enormemente, al permitir pegar con un solo puño. Así lo hicimos en las jornadas del 8 y 9 de junio o el 16 de junio, fechas en las que el gobernador se vio obligado a hacer anuncios para intentar desmontar tan fuerte conflicto.

Más allá de las diferencias, fue una equivocación negarse a convocar en unidad, con varios días de anticipación, para ganar las calles. En una jornada donde, como finalmente se demostró, las bases docentes, de la salud y el pueblo trabajador sentían la necesidad de manifestarnos unidos, más allá de toda diferencia legítima, por salario digno, trabajo genuino y asistencia real para los barrios humildes.

Pese a la oposición de algunas organizaciones a que convoquemos de manera unificada, finalmente se superó toda división, encabezaron la columna las banderas de docentes y AProSLaR y todos nos agrupamos para llegar marchando juntos a casa de gobierno. Otro logro de la fuerza incesante del proceso, superando planteos equivocados y divisionistas, que solo sirven al gobierno y la burocracia que decimos enfrentar.

En medio de la agudización de la crisis, el intento más amenazante y anti-obrero de Quintela al menos en lo discursivo y el ascenso de la lucha en nuevos sectores de trabajadores, es más necesario profundizar en esa amplia unidad en la diversidad, como “la” estrategia que nos trajo hasta acá. Esa unidad es la que permitió todo lo que fuimos arrancando y nos permitirá avanzar con nuevos logros.

Días clave, ¿cómo seguirla hasta ganar?

Tras la importante demostración de fuerza del jueves 30, se reflotaron una serie de debates en la docencia sobre cómo continuar la lucha. En las marchas, cortes de ruta y las asambleas, mucho se dijo sobre la conformación de un nuevo sindicato, también sobre reafirmar la pelea por recuperar la AMP, la posible conformación de cuerpos de delegados por escuela en toda la provincia y hasta la alternativa de desafiliación. Son opciones, excepto esta última, válidas para avanzar en la auto-organización de la docencia riojana.

La desafiliación en sí, no contribuye a fortalecer la lucha docente. Solo a debilitar la organización y la lucha para recuperar sindicatos para enfrentar el ajuste, democratizarlos y que sean independienes de los gobiernos. La legítima bronca contra las burocracias atornilladas a los sindicatos y responden al gobierno del PJ, es utilizada por los Mileio y Espert como también Larreta, Vidal y Macri con su Gestapo antisindical, para promover esa desafiliación, debilitar y confundir a esa honesta voluntad de las y los trabajadores.

Así debilitan la organización sindical y de resistencia para que sus políticas de austeridad pasen con la menor resistencia. Los intereses patronales de estos sectores políticos responden a un modelo de país para pocos, con educación y salud privatizada, salarios y jubilaciones de miseria y reformas laborales para más explotación.

Aquellos sindicatos que sí luchan y responden a las bases tienen un gran valor para la defensa de los derechos de los trabajadores, siempre acechados por los gobiernos capitalistas. Así lo comprueba el ejemplo de los sindicatos nucleados en la FND, Federación Nacional Docente y de los gremios o Seccionales encabezados por la Multicolor, quienes se solidarizan con la lucha de la docencia en La Rioja, cumpliendo un rol clave en la difusión y nacionalización del conflicto, contribuyendo significativamente al fondo de lucha.

Ahora bien, para avanzar en la construcción de un nuevo modelo sindical o llevar adelante una nueva forma de organización que dé continuidad a la lucha de la docencia, es necesario también debatir cuáles son los acuerdos que nos agrupan más allá del reclamo salarial. Discutir un programa en defensa de la educación pública, entendida como estatal, contra toda privatización. Por un sistema educativo único y nacional, con presupuesto real y condiciones de trabajo y de cursado digno.

Todo esto es fundamental para sostener la lucha y la organización. Como así también, tener claridad de dónde se deben sacar los fondos para concretarlo: rechazar el pago al FMI y de todas las deudas externas nacionales y provinciales, exigir un impuesto permanente a las grandes fortunas y la quita de los subsidios a la educación privada.

Son días de definición donde hay que demostrar en las calles que tenemos fuerza para seguir ganando. En la última asamblea provincial se definió sostener el paro autoconvocado hasta el miércoles y ese día, hacer cortes de ruta de 9 a 13 hs en toda la provincia y hasta entonces realizar acciones para fortalecer y visibilizar el conflicto.

Pero creemos necesario retomar el ejemplo de las acciones unificadas anteriores realizadas por semana y coordinar una nueva 7ª gran Marcha Provincial Docente, con todos los trabajadores para seguir golpeando masivamente y con un solo puño al gobierno. A la vez que se exige a la CTERA, UDA y la CEA, además de las CGT y las CTA que convoquen a paro y acción nacional para unir las luchas docentes de La Rioja, Chubut y San Luis, hasta torcer el brazo a los gobiernos y el FMI.

Desde Alternativa Docente en La Rioja y en todo el país llamamos a acompañar a la docencia autoconvocada y a todos los trabajadores y sectores populares que están en las calles. Este miércoles rodeemos de solidaridad la lucha docente por salario digno, ¡ni un paso atrás!

Alternativa Docente, ANCLA / MST en el FIT Unidad, La Rioja

Noticias Relacionadas