lunes, 30 septiembre 2024 - 23:14

La Plata. Marcha Multicolor contra el ajuste y la mordaza a la escuela pública

El jueves 26, centenares de docentes bonaerenses movilizamos a La Plata con las Seccionales y agrupaciones del espacio Multicolor. Contra el ajuste, la violencia en las escuelas y las persecuciones, expresadas en descuentos y la aplicación de “faltas injustificadas” a quienes hicimos el paro del 14 de agosto, contra el proyecto para declarar la educación como “servicio esencial” del gobierno nacional. No por casualidad, el reclamo fue recibido por una DGCyE (Educación) cerrada y un grupo de infantería de la policía bonaerense, que intentó impedir el ingreso de una delegación.

Cerca de las 11 de la mañana, 400 docentes nos acercamos a la plaza Moreno en La Plata, convocados por el espacio Multicolor, que conformamos las Seccionales de SUTEBA y agrupaciones opositoras al gobierno y a la oficialista lista Celeste, conducida por Baradel. La movilización a Educación fue convocada por la cantidad de reclamos que se han ido acumulando, sin que la Celeste de SUTEBA y el resto de sindicatos del FUDB bonaerense, hagan nada.

Sucede que la conducción provincial definió no permitir ninguna crítica ni acción contra el gobernador Kicillof, en su carrera política por la sucesión dentro de un peronismo cada vez más desgastado por las peleas internas. Una burocracia que tampoco se muestra dispuesta a enfrentar, con un verdadero plan de lucha, el ajuste del gobierno de Milei, más allá de declaraciones y acciones vacías, sin continuidad.

Ajuste provincial y ataques a la docencia

Por más que la Celeste quiera lavarle la cara al ajuste, si bien la provincia sufre el recorte nacional, Kicillof decide descargar esa crisis mayormente en la docencia, estatales, la salud y trabajadores provinciales. Al punto que no dudó en afectar la carrera de docentes y colocar artículos por “falta injustificadas” para que no se hagan paros, incluso a quienes paramos contra el proyecto de “esencialidad” educativa de Milei, con la que pretende amordazar a la docencia, cercenando el derecho a los paros.

El agradecimiento de Kicilof hacia las docentes, es en realidad a la conducción Celeste que se niega a enfrentar el ajuste en la provincia. Solo se alinean para sostener, con su inacción, la carrera política del gobernador, con la excusa de que la culpa sería del recorte de Milei y que la docencia “no quiere” luchar. Cuando deberían hacer pagar la crisis a las corporaciones, banqueros y sojeros, y a los bonistas buitres por la estafa de la “deuda” que nos cargaron Vidal y el PJ.

La crisis social impacta de lleno en la primera línea de docentes de las escuelas públicas, con situaciones de violencia en todos los niveles. Las infancias y adolescencias trasladan a la escuela pública las consecuencias del ajuste a las familias de nuestras comunidades. La ley de resguardo y reparación a docentes, brilla por su ausencia, como lo expresaron las maestras de nivel inicial del jardín 924 de Tigre.

Las dificultades con las licencias y el IOMA, el atraso salarial y el ajuste que nos ponen bajo la línea de pobreza, no solo se explican por el ajuste de Milei. También en las provincias, los gobernadores aprovechan para “maximizar” los recursos, acosta de la súper explotación de docentes y auxiliares. Estos son solo algunos de los puntos que motivaron a centenares de docentes a pedir una respuesta en el ministerio de Educación. En el marco de una jornada nacional de la coordinación docente y los paros en Chubut, La Rioja, Río Negro, Entre Ríos, Misiones y Formosa que la CTERA deja librados a su suerte.

Un gobierno que se niega al diálogo y encontrar soluciones

Lamentablemente ni el ministro Sileoni ni ningún integrante del equipo que conduce la Educación de la provincia, dijeron “encontrarse” en su puesto de trabajo. Distinto a lo que pasa en nuestras escuelas, donde la docencia pone el cuerpo y la salud día a día para acompañar a nuestres pibes y sus familias, aquí la respuesta la dio la seguridad en una DGCyE con sus rejas cerradas y la policía a cargo de la custodia del edificio de la Torre I.

