martes, 16 julio 2024 - 07:32

La Plata. Martes 17, paro y concentración docente

En las escuelas se ve el malestar por los salarios de pobreza fijados por Kicillof, Baradel, la Celeste de SUTEBA y las demás conducciones del FUDB. Pero a eso se suma la indignación por los enormes y arbitrarios descuentos del gobierno en los sueldos cobrados en mayo. Según el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense), esto fue por aplicarnos «abusivas retenciones impositivas determinadas por la AFIP y/o por ajustes de deuda». Medida que cuestionan diciendo que «el salario de los trabajadores docentes reviste carácter alimentario y su percepción no puede ser embargada». Por eso, en La Plata, la FEB llama a paro este martes 17, concentrando a las 10 hs en calle 5 entre 4 y 5, medida.
Hace 10 días el FUDB «exigió» que se «disponga con carácter urgente la devolución de los descuentos realizados a docentes», pero no hubo ninguna devolución ni tampoco medidas de lucha. Desde la Multicolor hicimos un relevamiento y le exigimos al gobierno de Kicillof que se pague con un alcance antes del 15 de mayo. Pero hasta hoy no hubo respuesta, por eso debemos hacer asambleas por escuela en La Plata para debatir cómo sumarnos al paro y la concentración de este martes.

Convocatoria de la FEB en La Plata

A eso se agregan otros problemas relacionados, como la gran la cantidad de docentes que trabajan sin poder cobrar, la inestabilidad de los cargos ATR o FORTE, las escuelas estalladas de matrícula y problemas, la sobrecarga laboral, los actos públicos irregulares que siguen siendo virtuales y las presiones para cubrir cursos y grados por «contigencia», ante las inasistencias y la no designación de los cargos necesarios. Todo al servicio del ajuste educativo en la Provincia y la Nación.
En este marco, la asamblea de UDEB, la entidad de la FEB en La Plata, decidió convocar a un paro y protesta este martes 17 para reclamar la devolución de los descuentos realizados por el gobierno a través de la AFIP, entendiendo que el salario no es ganancia. Y que esas retenciones de ajuste, dicen, debieron hacerse en cuotas. Desde la Multicolor hemos reclamado que se elimine ese impuesto al salario, sostenido arbitrariamente por todos los gobiernos.
Ante el llamado a paro y concentración a las 10 hs en la AFIP de La Plata (calle 50 entre 4 y 5) nos parece importante parar este martes por los reclamos que se plantean. Aunque incorporando también el conjunto de demandas docentes. Debemos hacer asambleas por escuela para votar en unidad, ante la medida en La Plata, el segundo distrito en importancia después de La Matanza. Con exigencia a la FEB para que sea una medida provincial por todos los reclamos.

Marcha de la Minoría Multicolor en SUTEBA La Plata el 29 de abril

A su vez, exigimos a la conducción Celeste de la Seccional de SUTEBA La Plata que llamen a asambleas por escuela y a una asamblea general para convocar a paro junto a la FEB local. Y que este paro y movilización sea también provincial, con todo el FUDB. Como antecedente tenemos que este viernes 13 en Berazategui, tanto la FEB como la Seccional de SUTEBA y todo el FUDB, convocaron a paro y movilización a la DGCyE por la situación de los jardines y la violencia del sistema que se cuela en las escuelas. Lo que empalmó con la convocatoria de SUTEBA Multicolor de La Matanza.
Lograr la más amplia unidad para luchar, es el camino. Si no lo hicieran, desde Alternativa Docente, ANCLA (MST en el Frente de Izquierda Unidad), como integrantes de la Minoría Multicolor de SUTEBA La Plata, convocamos a hacer asambleas en las escuelas de la capital bonaerense para decidir sumarnos a la medida en unidad. Porque es un reclamo genuino, pero a la vez general y decidir la mejor forma de luchar, en cada escuela y en el distrito.


Lo que hay que poner son fuertes impuestos a los ricos y a las 1.300 familias dueñas de más de un tercio de las tierras bonaerenses, no al salario. Destinar la plata a educación y al salario de trabajadores de la educación y estatales, no a los bonistas ni al Fondo Monetario. Y eliminar los más de $ 60.000 millones que Kicillof destina a subsidiar las escuelas privadas, católicas y de otras confesiones, para destinar esos miles de millones a atender todas las urgencias de la escuela estatal. Así lograremos una educación pública y de calidad para el pueblo trabajador.

Patricia Ríos, Minoría Multicolor de SUTEBA La Plata
(contacto TE 221 498-4722)

Alternativa Docente, en la Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas