jueves, 25 abril 2024 - 06:30

La Rioja. Apoyemos la lucha docente, de salud y la Multisectorial

La docencia autoconvocada de La Rioja viene protagonizando un paro por tiempo indeterminado desde hace tres semanas, con cortes de ruta en numerosos departamentos y localidades como Chilecito, que es la segunda ciudad más grande, además de Chepes, Ulapes, San Blas de los Sauces, Aimogasta, Villa Unión, Olta, Chamical, Sanagasta, Independencia y en Capital.

Pero también hacen marchas de antorchas, movilizaciones por ciudad y una tercera marcha provincial esta semana en la Capital, que fue la acción más numerosa de movilización. Este viernes 10, en la Asamblea de Docentes Autoconvocados de La Rioja en la que participamos, se resolvió continuar con las medidas.

El conflicto tiene tal fuerza que ha venido obligando a los gremios a tener que ir llamando a distintos paros. La firme decisión de la Asamblea de Autoconvocados de continuar, llevó a que un gremio como UDA de la CGT, deba convocar a parar desde este lunes 13. Y que la AMP que conduce la Violeta-Celeste con De Leonardi como entidad de base de la CTERA, llame a un nuevo paro, esta vez por 72 hs, desde el martes 14 al jueves 16 inclusive.

A su vez, en unidad y diversidad, venimos trabajando en la Multisectorial en Lucha desde abril, con gremios como AProSLaR (salud), SITRAPP (estatales) y ATE de Chilecito, junto a organizaciones sociales como nuestro MST “Teresa Vive”, el Polo Obrero, MAR, Barrios de Pie, CTD “Aníbal Verón”, el Movimiento Indigenista Pachamama y partidos como nuestro MST y la Izquierda Socialista, que integramos el Frente de Izquierda Unidad.

Ese camino de unidad es el que debemos continuar para golpear con un solo puño a un gobierno que profundiza la orientación fondomonetarista y aplica un ajuste feroz a trabajadores y desocupades. Con la Multisectorial realizamos, a finales de abril, la primera movilización, luego hicimos una segunda movilización el 24 de mayo y este jueves 9 fue la tercera, la más numerosa de todas, y en la que confluimos también con Docentes Autoconvocados.

La lucha le arranca distintos puntos al gobierno. Podemos ir por más

Sin dudas que las recientes movilizaciones y, sobretodo, las de esta última semana, con la enorme lucha de los Docentes Autoconvocados, han obligado al gobierno provincial a tener que ceder en distintos puntos. En particular en uno de los reclamos más importantes e históricos de los docentes provinciales: la derogación del Decreto Cavero que atentaba contra el legítimo derecho constitucional de la huelga, al imponer el descuento por los días de paro.

Pero lo hace también acompañado de una maniobra oportunista, como denunciamos, ya que a la vez amenaza a quienes hagan paros por fuera de las organizaciones gremiales, a “aplicar las leyes laborales vigentes y la ley 3870”. Un claro intento de amedrentar con descontar y, tal vez sancionar, al que pare de forma autoconvocada. Pero aparece más como un manotazo desesperado de un gobierno aislado por los paros y movilizaciones, que cuentan con fuerte apoyo social.

Es que producto de la lucha de docentes, salud, un sector de estatales y las organizaciones sociales en la Multisectorial, el gobierno acusó el golpe y tuvo que salir –rodeado de gremialistas que no protagonizan ni convocan a estas luchas-, a hacer otros anuncios para ver si logra aplacar un poco. Como parte de su intento de lavada de cara, el gobernador Ricardo Clemente Quintela anunció un aumento de la «Quincenita» (remuneración no incorporada al básico) de $ 4.000 en vez de los $ 2.000 que habían dicho inicialmente. Con lo que la Quincenita, que se cobrará desde la próxima semana, pasará de 10.500 a 14.500 pesos.

También resolvió adelantar el aumento del 10% previsto inicialmente a cobrar en agosto, para este sueldo de junio (se cobra en julio), lo que implicará también un aumento en el aguinaldo. Y anunció un aumento de $ 3.000 para trabajadores PEM (Plan de Empleo Municipal) y trabajadores contratados, pasantes y becados. Estos aumentos son solo producto de una lucha unificada que va creciendo, los valoramos, pero a su vez decimos que son insuficientes. Y la fuerza del conflicto nos muestra que podemos ir por más.