Mientras se esperaba alguna respuesta, se escucharon las voces de los convocantes de distintos distritos. Compañeras de inicial del jardín 924 de Tigre expusieron cómo denuncias y acusaciones habilitan el ataque hacia las maestras. Ante esto, las autoridades distritales en lugar de actuar rápidamente para que se aclare judicialmente, terminan responsabilizando al equipo docente. Esto, lejos de ser un problema puntual, se ha generalizado en la `provincia y todos los niveles, lo que expone las enormes limitaciones que aún tienen los acuerdos y normativas de resguardo y reparación en este tema.

También se denunció el anuncio de cierre de la carrera de fonoaudiología y de la modalidad presencial en Especial. Por esto y ante el silencio de los responsables que “estaban en el territorio”, según el personal de seguridad de la DGCyE, la nutrida columna se trasladó unas cuadras hasta la Torre I, frente a plaza Italia, a pedir que algún funcionario se dignara a recibir el reclamo.

En lugar de esto, un sorprendido cuerpo de Infantería, intentó bloquear la entrada de las compañeras y compañeros cansados de tanto ninguneo. Pero no tuvieron éxito, ya que la firmeza combativa de la docencia de varios puntos de la provincia, que no estaba dispuesta a volverse sin respuesta, logró que una comitiva de representantes del SUTEBA Tigre, junto a docentes de inicial del distrito, ingresaran al edificio para entregar el reclamo.

Andrea Lanzette, de Alternativa Docente habla en el acto frente a la DGCyE

Mientras la CTERA y las federaciones más importantes elaboran “durísimas” críticas y “enérgicas” denuncias en las redes sociales, en el interior del país la situación es la misma, la docencia de distintas provincias lucha en soledad.

Miércoles 2, al paro nacional y al Congreso

Es esta presión la que ha llevado a que tengan que convocar el 2 de octubre a un paro nacional y confluir con la Marcha Federal Educativa al Congreso, que tímidamente también se han visto obligados a convocar los rectores y la burocracia universitaria. Porque justamente, esta batalla debe seguir luego del paro y Marcha Federal, no debe haber tregua como hicieron las conducciones luego de la enorme movilización de abril y la CGT transando la reforma laboral de Milei y las patronales.

Al servicio de darle continuidad y fortalecer las luchas que empiezan a resurgir, este 8 de octubre debemos realizar un gran plenario de delegades escolares en Tigre, donde discutamos cómo seguirla con el mandato de las escuelas. No puede haber tregua como con la CGT que facilitó la reglamentación de la reforma laboral. Para detener el ajuste y hacer retroceder al gobierno nacional y provincial que deja pasar cuando no aplica directamente el ajuste, no debemos abandonar las calles.

Por eso decimos, desde Alternativa Docente, que hay que fortalecer y unir los reclamos y las luchas, planteando también un Congreso Pedagógico Nacional que discuta de verdad y de cara a la comunidad, en lugar de reformas impuestas por la ventana para emparchar un sistema educativo que no da respuesta. Un Congreso que elabore el proyecto educativo que necesita nuestro país, uno que verdaderamente responda a las necesidades de los más postergados.

Donde los recursos se vuelquen allí y no en el pago de deudas fraudulentas, en voucher y subsidios a colegios privadios, y en otras ventajas para los que siempre se benefician, la verdadera casta de privilegiados que arruina este país día a día. Es ahora y en las calles el momento de organizarnos para frenar al gobierno. El 2 a Congreso, debe tener continuidad con un plan de lucha. Y el 8, plenario provincial con la Multicolor en Tigre con el mandato de bases.

Marcelo Iommi

Alternativa Docente, SUTEBA Avellaneda

ANCLA, MST – FIT Unidad

Noticias Relacionadas