jueves, 25 julio 2024 - 13:36

La Plata. Residentes de salud reclamaron por condiciones de trabajo


El día jueves 22 de abril se realizó una conferencia de prensa en frente de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, en La Plata. Les residentes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires se reunieron para reclamar mejores condiciones de trabajo y medidas eficaces para frenar a la segunda ola de la pandemia por Covid-19.

Las medidas del gobierno son insuficientes

Entendemos que somos parte de un proceso nacional de salud, donde hay expresiones de lucha y descontento en trabajadorxs de la salud en muchas provincias; tales como CABA, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, entre otras. Diversos sectores del equipo de salud se levantan a reclamar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo en plena segunda ola remarcando las medidas insuficientes del gobierno.

El reclamo de les residentes

Hace años que venimos reclamando mínimas condiciones de trabajo. Somos trabajadores del sistema público de salud y necesitamos ser reconocides como tales. El reglamento actual, que ya está obsoleto por sus 20 años de vida, nos cataloga de Becarios, negando todas las garantías que conlleva:

  • Aporte jubilatorio estatal sin pérdida salarial. Basta de bancar a las cajas privadas de la época menemista
  • Carga horaria de 8 horas de lunes a viernes
  • Día laboral en el último año de la residencia
  • Inserción laboral automática al finalizar la residencia
  • Licencia parental. Equiparar la licencia maternal (90 días) con la licencia del padre (3 días)
  • Horario de lactancia y lactarios en todos los efectores de salud
  • Reconocimiento profesional. Somos trabajadorxs en formación

Gobierno tras gobierno nos prometen la reforma del reglamento. María Eugenia Vidal se comprometió a firmar el reglamento con algunas mejoras, pero se fue y nunca más se hizo cargo del tema. Con el nuevo gobierno, hace ya dos años, nos recibe Mario Rovere, director de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, dependiente del Ministerio de Salud de la PBA. Este nos ofrece dos opciones: firmar el reglamento como lo había dejado M. Eugenia Vidal o avanzar en las siguientes mejorías.  Fuimos por las mejorías y hasta hoy no se resolvió nada. La falta de compromiso y de respuesta política es común a todos los gobiernos que pasan, pese a su signo político y a su discurso. Macristas y peronistas se manejan de la misma forma, a pesar de sus palabras.

La conferencia de prensa contó con presencia de residentes de varias zonas de la provincia, nutriendo el evento, con banderas y cánticos.

“Recordamos aquella reunión donde Mario Rovere nos preguntaba si nos íbamos a poner la camiseta de la salud pública, y nosotres sabemos que la tenemos re puesta. Ahora le devolvemos la pregunta y preguntamos si los funcionarios se van a poner la camiseta de la salud pública y dar el reconocimiento profesional. Si van a aumentar el salario como corresponde, si van a darnos el aporte jubilatorio sin pérdida salarial, las horas de lactancia, la carga horaria y todos el pliego de reclamos que traemos hace años”, remarcó Raúl Laguna, residente de medicina general.

Continuó: “Nos dieron, finalmente, una reunión con capacitación: el 13 de mayo. Sabemos que esa fecha es un triunfo nuestro, un triunfo de la lucha misma y un triunfo de la CICOP que viene pidiendo mesas técnicas de residente hace varias reuniones paritarias. Sigamos fortaleciendo a la CPR y a la CICOP porque es nuestra garantía de avanzar en derechos”.

Raúl Laguna en la concentración de residentes:

La expresión de les residentes

También se expresaron voces de las luchas más actuales de la provincia. Les residentes del Hospital Larcade de San Miguel enviaron sus saludos al evento y nos contaron el nivel de precarización y persecución política que vienen sufriendo con el intendente Méndez. “En las elecciones de CICOP quisieron cancelar y robar las urnas. Trajeron a la policía, y se quería llevar las urnas. La policía nos seguía a donde íbamos”, contaba Yanina, residente de clínica médica.

Les trabajadores del Hospital Larcade vienen respondiendo ferozmente. Realizaron dos movilizaciones multitudinarias, cortaron las vías del tren parando varios servicios. “La única respuesta que tuvimos fueron más aprietes, persecución y un despido, el de la compañera Soledad”, contaba Yanina.

En Malvinas Argentinas también enviaron saludos les residentes que se vienen organizando para reclamar aumento salarial y obra social. “El residente de primer año cobra 36 mil pesos y no tenemos obra social”, nos comenta un corresponsal del Hospital Abete.

Malvinas Argentinas tiene un sistema de salud municipal con altísimo porcentaje de trabajadores contratados de manera precaria. El 90% son monotributistas, solamente el 10% restante son de planta permanente. Los salarios son bajísimos, algunos rondas los 12 mil- 15 mil pesos por mes. Son 300 residentes bajo dependencia municipal. Reclaman derechos mínimos y la respuesta de las autoridades es más violencia y hostigamiento.


Por eso desde la asamblea de médicxs residentes de Malvinas decimos:
¡Salario a la par de residentes de PBA!
¡Obra social para residentes!
¡Basta de aprietes y patoteo!
¡Por una salud pública de calidad!
¡Por monedas no vamos a trabajar!

Las medidas que necesitamos para frenar la pandemia

La segunda ola no nos da descanso. Las terapias intensivas se están llenando y se empiezan a inventar dispositivos para atender a la población que grita por un sistema de salud que hoy no da abasto.

Creemos que faltan 3 medidas esenciales para frenar la pandemia:

  1. Vacunación masiva. Se cayó el verso del gobierno que decía que no se podía fabricar. Hoy ya sabemos que podemos fabricar el principio activo, tenemos la arena específica para la producción del frasco. Son 3 los laboratorios que producen el frasco, tenemos el personal científico para hacerlo y 2 laboratorios que la producen, sin embargo siguen faltando vacunas y el número de muertes viene en aumento. Recursos hay, decisión política de declarar de utilidad pública los laboratorios para la producción masiva y vacunar a la población, no.
  2. Sistema de salud. Basta de bancar a las cúpulas empresariales que se reúnen con Kicillof y Gollan para mantener sus ganancias, a pesar de la redistribución de camas de terapia. Esos empresarios se enriquecen con el trabajo que realizamos y con la salud del pueblo. Las privadas deben ser estatizadas y finalizar con un sistema de salud único, universal, público, gratuito, laico y de calidad. No queremos medias tintas como “centralización” o “integración” que siguen sosteniendo la ganancia empresarial.
  3. Asistencia social. Hoy la mitad de la población es pobre y debe decidir si quedarse en casa para no contagiarse y morirse de hambre o salir a buscar el pan y morirse de Covid-19. El IFE se acabó y el bono de 15 mil pesos a menos de un millón de personas es claramente insuficiente. Para garantizar la permanencia en las casas, se debe realizar un bono de no menos de 40 mil, y que sea universal.

Raúl Laguna. Médico residente – Alternativa Salud

Noticias Relacionadas