La docencia de Olta de pie

Por eso la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados reafirmó el paro indeterminado y convoca a una jornada de movilización el próximo jueves 16, reclamando una verdadera recomposición salarial de $20.000 pesos al básico. Una convocatoria que debemos fortalecer y apoyar conjuntamente con la Multisectorial en Lucha. Celebramos, asimismo, que en la última asamblea docente se haya votado marchar unificadamente e incluso integrarse a la Multisectorial como veníamos planteando.

Por su parte, salud a través del sindicato AProSLaR, integrante de la Multisectorial, ha logrado iniciar negociaciones con el gobierno luego de meses de paros de 48 y 72 hs y movilizaciones en conjunto con la Multisectorial. Sin embargo, al considerar insuficiente la última oferta del gobierno, anunciaron nuevas medidas de fuerza.

Debate urgente y necesario para la Multisectorial en Lucha y Docentes Autoconvocados

Lo mencionado anteriormente marca un cambio en la coyuntura provincial, demostrando que hay viento a favor para arrancarle más y mejores derechos al gobierno. A continuación queremos compartir una serie de reflexiones sobre cómo unirnos en las calles y golpear con un mismo puño.

Como decimos, el gobierno provincial con los gremios de AMP, UDA, Selar, SADOP y AMET, dispuso que los paros que no sean convocados por estos gremios, sí sean descontados. Una clara provocación y amenaza a las y los Docentes Autoconvocados que han tenido que salir a luchar sin ningún apoyo de estos gremios, cuyas conducciones burocráticas siguen negociando a espaldas de sus laburantes. Antes que abrazarse con el gobernador, deberían abrazarse o responder a sus bases docentes en lucha. A la vez que incorporar a representantes de Autoconvocados en las negociaciones, como desde el principio vienen reclamando.

Cuando más se necesita la unidad, empezamos a obtener logros parciales, nos preocupa que haya alguna organización y referentes que han dejado entrever cierto nivel de oportunismo y cuestionamiento a otros que luchan, tanto en la Multisectorial como los Docentes Autoconvocados. Cuestión que vemos necesario revertir.

Hay quienes se presentan como independientes, pero por desvíos personalistas y para ocultar su real orientación, han tomado posiciones reaccionarias, antidemocráticas, antisindicales y antipartido contra las organizaciones políticas que llevamos nuestra identidad siempre. Son ciertas personalidades que en realidad responden a la derecha antiobrera de Milei y Martín Menem (diputado provincial por Libertad Avanza), enemigos de la educación pública. También vemos como repudiable que algunos medios abonen a posiciones contra “los piqueteros” y quienes reciben una asistencia o plan social.

Este lunes 13, haremos una protesta solidaria con La Rioja y Chubut en la Ciudad de Bs. Aires

Lamentablemente, estas personalidades o referencias no deciden en asambleas ni discuten abiertamente sus políticas. Pero no por esto consideramos que haya que caracterizar al movimiento de Docentes Autoconvocados como de derecha y excluirlos de la Multisectorial en Lucha. Ni pretender negarles el micrófono en la movilización como equivocadamente planteara el Polo Obrero al interior de la Multisectorial. Ni que deban negociar a través de los sindicatos, como sostiene el gobernador. De hecho, vemos una mayor disposición a la lucha de los autoconvocados frente a la nueva traición de los gremios, con la amenaza de aplicar descuentos a quienes adhieran a paros no convocados por esas conducciones.

¿Cómo la seguimos?

En conclusión, creemos que en la Multisectorial debemos saludar y apoyar plenamente las resoluciones de la última Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de continuar con el paro indeterminado, los cortes de ruta y realizar la 4° Marcha Provincial de Docentes y Autoconvocados el jueves 16 con posterior Asamblea. Además de plantearse integrar la multisectorial de trabajadores riojanos. Porque permite dar un paso más en la unidad en la calle y la organización para desarrollar un plan de lucha provincial en unidad, y arrancar una negociación para todos los sectores en lucha, sobre la base de cinco puntos clave:

1- Un aumento general de los salarios e ingresos sociales hasta alcanzar la canasta familiar.

2- Inmediato aumento de los presupuestos de salud, educación y desarrollo social.

3- Pase a Planta Permanente de la totalidad de Precarizades. Estabilidad laboral y creación de empleo genuino, a través de la obra pública y un plan de viviendas populares.

4- Aplicación de un impuesto permanente a las grandes fortunas. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada.

5- Suspensión del pago de las deudas externas nacionales y Provinciales.

Fuerza hay de sobra para arrancarle los aumentos al gobierno. Profundizar la lucha con la coordinación de todos los sectores es la clave.

MST en el FIT Unidad La Rioja

Noticias Relacionadas