lunes, 22 abril 2024 - 23:27

La Plata. Nueva asamblea del cacerolazo 29-01

El 29 de enero, en la esquina de las calles 7 y 50, se llevó a cabo otra Asamblea Regional del Cacerolazo de La Plata para discutir la situación nacional y las acciones para enfrentar los sucesivos ataques del gobierno de Milei.

Adelantada debido a la posibilidad de la votación de la Ley Ómnibus en el Congreso, que tendrá lugar el 31 del mismo mes, la Asamblea Regional contó con la participación de asambleas barriales de Ensenada y Villa Garibaldi/Arana, comisiones de salud y estatales, así como trabajadores del Astillero Río Santiago y miembros de la Red de Discapacidad, entre otros.

Participación popular

El sufrimiento que el gobierno actual ha causado a la población es evidente y unifica en la bronca, a la vez se presenta de manera particular en cada sector social. Es necesario reconocer y comprender estos ataques para responder con fuerza y en unidad.

Los jubilados ven disminuir cada vez más sus fuentes de ingresos. Los investigadores no saben si tendrán trabajo a partir de la mitad del año. Los estudiantes no saben si la universidad tendrá presupuesto para garantizar el desarrollo de sus estudios. Las familias no saben cómo harán para comprar alimentos, pagar alquileres, o prepagas.

Todo esto en nombre del plan motosierra de Milei y para pagar la deuda fraudulenta con el FMI. Y, de acuerdo con los planes del «león», dolarizar el país, convirtiéndolo en un paraíso fiscal.

Para enfocar en las demandas más específicas de cada grupo, se crearon grupos de WhatsApp. De esta manera, ha sido posible articular acciones y discusiones más profundas, así como reunir a personas que, de otra manera, no podrían participar en la lucha.

Intervención de Patricia Colo Ríos de Alternativa Docente – MST:

Silencio de la CGT y CTA, negociaciones de los diputados

La asamblea, además de servir para evaluar las acciones realizadas y en curso, y organizar nuevas actividades, es un espacio para compartir opiniones sobre la actuación política de entidades y diputados.

En este sentido, la actuación de la CGT y la CTA fue duramente criticada, ya que ambas organizaciones siguen sin anunciar una continuidad tras el paro nacional del 24E. No parecen dispuestas a impulsar una lucha contundente contra este gobierno autoritario y ajustador.

Además, se criticó a los diputados provenientes del PJ que sumaron sus firmas al dictamen de Milei y a otros que se mostraron más que dispuestos a intercambiar algunos beneficios para sus provincias, por sus votos en la aprobación de la Ley Ómnibus. Están negociando con las vidas de millones de trabajadores y sus familias, sin sufrir ellos mismos los efectos de los ajustes y las medidas antidemocráticas del gobierno.

Esto deja claro que, solamente podemos confiar en nuestras propias fuerzas, con más organización desde abajo, como lo hemos venido haciendo desde el principio; mientras continuamos exigiendo que las centrales sindicales se pongan al frente porque es su obligación.

Intervención de Leonel Acosta en la asamblea:

Movilización el miércoles, 31 de enero

Uno de los puntos más discutidos en la asamblea fue la continuidad de las acciones, con el fin de seguir presionando al gobierno contra la Ley Ómnibus y el DNU. Dada la urgencia, ya que la votación de la Ley Ómnibus tendrá lugar el miércoles 31 de enero, se decidió llevar a cabo una jornada de lucha frente al Congreso, durante el tiempo que dure la sesión.

La convocatoria para la movilización será realizada por todos, en sus lugares de trabajo, barrios, otras asambleas y agrupaciones. No podemos esperar a que la CTA y la CGT decidan iniciar la convocatoria, ya que hemos visto lo débil que fue su actuación en este sentido durante el primer paro.

Es en las calles donde conquistamos nuestros derechos, y será en esas mismas calles donde los defenderemos, hasta que caiga el DNU, la Ley Ómnibus y todo el plan motosierra de este gobierno ajustador y autoritario.

Resoluciones votadas y aprobadas en la Asamblea Regional del Cacerolazo de La Plata

Al final de la asamblea, se sometieron a votación las propuestas sugeridas durante las intervenciones de los participantes:

  • Adherir y difundir el cronograma propuesto en la reunión de INCAA del día 29/01.
  • Movilizamos el miércoles 31/01 a las 17 hs, en una jornada de lucha en frente al Congreso, con radio abierta. “¡NO a la Ley Ómnibus!”
  • Convocar con la consigna “Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y el FMI. Que la CGT y CTAs llamen a un paro activo el día en que se ponga a votación la Ley Ómnibus. Abajo el DNU y protocolo de Bullrich”.
  • Adherir a los pasos siguientes frente al tratamiento de la ley, que se definan en el espacio de INCAA al finalizar la jornada de lucha.
  • Difundir por redes sociales el cronograma, con campaña de fotos y a través de volantes para los lugares de trabajo y estudio propuestos por las comisiones, con la consigna de la convocatoria.
  • Acercarse para coordinar a todos los espacios asamblearios posibles a dar el apoyo y contar nuestras resoluciones.
  • Hacer campaña en defensa de la ciencia y la tecnología públicas y el CONICET.
  • Adherir a la acción del martes 30/01 en defensa del CONICET.
  • Sumarnos al impulso de un encuentro nacional de asambleas.
  • Adherir a la Asamblea abierta convocada por la Red de Discapacidad, el sábado 3 de enero, a las 11 hs, en plaza Congreso.

Marcela Gottschald

Noticias Relacionadas